Alguien te vigila

Una detective aterrada. Un vecino con extrañas costumbres nocturnas. Joy Fielding da en el clavo con “Alguien te vigila”. Un inquietante thriller, con una cubierta aún más perturbadora, que da paso a una trama llena de guiños al maestro Alfred Hitchcock. La editorial Umbriel destaca este título entre sus últimas novedades. Buena novela con excelente presentación.

Tras sufrir una brutal agresión, Bailey Carpenter se ve imposibilitada para volver a su trabajo como detective. Pasa las horas encerrada en su casa vigilando a los vecinos con sus prismáticos. Una fea costumbre que pronto le acarreará muchos problemas.

Oculto en la oscuridad

Bailey Carpenter adora su trabajo. Es una brillante investigadora de uno de los muchos bufetes de abogados que proliferan en Miami. Diligente y puntillosa, ha conseguido destacar en un mundo liderado por hombres. Y le va estupendamente. Un buen piso, un coche de lujo. Hasta que una noche todo se va al traste.

Desde Holden, Cunningham y Kravitz se le pide que vigile a un padre divorciado que se ha negado a pagar la manutención de sus hijos durante meses. Encaramada tras unos arbustos y arropada por la oscuridad, Bailey se emplea a fondo en su cometido. Pero no sospecha que alguien más le ha seguido. Alguien que le ataca por la espalda, golpeándola de forma salvaje y culminando su acción con una violación. Antes de marcharse, el agresor le susurra “dime que me quieres”.

Tras este episodio, Bailey es incapaz de volver a su vida normal. Encerrada en su piso, aterrada ante la idea de acercarse a otro ser humano, rememora una y otra vez su agresión. Para tratar de salir de esta situación, decide buscar al culpable por sus propios medios. Y todo parece indicar que su vecino de enfrente esconde algo.

Mujeres fuertes

Joy Fielding, actriz y escritora canadiense, cuenta con una dilatada carrera como novelista y entusiastas seguidores en toda Europa, Estados Unidos y Alemania (especialmente).  En España es casi una desconocida, salvo por algún que otro libro traducido. Una lástima, ya que cuenta con un estilo interesante y una prosa de calidad.

En todos sus trabajos destaca la mujer como personaje central. Sus protagonistas, féminas de armas tomar, recuerdan a las femme fatale del cine negro y la literatura de los años cincuenta, pero con un toque muy moderno. También son las principales víctimas, aunque esto último no las convierte en seres vulnerables y lánguidos. Para Fielding, la mujer es un todo terreno capaz de sobreponerse a todo, con fuerza de voluntad y valor.

En “Alguien te vigila” la trama se desenvuelve casi por completo en torno a tres mujeres. Bailey, la protagonista, su hermanastra Claire y su sobrina Jade. Tres modelos, que no tipos, con los que Fielding muestra todo un repertorio de psicologías complicadas y realistas. Porque si algo es notable en su novela es su capacidad para acercar al lector a lo cotidiano. Es en esa cotidianidad donde se esconde el terror. Las llamadas a medianoche, los susurros en la oscuridad. De una página a otra se suceden momentos y escenas en apariencia normales. La apariencia es un factor importante en “Alguien te vigila”. No todo es lo que parece ser, ni todos son quienes dicen ser.

[quote]Soy una hipócrita, reconozco. Toda mi carrera se basa en la falta de privacidad que estaba condenando. ¿Qué soy sino un ave de rapiña, que examino de manera constante los detritos de las vidas ajenas, que escarbo en su basura, espío a través de sus ventanas, a la busca y captura de sus secretos más oscuros?[/quote]

Saltos y contrapunto

Sin lugar a dudas, la principal influencia que se aprecia en esta novela es “La ventana indiscreta” de Alfred Hitchcock. Incluso hacia el final de la misma se reproduce casi paso a paso una conocidísima escena del filme. Podría pasar por un mero homenaje al cineasta, pero existen otros elementos que desvirtúan la originalidad de “Alguien te vigila”.

No queremos desvelar nada a los lectores, pero debemos indicar que cuenta con dos finales o dos culminaciones. En el interior de la novela corren paralelas dos tramas. Una forma interesante de proceder, ya que obliga al lector a estar aún más atento. No obstante, una de ellas es casi una reiteración paso a paso de la película citada, cambiando algunos personajes y sus relaciones entre sí. James Steward es Bailey y Grace Kelly, Jade. Y hasta aquí se puede decir. Es tan reconocible que resulta inquietante.

Por lo demás, la novela resulta entretenida. Cuenta con unos personajes bien dibujados. Maneja a la perfección el miedo, tanto de la protagonista como del lector, para mantener el interés. Las descripciones, sucintas, permiten mantener un buen ritmo interno. No hay nada superfluo, así que al lector solo le queda sentarse en buen sillón y disfrutar. Eso sí, sabiendo que “Alguien te vigila” es una versión un poco libre y en clave femenina de “La ventana indiscreta”.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *