Legados

La Fantasía escrita por autores españoles goza de una salud envidiable. Siguiendo el signo de los tiempos, dictado por Martin, Abercrombie, Rothfuss y compañía, existe una cierta tendencia a crear historias de corte “adulto” que funcionan estupendamente en nuestro complejo mercado literario. No obstante, de vez en cuando aparece una narración más ligera, con mayores dosis de aventura y menos carga introspectiva.

Una narración como la que Javier Pellicer nos ofrece en “Legados”, novela ambientada en el universo del juego de rol “Aventuras en la Marca del Este” publicada por Ediciones Holocubierta. Un libro que bebe de los mundos de Tolkien, al tiempo que homenajea a la mítica saga de la Dragonlance, inspirada asimismo en uno de los juegos que más horas de diversión ha proporcionado a roleros de todo el mundo.

Piedras caídas del cielo

Bainis, criado entre enanos, es el hijo de un gran guerrero que se sacrificó para que su vástago sobreviviese, y posee la asombrosa capacidad de ser inmune a cualquier tipo de manifestación de origen mágico. Tal poder le será sumamente útil cuando encuentre la piedra Decadencia, capaz de arrasar toda vida a su alrededor, ya que él será el único capaz de contrarrestar la nefasta influencia de la roca.

En otro lugar, no demasiado lejano, la joven Thalla (religiosa de la Casa de la Llama), se hará cargo de otra piedra caída de los cielos. Prosperidad, al contrario que Decadencia, otorga salud, vida y abundancia en su entorno. Pero tales dones conllevan un precio que amenaza la estabilidad de la sociedad. Bendecida con la gracia de Valion, Thalla tendrá la fuerza necesaria para resistirse al influjo de Prosperidad.

Tras determinados acontecimientos, tanto Bainis como Thalla se verán obligados a iniciar un viaje con el fin de destruir las piedras mágicas. Sus caminos acabarán por cruzarse y, acompañados por un grupo creciente de amigos dispuestos a ayudarles, se verán inmersos en una aventura plagada de peligros que cambiará radicalmente sus vidas.

El viaje como evolución

Uno de los argumentos más comunes en la novela fantástica (en cualquier género novelístico, en realidad) presenta una determinada misión, la cual a su vez implica un viaje que acostumbra a dejar una huella indeleble en quienes lo llevan a cabo. Cada escollo en el camino, cada encuentro, cada decisión tomada: todo tiene repercusiones inmediatas sobre los protagonistas de la historia, los cuales experimentan un proceso evolutivo tras el que emergen como personas muy distintas a como eran cuando iniciaron el recorrido descrito en la novela.

Bainis y Thalla son, al comienzo de “Legados”, dos adolescentes inmaduros y, al menos en el caso del primero, llenos de inseguridades. La odisea en la cual se ven embarcados pone a prueba su temple y les enfrenta al desengaño, al sufrimiento y a la muerte. Y todo ello les fortalece y les hace cambiar. Javier Pellicer consigue que la evolución de sus protagonistas resulte gradual y lógica, dando muestras de un talento para la creación de personajes francamente envidiable.

La Marca del Este

En octubre de 2010 veía la luz “Aventuras en la Marca del Este”, un juego de rol creado por un grupo creativo que se inspiró en el clásico “Dungeons & Dragons” de 1977. La impresionante calidad del juego, a la cual contribuyen las magníficas ilustraciones de autores como Manu Sáez, Tamara KadouraA. J. Manzanedo (autor de la portada de “Legados”), ha permitido que se expanda y se reedite varias veces.

Ante tan buena acogida, Holocubierta Ediciones se planteó en su momento publicar una recopilación de relatos ambientados en el mundo en el cual transcurren las aventuras del juego. Y así nació la serie “Crónicas de la Marca del Este”, que ya cuenta con dos volúmenes, en los cuales Javier Pellicer incluyó sendos relatos que sirvieron como germen de “Legados”: “La primera aventura de Bainis de Robleda” y “El último Valaryo”. Un tercer relato, “El camino de Valion”, no está disponible en papel pero puede descargarse gratuitamente (junto con los dos anteriores) en este enlace.

La obra de Javier Pellicer

Con una amplia y premiada trayectoria en el ámbito del relato y la novela corta, este joven escritor valenciano (nacido en Benigánim) lleva alrededor de un lustro forjando una interesante carrera literaria. Tras el éxito de «El espíritu del lince. Iberia contra Cartago» (Ediciones Pàmies), Pellicer nos sorprende con un inesperado cambio de registro que se ha saldado con un rotundo sobresaliente.

Nos encontramos ante una obra que juega con elementos y personajes con gran raigambre en la tradición fantástica. No faltan en “Legados” elfos, enanos, medianos, gnomos, magos, brujas y un buen número de criaturas que configuran un bestiario fascinante. Pero el autor también juega con la mitología (nórdica, principalmente), e introduce en la narración elementos tan dispares como el Nyarlathotep lovecraftiano o una peculiar referencia a cierta criatura inmortalizada en la pantalla grande por el genial Ridley Scott.

“Legados” es una estupenda novela que recupera aquellas narraciones en las cuales un grupo de variopintos y carismáticos personajes vivían mil y una peripecias en un universo repleto de peligros y maravillas. Una obra de corte clásico, apta para todos los públicos, que desde El Mar de Tinta recomendamos a todo aquel lector deseoso de reencontrarse con el sabor añejo de una aventura en la cual, como en las descritas en “Las crónicas de la Dragonlance”,  su autor ha sabido plasmar en papel lo mejor que puede ofrecer el mundo del rol.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *