Especial Noche de Halloween: Ocho propuestas para todas las edades

La fiesta de Halloween es otra de las múltiples importaciones que hemos hecho de Estados Unidos, aunque su origen esté en la festividad celta de Samhain. Independientemente de sus raíces, cualquier ocasión es perfecta para ofrecer a nuestros lectores una selección de títulos de fantasía y terror variada y atractiva. Aquí les dejamos títulos para niños y mayores, con los que podrán disfrutar de una espeluznante y divertida velada.

La brigada de la muerteLa brigada de la muerte

Joseph D’Lacey

Alianza Editorial

A estas alturas resulta sumamente difícil ser original cuando se escribe una historia de zombis/infectados/poseídos (táchese lo que no proceda). No obstante, por mucho que cueste creerlo, Joseph D’Lacey lo consigue en su novela corta “La brigada de la muerte”, en la cual presenta un mundo donde la mayoría de seres humanos se transformó en los violentos Transeúntes tras un misterioso suceso bautizado como el Largo Silencio.

A través de los ojos de la joven Sheri Foley, antigua peluquera reconvertida en eficaz Terminadora (eliminadora de Transeúntes), conoceremos la desesperada situación a la que se enfrenta un grupo de supervivientes atrincherados en una zona de una indeterminada gran ciudad. D’Lacey consigue dotar de vida tanto a Sheri como a algunos de los personajes que la acompañan, y nos sorprende con un giro inesperado en la trama en el cual, entre otras cosas, deja bien claro que no hay monstruo más peligroso que el propio ser humano. Una lectura breve pero sumamente satisfactoria.

 

Cuentos del terrorCuentos de terror desde la boca del túnel

Chris Priestley

Editorial SM

Ilustraciones de David Roberts

En este peculiar libro de relatos, Chris Priestley nos presenta a Robert Harper, un muchacho inglés quien, por primera vez, viaja solo en tren, rumbo a su nuevo colegio. Parece que el trayecto va a ser de lo más aburrido, hasta que toma asiento en su mismo departamento una extraña mujer toda vestida de blanco. Mientras el resto del vagón cae preso de un sopor insoportable, la pasajera hilará misteriosas y macabras historias de ficción.

De este modo tan original, el autor conforma este libro de cuentos, inspirados en relatos victorianos, los escritos de Edgar Allan Poe y la literatura clásica fantástica. Perfecto para jóvenes de mente inquieta, “Cuentos de terror desde la boca del túnel” servirá de puerta hacia el maravilloso mundo de la Fantasía y el Terror.

Las ilustraciones de David Roberts son la guinda para un volumen tan entretenido como bien escrito.

el-rito-laird-barronEl rito

Laird Barron

Valdemar

La colección Insomnia de Valdemar sigue haciendo méritos para convertirse en un referente del mejor terror contemporáneo en España. Fiel a su estilo, la editorial vuelve a apostar por un autor inédito en castellano, cuya carta de presentación en nuestro país es una adictiva novela que ofrece una visión actualizada de temas en los cuales es fácil reconocer la huella de Machen y Lovecraft, y donde también resulta relevante cierto cuento (popularizado por los hermanos Grimm) protagonizado por un repulsivo enano de nombre impronunciable.

“El rito” es la historia del matrimonio formado por Donald y Michelle Miller, y alterna escenas ambientadas en 1980 con otras situadas en la actualidad (sin olvidar un importante capítulo que transcurre en 1958). Una historia basada en secretos y mentiras, y dominada por la omnipresencia de un terrible y sangriento culto más antiguo que la humanidad. Una pequeña obra maestra en la cual Barron es capaz de generar en el lector una intensa angustia cimentada en horrores primigenios. Imprescindible.

Las brujasLas Brujas

Roadl Dahl

Alfaguara Infantil

Ilustraciones de Quentin Blake

Rescatamos otra obra maravillosa, que se merece un hueco de honor en las librerías de todos los lectores. Fresco, divertidísimo y original, por “Las Brujas” no pasa el tiempo.

Las brujas no son como nos las imaginamos todos: ni llevan sombreros picudos, ni vuelan en escoba. De hecho, pasan por señoras normales y corrientes, y cuesta bastante identificarlas. A no ser que consigas quitarle la peluca, claro.

El niño protagonista de esta historia está de vacaciones en un hotel con su abuela. Y en ese mismo hotel, ¡va a celebrarse la convención anual de brujas más grande de la historia! El pequeño tendrá que luchar, junto a su sabia abuela contra ellas, e impedir sus malvados planes para convertir a todos los niños en ratones.

Las obras de Roald Dahl son siempre una magnífica opción para acercar a los lectores más jóvenes a la literatura. Este título tan divertido fue llevado al cine por Nicholas Roeg en 1990.

 

El hombre de la arenaEl hombre de la arena

E. T. A. Hoffmann

Valdemar

La noche de Halloween es el momento ideal para sumergirse en la lectura de un clásico de la literatura gótica, ¿verdad? Y si hablamos del género gótico en España, resulta inevitable pensar en la editorial Valdemar, cuya casi centenaria Colección Gótica cuenta en su catálogo con las mejores obras de Terror de los siglos XVIII y XIX. Entre esas obras encontramos “El hombre de la arena”, de E. T. A: Hoffmann, una antología de relatos recientemente reeditada para deleite de los consumidores de Horror literario de calidad.

En este magnífico volumen el lector encontrará trece historias (alguna de ellas, como “El mayorazgo”, con una extensión que permite considerarlas como novelas cortas) plagadas de personajes misteriosos, crímenes truculentos, sentimientos apasionados y ambientes tétricos. Todo cuanto caracteriza a la literatura gótica, en suma. Además, “El hombre de la arena” cuenta con un interesante prólogo firmado por Luis Fernando Moreno Claros, y el libro incluye también un encarte con diversas ilustraciones (algunas de las cuales fueron realizadas por el propio Hoffmann). Ideal para leer al calor de la chimenea.

El libro del cementerioEl libro del cementerio

Neil Gaiman

Roca Editorial

Ilustraciones de Dave Mckeann

De entre los libros que el escritor inglés Neil Gaiman dedica a un público juvenil-infantil éste, sin duda, es nuestro preferido. Con una historia muy apropiada para estas fechas, y destilando poesía y buen gusto en cada una de sus páginas, Gaiman nos transporta a una atmósfera fantasmagórica, donde se narra una historia de crecimiento.

Todo comienza con el Hombre Jack, asesinando a una familia amparado en la oscuridad de la noche. A todos sus miembros, menos a uno: el pequeño Nadie Owens, siendo todavía un bebé, consigue escapar de su funesto destino. Creciendo en un lugar poco habitual, rodeado de personajes tan sorprendentes como alejados de la normalidad, Nadie Owens irá convirtiéndose en adulto, apartado de los convencionalismos de la sociedad.

Es ésta una historia apta para todo tipo de lectores, y probablemente agrade a niños y a adultos por igual. Con profundo significado, Gaiman nos recuerda que los seres más peligrosos y crueles que existen sobre la faz de la tierra son, desafortunadamente, los seres humanos.

Una fábula magnífica, acompañada en esta edición de bolsillo de Roca Editorial por las exquisitas ilustraciones de Dave Mckeann.

 

El rey de amarilloEl rey de amarillo. Relatos macabros y terroríficos

Robert W. Chambers

Editorial Valdemar

Colección Gótica

No hemos podido resistirnos. Todos los aficionados al Horror deberían conocer la obra de Chambers, si no todos sus relatos, al menos los textos que inspiraron a tantos escritores de renombre, como H.P. Lovecraft. La reedición de este título, a cargo de Valdemar, nos viene como anillo al dedo, pues el lector encontrará una selección de historias cuya temática gira alrededor de la mítica ciudad de Carcosa, el pueblo y su rey con harapos.

Estos relatos son fascinantes, profundos y dejarán en los lectores un poso muy interesante sobre el que reflexionar y sacar conclusiones. No son relatos de terror al uso, pues esconden mucho más de lo que explican, pero son tan geniales como para qué, muchos años después, sigan inspirando tramas como la de la magnífica y aclamada serie de la HBO “True Detective”. Corran a por él.

Cuentos macabrosCuentos Macabros

Edgar Allan Poe

Edelvives

Ilustraciones de Benjamin Lacombe

Benjamin Lacombe es uno de los ilustradores más exitosos de la actualidad. Su trabajo, sin embargo, resulta fascinante sólo cuando se marida con textos clásicos, más que los destinados a un público infantil. La edición que ahora recomendamos, es una verdadera joya. Los cuentos de Poe son un clásico imperecedero, siempre presentes en las librerías de todo el mundo y referente de la literatura norteamericana del siglo XX.

En esta bellísima edición a cargo de Edelvives, las ilustraciones de Benjamin Lacombe se adaptan a la perfección para dar forma a un volumen sublime y oscuro. En él, encontraremos una pequeña selección de los cuentos más conocidos de Poe (traducidos por Julio Cortázar), como “El gato negro”, “El corazón delator” o la “Caída de la casa Usher”, notas sobre el texto y una breve biografía del escritor.

Perfecto para adolescentes, los cuentos de Edgar Allan Poe, así como las ilustraciones concebidas por Lacombe para éstos, les cautivará irremediablemente.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *