La Sra. Frisby y las ratas de Nimh

«Ediciones B ha rescatado el clásico infantil escrito por el neoyorquino Robert C. O Brien en una nueva edición en tapa dura, dentro de la colección La Escritura Desatada. »

Los cuentos y novelas infantiles sobre animales nunca pasan de moda. Así lo demuestra la Sra. Frisby y las ratas de Nimh, escrita por Robert Leslie Conly en 1971 (más conocido por su seudónimo Robert C. O’Brien), y ganadora de la Newbery Medal de literatura infantil en 1972.
Editado por primera vez en España por SM en la colección del Barco de Vapor, acompañado de las deliciosas ilustraciones de Marina Seoane, la historia nos traslada al mundo de la naturaleza, en el que ratas y ratones se convierten en protagonistas de las más inusitadas experiencias.

El autor

Robert C. O’ Brien (1918-1973), miembro de una familia asentada en Brooklyn, estuvo desde temprana edad muy interesado por el mundo de la música y de la literatura. Cursó sus estudios en la Universidad de Rochester y pronto encontró trabajo en la revista National Geographic, dedicada a temas del medio natual, como redactor y periodista. Por su profesión, viajó alrededor del mundo en incontables ocasiones. Desafortunadamente, en 1963 desarrolló un glaucoma que supuso el fin de su carrera periodística. Este hecho provocó que O’ Brien empezara a escribir historias infantiles con gran éxito entre el público más joven. Pese a que la única novela editada en español es La Sra. Frisby y las Ratas de Nimh, también es autor de “The Silver Crown” y “A Report from Group 17”, además de su obra póstuma “Z for Zachariah”.

Ratas inteligentes

La Sra. Frisby y las Ratas de Nimh narra la historia de una ratona de campo, cabeza de familia de cuatro ratoncitos, con residencia en la huerta de la granja de los Fitzgibbon. Al llegar la época de la siembra, todos los habitantes del huerto deben preparar la mudanza, ya que la llegada del arado supone la destrucción de todas las madrigueras. Pero en esta ocasión, la Sra. Frisby tiene un serio problema: su hijo Timothy está enfermo y no puede abandonar la casa hasta que mejore. Preocupada por la inminente puesta en marcha del temible arado, la ratona buscará desesperadamente una solución y, para salvar la vida de su hijo, se embarcará en una gran aventura que la llevará a entablar relación con un misterioso grupo de astutas y muy inteligentes ratas. La historia de este singular grupo de animales transporta al lector al mundo de la ciencia y la evolución de las especies.

Aunque para contar este relato O’Brien utiliza un lenguaje refinado pero inteligible, apto para el público más joven, los temas tratados van más allá del típico cuento infantil sobre animales que corren aventuras. El autor presenta en su libro el interés científico por el desarrollo de la inteligencia, la crudeza de la experimentación con animales y la necesidad de la cultura como herramienta básica para generar la posibilidad de convertir a una comunidad gregaria de animales salvajes en una civilización capaz de organizarse y evolucionar por sí misma. Todos estos temas, tratados desde la perspectiva de los años 70, siguen siendo de actualidad ya que, pese a que los avances genéticos son cuantiosos, en el área de aprendizaje y evolución de otras especies, tal y como la entendemos los humanos, seguimos prácticamente a oscuras.

Asimismo, Robert C. O’Brien rechaza los convencionalismos de los cuentos de animales y no trata de humanizar a todos los personajes, respetando cada uno de sus hábitos naturales, ofreciendo así al lector una visión realista de cómo debe ser la vida para un corriente ratón de campo y lo asombroso que le resultaría toparse con unas ratas tan, por azares del destino y de la ciencia, evolucionadas. Es, en resumen, una historia corriente ambientada en un entorno rural y cercano al mundo de los humanos, que da un sorprendente giro de 180º, siendo más cercano al género de ciencia-ficción que al fantástico.

Películas y secuelas

Tras el éxito obtenido con su publicación, la novela de C’ O Brien ha sido adaptada al cine de animación por el director Don Bluth con el nombre de “The Secret of Nimh”, pese a alejarse bastante del argumento original, introduciendo magia y fantasía. Asimismo, la hija de O’Brien: Jane Leslie Conly, escribió dos secuelas del libro no traducidas al español.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *