Posted 15/03/2012 by Almudena Avilés Martínez in Noticias
 
 

75º Aniversario de la muerte de Lovecraft


El cercano 15 de marzo de 2012 se cumplieron tres cuartos de siglo sin la presencia del escritor norteamericano. Tras una vida corta y de cierto anonimato profesional, esta es una fecha perfecta para rememorar a un autor de culto, cuya fama y adoración van aumentando con el trascurso de los años.

Como si de un buen vino se tratara, la obra de Lovecraft ha ido madurando a lo largo de las generaciones, creando un círculo de adeptos y motivando una corriente de pensamiento literario en torno al concepto del terror neo-gótico y el horror cósmico.

El 15 de Marzo de 1937 fenecía en el hospital Jane Brown Memorial de Providence. Un cáncer intestinal complicado por la llamada enfermedad de Bright acababa con la vida del genial creador.

Tres días después fue enterrado en el panteón de su abuelo Philips, en el cementerio de Swan Point sito en la misma localidad. Desde el óbito cientos de personas se acercan cada año a presentarle sus respetos, algo que en una fecha tan señalada como esta se multiplicará sin duda.

75 años sin el padre de los “Mitos de Chulhu”, “El Horror Oculto”, “Ratas en las paredes”, “El caso de Charlie Dexter Ward” o “La Sombre sobre Innsmouth”, entre tantas otras.

Uno de los grandes hilos conductores de sus relatos era la obsesión por no poder escapar del destino. El protagonista incapaz de controlar sus propias acciones o cambiar el curso de los acontecimientos. Aunque en vida H.P. Lovecraft fue una víctima más de su propia obsesión, y no pudo cambiar el funesto derrotero de su existencia mundana, su calidad como visionario literato le ha permitido vencer a la muerte y trascender a través de su obra.

75 años después Lovecraft sigue vivo en la memoria de varias generaciones. Y para que su recuerdo se haga más cercano y completo aquí va una humilde recomendación: sería magnífico que aprovechando una fecha tan conmemorativa como la actual se reeditara en castellano su excelsa colección de cartas.

Bien es cierto que sus cuatro novelas y decenas de relatos cortos han sido traducidas al idioma de Cervantes, pero no ha sido así respecto a los cinco volúmenes de “Selected Letters”, que publicó Arkham house entre los años 1965 y 1976, recopilando casi mil de las cien mil cartas que escribió Lovecraft durante sus 46 años de vida.

Desde El Mar de Tinta, como amantes de la escritura y ávidos consumidores de nuevos conocimientos, lanzamos el guante a las múltiples editoriales españolas para que nos deleiten con tan magna sorpresa.

Después de 75 años, el gran H.P. Lovecraft y sus incondicionales seguidores, bien se lo merecen. Descansa en paz, Phillips.


Almudena Avilés Martínez

 
Periodista y futura historiadora del Arte. Actualmente compagino mi trabajo en una mutua con mi pasión por la lectura. Además me gusta el cine, la ciencia, el arte, la música, la cocina y, de vez en cuando, esbozar cuentos para niños que espero algún día ver publicados.