Ahora intenta dormir

Cuando admiramos a un escritor, es lógico hacer todo lo posible por conseguir sus obras completas. Si se trata de adquirir novelas, la tarea suele resultar sencilla. Pero si el autor en cuestión también cultiva la narrativa breve, hacernos con todos sus relatos puede no resultar tan fácil.

Algo que todo buen aficionado al género fantástico patrio conoce de sobra es que Emilio Bueso es un gran novelista. Libros como “Cenital”, “Diástole” o “Extraños eones” dan fe de su habilidad a la hora de narrar historias de una cierta extensión. Pero eso no es todo, ya que el autor castellonense también es un maestro del relato, y sus cuentos han aparecido en diversas revistas y antologías a lo largo de los años. Ahora, de la mano de Valdemar, tenemos la ocasión de adquirir “Ahora intenta dormir”, una imprescindible recopilación que incluye, además de historias ya publicadas anteriormente, siete narraciones inéditas.

Pesadillas conocidas

De los dieciocho relatos que componen “Ahora intenta dormir”, once de ellos vieron la luz previamente en distintos formatos. Así, nos encontramos con historias como “Lamphead” o “De lobos y hombres”, aparecidas en distintos números de “Presencia humana”, y también con “Dial”, desasosegante narración sobre una radio muy especial, publicada previamente en la revista “Sable”. No obstante, la mayoría de los cuentos reeditados formaron parte de diversas antologías.

Así, “Tras una persiana veneciana” es una historia de zombis aparecida en la segunda “Antología Z” de Dolmen, mientras que “Abuela” se incluyó en “Piedad y deseo: otros hijos de la misma noche”. El lovecraftiano “Innsmouth, Massachusetts” formó parte de “Los nuevos mitos de Cthulhu”, y “Barrer, quizás soñar”, una historia de fantasmas ambientada en Corea del Norte, apareció en “Taberna espectral”.

Por su parte, “La próxima vez que se desate la tormenta sobre nosotros” se incluyó en “Terra Nova vol. 3”, y “Al garete” (un magnífico relato que describe un mundo inundado con reminiscencias de la película “Waterworld” y de la novela “La Cicatriz”, de China Miéville), se pudo leer por vez primera en “Mañana todavía”. “Bola de mierda” es otra narración de fantasmas, con reminiscencias de nuestra Guerra Civil en este caso, la cual vio la luz en su día en “Insomnia. Relatos para no dormir” y, por último, “El hombre revenido” (galardonado con los premios Domingo Santos y Nocte) fue uno de los cuentos incluidos en la interesante antología de horror patrio “Aquelarre”.

Pesadillas inéditas

Entre los relatos inéditos incluidos en “Ahora intenta dormir” podrá encontrar el lector algunas muestras de la vertiente más onírica y surrealista de Bueso. En “La resaca de ella”, por ejemplo, el autor nos ofrece una narración, basada en la sinestesia, en la cual hace gala de una prosa dotada de un virtuosismo envidiable. En “Vecina” seremos testigos de la terrible atracción que una casa ejerce sobre los miembros de un vecindario, tras ser adquirida por una extraña anciana; y en “Del vértigo de un hospital” nos sumergiremos en la tortuosa muerte de un terrorista.

“Controller” es un relato en el cual, tomando como punto de partida a un variopinto grupo de personas encerradas en un centro comercial, Bueso aprovecha para criticar duramente a la sociedad de consumo y la estulticia de quienes nos dejamos manipular por los trucos de quienes se han especializado en vendernos productos que no necesitamos. Por su parte, en “Cartero de medianoche” conoceremos el destino de un empleado de Correos tras entrar en el cuarto de cartas irresolubles (¿reminiscencias de “El gran espectáculo secreto” de Clive Barker?).

“En falta las palabras” es una historia de desesperanza ambientada en un mundo sumido en los rigores de un invierno perpetuo (de nuevo recurre Bueso a los posibles efectos del cambio climático, un tema que parece interesarle especialmente). Finalmente, “Me sigue desde hace rato” es otro relato de corte pesadillesco capaz de generar un creciente desasosiego en el lector.

Una antología imprescindible

Emilio Bueso es un autor polivalente, dueño de un estilo muy personal y distintivo, algo poco habitual en un panorama literario dominado por escritores con escasa personalidad narrativa. La calidad de sus obras ha obtenido numerosos reconocimientos, entre los cuales destacan, además de los ya mencionados al hablar de “El hombre revenido”, dos premios Celsius y un Nocte en el apartado de novela.

Desde El Mar de Tinta recomendamos sin reservas esta estupenda antología, soberbiamente editada, la cual consideramos una de las mejores aparecidas en 2015. Quizá algunos de sus relatos más surrealistas no sean del gusto de lectores que busquen lecturas de escasa complejidad, pero quienes deseen disfrutar paladeando una prosa que combina elegancia con un toque de mordacidad, encontrarán en “Ahora intenta dormir” todo un festín de delicias literarias.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *