¡Feliz Navidad! Propuestas para regalar

Como todas las Navidades, en El Mar de Tinta nos complace presentar nuestras propuestas literarias para adultos, poniendo énfasis en la importancia de fomentar y apreciar el beneficioso hábito de la lectura. Cualquiera puede aficionarse a leer, siempre y cuando se escoja el libro adecuado. Confiamos en que los diez títulos que componen esta selección sean de su agrado y les ayudemos con la búsqueda del regalo perfecto para familiares y amigos. ¡Felices fiestas y próspero Año Nuevo!

bassetBassett

Estella Gibbons

Editorial Impedimenta

La editorial Impedimenta no para de engrosar su ya magnífico catálogo con un sinfín de nuevos títulos que harán las delicias de los lectores más sibaritas. Para estas Navidades, no podemos dejar de recomendar este nuevo título inédito de la británica Stella Gibbons, cuya prosa irónica, fresca y sincera nos hace pasar siempre un rato, cuando menos, entrañable. En “Bassett” la autora nos presenta a la práctica y remilgada señorita Baker, cuya vida dará un giro de 180 grados cuando abandone los trasiegos de la ciudad para montar una casa de huéspedes en el pueblo rural de Bassett, acompañada de una solterona venida a menos tan excéntrica como atolondrada.

Gibbons vuelve a bordarlo con su costumbrismo amable, no exento de ironía, en este cuadro rural repleto de personajes cautivadores. Perfecto para amantes de la elegante comedia británica.

Pero quién mató a HarryPero…¿Quién mató a Harry?

Jack Trevor Story

Alba Editorial

La editorial Alba rescata del olvido una obra imprescindible para los amantes de la novela negra. “Pero… ¿quién mató a Harry?” es una divertida comedia en la que una serie de personajes giran en torno a un cadáver que va y viene en medio del bucólico paisaje de la campiña inglesa. Todos ellos parecen culpables, incluso admiten haber asesinado a Harry. Pero entre tanto asesino alguno habrá que de verdad lo sea, ¿o no?

Esta primera novela del polifacético escritor británico Jack Trevor Story (1917-1991) fue publicada en 1949. Cinco años más tarde el genial Alfred Hitchcock la inmortalizó para el séptimo arte. Divertida, entrañable y genial es una gran oportunidad para descubrir (o redescubrir) la pluma de Trevor Story. La edición cuenta con una presentación maravillosa gracias al buen tino de editorial Alba, que ha optado por reproducir un fotograma de la película en sus tapas. Recomendado para todos los lectores que deseen pasar un rato divertido bajo el manto del humor inglés.

Cubierta_El Barón Rojo_42mm_040214.inddManfred von Richthofen, el Barón Rojo

J. Eduardo Caamaño

Almuzara

El Barón Rojo fue uno de los personajes más populares surgidos durante la sangrienta y terrible Primera Guerra Mundial. El halo mítico que rodea a Manfred von Richthofen hace que haya quien piense que se trata de un personaje ficticio. Pero no fue así: el joven piloto alemán pasó a la historia por su increíble marca de 80 derribos de aviones enemigos confirmados, un logro que ningún otro aviador llegó a conseguir a lo largo del conflicto bélico.

J. Eduardo Caamaño nos ofrece en “Manfred von Richthofen, el Barón Rojo” un volumen que fascinará a cualquier lector interesado en la que se conoció en su día como “la guerra que acabaría con todas las guerras”. La exhaustiva y muy documentada biografía de Richthofen se complementa con retazos de historia militar, análisis de la evolución de la aviación con usos bélicos, semblanzas de pilotos (tanto aliados como enemigos de Richthofen) y numerosos e interesantes apéndices. Además el libro incluye abundantes fotografías y, sobre todo, un buen número de magníficas ilustraciones de aviones realizadas por el experto Bob Pearson.

Relatos del marRelatos del mar: de Colón a Hemingway

Varios autores

Alba Editorial

Pocas cosas son capaces de fascinar y aterrar tanto al mismo tiempo como el mar, fuente de inspiración para innumerables autores desde que el ser humano comenzó a contar historias. El mar es, de un modo u otro, el protagonista de las 44 narraciones recopiladas por Marta Salís en “Relatos del mar: de Colón a Hemingway”, una extraordinaria antología en la cual aguardan al lector accidentadas travesías, naufragios, testimonios de marineros, piratas, misterios y maravillas sin fin.

La nómina de autores cuyas obras aparecen en este imprescindible volumen resulta apabullante. Muchos de ellos, como Daniel Defoe, Herman Melville, William Hope Hodgson o Joseph Conrad evocan enseguida obras clásicas relacionadas con la inmensidad del océano. Otros, como Franz Kafka, Charles Dickens, Bram Stoker o F. Scott Fitzgerald son mas conocidos por obras sin relación con el mar, y sorprenderán sin duda al lector con sus historias. Y no hay que olvidar la breve pero excelente aportación realizada por nuestros Benito Pérez Galdós, Pío Baroja y Emilia Pardo Bazán, quienes brillan con luz propia en una antología, dominada en gran medida por textos traducidos del inglés, que apasionará a los enamorados de los siete mares.

VampirosVampiros

Varios autores

Atalanta

Veintidós años después de que viera por primera vez la luz de la mano de la editorial Siruela, la antología “Vampiros” regresa (en la que ya es su tercera encarnación) en una edición revisada la cual cuenta con nuevos relatos, una extensa e interesante introdución y una completa bibliografía. Cada uno de los dieciocho relatos incluidos en este volumen  (muestras de narrativa vampírica que cubren más de dos siglos) cuenta con una semblanza biográfica de su autor y una ilustración más o menos relacionada con el contenido de la historia.

Jacobo Siruela nos propone un viaje que se inicia en 1800, de la mano de Johann Ludwig Tieck y su “No despertéis a los muertos” y concluye en 1975 en “Páginas del diario de una joven”, de Robert Aickman. A lo largo del interesante recorrido por los mejores relatos de vampiros el lector se cruzará con ilustres no-muertos como el Varney de James Malcolm Rymer, el Lord Ruthven creado por John Polidori, la Carmilla de Joseph Sheridan Le Fanu o la Clarimonda imaginada por Théophile Gautier. Y autores clásicos como Bram Stoker, Edgar Allan Poe o E. T. A. Hoffmann se codearán con autores del siglo XX como August Derleth, Richard Matheson o Edward Frederick Benson. Todo un festín literario indispensable para quien desee conocer a algunos de los más ilustres predecesores y sucesores del vampiro literario por antonomasia, el icónico conde Drácula.

650_L343575.jpgLa música del  silencio

Patrick Rothfuss

Plaza y Janés

Si entre sus seres queridos se encuentra algún fan de la saga del Asesino de Reyes, sabrán los estragos que puede causar una espera tan prolongada entre un libro y otro. Sin fecha todavía para el próximo libro de Patrick Rothfuss, el autor americano nos deja esta pequeña novela para ir abriendo boca.

En “La música del silencio” se narran los quehaceres diarios de uno de los personajes secundarios femeninos  más enigmáticos de la serie protagonizada por Kvothe el bardo.  Auri se nos despliega en esta secuela en todo su esplendor, recorriendo los parajes de la Subrrealidad, guiando al lector por los pasadizos olvidados de la Universidad.  El escritor ya avisa que es un libro exclusivamente para lectores de “El nombre del viento” y su continuación, pues está demasiado imbricado en la trama de estos títulos como para que el lector novato pueda disfrutarlo plenamente.

Con todo, destacamos que es un entremés delicioso, tan poético y delicado como su protagonista.  La edición de tapas duras que para la ocasión ha lanzado Plaza y Janés no desmerece.

La ladrona de vestidosLa ladrona de vestidos

Natalie Meg Evans

Lumen

¿Les gusta la moda?,  ¿La ficción histórica?, ¿Los romances parisinos? Entonces, no dejen de echarle un vistazo a este título publicado por Lumen. Alix Gower es una talentosa joven que quiere dedicarse al mundo de la alta costura.
Sin embargo, es mucho más fácil infiltrarse en otros talleres y copiar los modelos de los grandes modistos de  la época. Metida en el turbio mundo de las falsificaciones, la muchacha deberá decidir si conformarse con hacer dinero fácil, o tratar de conseguir abrirse camino con sus propios diseños.

Esta historia que llega de la mano de Natalie Meg Evans nos transporta al París de entreguerras, y narra una historia donde el  amor, un pasado lleno de enigmas y la lucha por conseguir sueños se entremezclan en un escenario idílico.

El color del tiempoEl color del tiempo

Clarisse Nikoidski

Editorial Sexto Piso

La editorial Sexto Piso ha recuperado una colección de textos que nos llegan como el eco de unas voces muy lejanas. Se trata de la poesía completa de Clarisse Nicoïdski, publicada por primera vez al completo, con traducción de Ernesto Kavi y en edición bilingüe. Estos poemas son el testimonio escrito del sefardí, un idioma que procede del castellano medieval y que aún se hablaba en la familia de la escritora hasta la generación de sus padres, por lo que con estos textos pretendió hacer un homenaje a sus raíces.

Son poemas brevísimos en verso libre que suelen hacer referencia a temas muy primitivos, enraizados poderosamente a la Naturaleza y completamente desnudos. La lectura de este libro es un delicado viaje al pasado, un recorrido por todas las cosas que nos conforman.

20th century Fashion100th Century Fashion

Alison A. Nieder y Jim Heimann

Taschen

Este magnífico libro puede ser el regalo ideal para los amantes de la moda y la publicidad. En esta guía ilustrada de gran formato, Taschen recopila en orden cronológico, la evolución de la moda desde principios del siglo XX. En ella, el lector encontrará información y curiosidades sobre diseñadores, modistos y anunciantes, además de un sinfín de anuncios publicitarios bellamente ilustrados. Ilustración y publicidad han ido de la mano desde sus inicios, y el mundo de la moda ha sabido valerse de ambos para marcar tendencia.

Un libro que hará las delicias de los lectores más fashionistas. Edición de lujo, muy al estilo Taschen, pero con un precio bastante asequible, en comparación con otros volúmenes de precios desorbitados.

Dejar de amargarseDejar de amargarse para imperfectas

Lucía Taboada

Ilustraciones de Raquel Córcoles

Zenit 

¿Hartas de las guías de autoayuda circunspectas y desmotivadoras? Lucía Taboada tiene la solución con este trabajo ilustrado por Raquel Córcoles, creadora de las viñetas «Moderna de Pueblo». En «Dejar de amargarse para imperfectas»,  la escritora y periodista de Vigo nos habla de forma cercana y divertida, sobre los problemas que toda mujer tiene. ¿Objetivo? Aprender a no tomarse tan en serio, no pecar de Drama Queens, abandonar las autocríticas lapidantes y, sobre todo,  ser felices con lo que se tiene, siendo lo más optimistas posibles.

Irónica, entretenida y con un mensaje 100% positivo. Perfecta para mujeres con mucho sentido del humor que no quieren que gane la «amargura». Las páginas a todo color hacen que la lectura de este volumen sea tan placentera como tranquilizadora: ¡no estamos solas!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *