El hilo invisible

La novela ganadora del Premio BBVA Sant Joan 2018 nos muestra una historia feminista de principio a fin, donde Gemma Lienas nos enseña que, en ocasiones, es necesario mirar hacia el pasado para encontrar las razones y respuestas que nos ayudarán en el futuro. Una lectura recomendable que llega de la mano del sello Destino.

Julia Coma está en un momento de bloqueo artístico que no necesita. El guión de su próximo documental aún está por empezar y la fecha de entrega se acerca de manera vertiginosa. Además, la incertidumbre inunda la maltrecha relación conyugal que mantiene con su marido, quien insiste en la idea de la maternidad constantemente. En esta situación casi desesperada, la joven realizadora se marcha todo el mes de agosto a la costa bretona,  aceptando una extraña invitación de su familia francesa, con la cual no ha tenido anteriormente ningún tipo de contacto.

Cuando no se empieza por el principio

Las incógnitas sobre el origen de su familia materna han acompañado a Julia toda la vida. Lo que conoce sobre su abuela Odile Le Goff es lo evidente: la mujer en algún punto se trasladó de su Isla de Bratz natal, en la costa bretona francesa, para casarse con un hombre español y afincarse en Barcelona. La distancia y el tiempo han hecho mella en una familia dividida a través de los años que, sin embargo, se reencuentran un verano, de la manera más surrealista que la joven barcelonesa podría imaginar.

En el momento de la llegada de la carta de invitación, Julia no está pasando un buen momento. En cuestiones laborales, su próximo documental no ha llegado aún a la fase de idea, por lo que necesita ponerse manos a la obra. La cuestión del descubrimiento del ADN se convierte casi en una obsesión para ella y para Lienas, que lo usa como hilo conductor durante la novela y lo relaciona constantemente con el concepto cultural de la familia.

Por otra parte, el lector también puede atestiguar que la relación conyugal de la protagonista entra en un estancamiento alrededor de una maternidad, tema que no se había replanteado todavía. ¿De verdad quiere convertirse en madre, como le pide su esposo? ¿Estaría dispuesta a sacrificar parte de la vida que ha construido por ello? Todas estas preguntas, que se agolpan en su cabeza, le llevarán a decir que tomará como excusa el verano en familia para averiguar de dónde viene y a dónde va.

La mujer como eje central

Las protagonistas de El hilo invisible están ligadas a través del tiempo y de los acontecimientos, no tanto por su relación familiar, sino por el hecho de ser mujeres. El sexo con el que nacen, indudablemente, condiciona las experiencias vitales de cada una de ellas y Gemma Lienas, autora también del ensayo «Rebeldes, ni putas ni sumisas» (2005) quiere dejar claro este hecho a lo largo de toda la novela. Se nos brinda la oportunidad de reflexionar sobre el feminismo y el papel de la mujer en todos los ámbitos de la vida, pudiendo vislumbrar el debate a través de múltiples perspectivas diferentes.

Rosalind Franklin, científica inglesa de principios del siglo XX, sufrió en su propia piel el machismo que impera dentro de la universidad mientras investigaba la estructura del ADN. De hecho, pese a sus importantes contribuciones, los anales históricos han borrado su nombre en pos de sus compañeros masculinos, que consiguieron el Nobel sin reconocer el trabajo de su precursora. Este acontecimiento tan banal para algunos supone el punto de inflexión para Julia. Como feminista, intenta luchar contra esa injusticia sacando a la luz ese episodio olvidado, usándolo como idea para su documental.

Realmente esta no es una obra científica, pese a su gran trabajo de documentación, ni a historia inverosímil de una joven alocada y despreocupada. «El hilo invisible« es un pequeño entramado, extremadamente complejo en algunos puntos, de historias personales que muestran la realidad de la mujer a través de gran parte del siglo XX, haciendo hincapié en lo que aún queda por avanzar en igualdad de género.

Una novela para múltiples públicos

Puestos a catalogar este libro en un marco concreto, el lector puede encontrarse con una acción complicada, ya que tiene alberga elementos de muchos géneros diferentes. Las situaciones románticas, de incógnita y de vaivenes emocionales se suceden con naturalidad a lo largo de la obra, que no es otra cosa que un reflejo de la realidad. El tratamiento literario deviene del hecho de necesitar algo que conecte todas las voces humanas que impregnan las páginas. Así pues, cualquier lector puede ser capaz de entender y disfrutar la versatilidad de las historias, aún cuando no se compartan las sensibilidades que expone.

Es imposible, tras sumar todos los puntos que hemos comentado, que desde El Mar de Tinta no recomendemos esta novela. Tanto los temas que se aprecian en sus múltiples líneas narrativas, así como el tratamiento de la información, hacen que Lienas y sus personajes lleguen hasta el corazón del lector. La escritora sabe cómo tocar la fibra sensible y, sobre todo, cómo hacer permeables aquellas ideas tan necesarias para nuestros tiempos.

Una respuesta a «El hilo invisible»

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *