• Menu "top-menu" not defined.

 
 


 
Noticias
 

AKIRA – アキラ

 

 
Generales
 

Edición
 
 
 
 
 


 
Dibujo
 
 
 
 
 


 
Historia
 
 
 
 
 


 
Total
 
 
 
 
 
0/5


Usuarios
4 totales

 


Bottom Line

“Acción, intriga, drama, conspiraciones gubernamentales, fanatismo religioso, crítica social. Todo condimentado con dosis de humor y una historia universal sobre la amistad y el afán de superación de gente normal envuelta en sucesos extraordinarios. Todo esto y mucho más es Akira. La obra maestra de Katsuhiro Ōtomo capaz de traspasar barreras y que supuso el […]

1
Posted 02/02/2012 by

 
Reseña
 
 

“Acción, intriga, drama, conspiraciones gubernamentales, fanatismo religioso, crítica social. Todo condimentado con dosis de humor y una historia universal sobre la amistad y el afán de superación de gente normal envuelta en sucesos extraordinarios. Todo esto y mucho más es Akira. La obra maestra de Katsuhiro Ōtomo capaz de traspasar barreras y que supuso el desembarco definitivo del manga en occidente.

Neo Tokio está a punto de explotar

La historia nos sitúa en el año 2019. En un Japón post apocalíptico (arrasado por las armas nucleares después de la Tercera Guerra Mundial), viven un de un par de chicos: Kaneda y Tetsuo, a los que el mundo no les ha dado ninguna facilidad.  Carne de reformatorio y futuro presidio, que tienen una banda y queman su juventud en carreras de motos ilegales y peleas contra las pandillas rivales. En una de tantas carreras Tetsuo sufre un accidente al cruzarse un extraño chaval en medio de la autopista, un niño que aparenta no más de 10 años pero tiene la cara de un anciano de 60. A partir de ahí, el mundo de estos dos muchachos cambia radicalmente. De la noche a la mañana se ven envueltos en una trama que llega mucho más lejos de lo que pudieran imaginar. En ella están involucrados el gobierno japonés, organizaciones terroristas, sectas religiosas y todo conduce inexorablemente al número 28 (o Akira) como panacea del resurgimiento del país nipón.
Desde éste momento las historias de los distintos personajes se entrecruzan y divergen en una frenética acción que te engancha irremediablemente, mezclando magistralmente sucesos extraordinarios con situaciones cotidianas, manteniendo la tensión a base de sorpresas y giros en los acontecimientos, y culminando en un clímax que deja al lector con un sentimiento de satisfacción por la historia tan bien trenzada que acabas de leer. Junto a ello proporciona unas cuantas dudas morales de esas que te rondan la cabeza durante un tiempo, porque en Akira no hay buenos y malos, solo distintas personas con objetivos y deseos opuestos.

La obra y sus repercusiones

Hablar de Akira para un amante del manga es como hablar de Ciudadano Kane para un cinéfilo ó de los Beatles para un amante de la música. Una obra mayúscula que puede entrar más ó menos dentro de los gustos personales de cada uno pero a la que no puedes negar su desbordante calidad. Publicada en el país nipón entre 1982 y 1991 en la revista Young magazine, se convirtió en un éxito inmediato, galardonada con el Premio Kōdansha (el más prestigioso en el mundo del comic japonés) al mejor manga en 1984 y el premio Eisner 2002 a la mejor edición estadounidense de material extranjero (similar al Oscar a la mejor película de habla no inglesa).
La obra generó una legión de fieles seguidores y convirtió ciertos elementos en auténticos iconos de la época, como la moto de Kaneda o su cazadora de cuero con el tan característico logo de la píldora en su espalda.

El autor, aprovechando el éxito, realizó en 1998 una adaptación a la gran pantalla a través de  una película de animación, y vaya película. Dirigida personalmente por Otomo abarca la primera parte de la novela, con una producción sobresaliente y una calidad en la animación desconocida para el público occidental, desgarrando completamente el concepto de que los dibujos animados son solo historias de argumento fácil y moraleja para niños. Ésta supone la punta de lanza definitiva para la llegada del manga y el anime a Europa y América, y consagra a su autor como exponente máximo de la nueva corriente de novela gráfica japonesa de calidad (manga) que empieza a atrapar a jóvenes y mayores por igual.

Akira en España

Para la edición americana se encargó el coloreado de la obra a Steve Oliff (prestigioso colorista de Marvel) supervisado por el propio Otomo y consiguiendo una calidad general sobresaliente, dotando a la obra de ese tono oscuro y gris que desprende Neo-Tokio en cada una de sus páginas.
Esta es la edición que trae Norma cómics a España en 2005 con un sentido de lectura oriental (empezando por la última página y leyendo de derecha a izquierda), encuadernada en tapa semidura y en seis tomos con un formato de lujo digno de la magna obra que contiene.
Un clásico que no puede faltar en la estantería de cualquier aficionado al manga y de recomendada lectura para todo aquel que quiera disfrutar de una trama basada en la acción y las relaciones personales. Un clásico que ha influenciado  a todo tipo de personas desde su publicación como Jean Giraud autor de Moebius,  Masashi Kishimoto (creador del manga de éxito Naruto), Terry Gilliam (onírico director y ex miembro de los Monty Python), e incluso Michael Jackson que usó dos segundos de la película en su videoclip “Scream”.


Antonio Hilario Zamora

 
Gran aficionado al cómic y la literatura, ávido lector de cuantas obras caen en mis manos. Webmaster del mar de tinta y reseñista ocasional. Encantado de conoceros.


One Comment


  1.  
    alphadct

    Uno de los mejores Manga que he leido , es una obra maestra. La reseña es fantastica , me ha gustado muchisimo. Espero leer muchas mas tuyas por aqui.





Deja una respuesta


(required)