Caja Negra

Tras el fatídico accidente del vuelo transoceánico de Germanwins que costó la vida a decenas de personas, la editorial Planeta ha decidido reeditar “Caja Negra”. La novela, firmada por el comandante y escritor español Francisco Narla, describe cómo un piloto psicópata decide acabar con todo estrellando su avión en el mar. Un hecho escalofriante y una ficción que fue más allá de la página impresa.

Thomas Rye, copiloto de una línea low cost, esconde un secreto horrible. Tras una fachada atractiva y joven se esconde una mente perturbada. Una mente que ha decidido llevar a cabo la más infame de las ideas: destruir al género humano. Francisco Narla escribió en 2010 este escalofriante thriller lleno de tensión, aderezado con tintes sobrenaturales. Una historia entretenida que mantiene en vilo al lector.

Crónica de un asesino

2009. La línea aérea de bajo coste Ocean Skies realiza vuelos desde España a toda Latinoamérica. Sus pilotos, jóvenes en su mayoría, aguantan largas horas de vuelo y mucha presión debido a la competencia. Uno de ellos es Thomas Rye, estadounidense de madre española. La vida de Rye, metódica y calculada, no difiere demasiado de las del resto de mortales. Salvo por una excepción: Rye es un asesino en serie. Pero no siempre lo fue.

Al principio sólo sentía desprecio por sus compañeros de profesión. Después vino el odio y, con él, el ansia de matar. Y así empezó todo, con un cadáver. Al que siguieron otro, otro y otro más. Pero Rye no tiene suficiente. Algo en su interior le pide más sangre. Más víctimas. Más muerte.

1977. El funcionario Sinesio Amorós es un entusiasta de la parapsicología. Tacaño y miserable, solitario como sólo un obsesivo compulsivo lo puede ser, vive por y para buscar psicofonías en cualquier escenario propicio. Su primera y única experiencia con éxito ha tenido lugar en una olvidada capilla gallega rodeada de construcciones celtas. Lo que al principio sólo eran voces inconexas pronto llevarán a Amorós a conocer una oscura historia ocurrida en esos parajes que, de forma extraordinaria, entroncará con la vida de Thomas Rye.

Lo sobrenatural y lo esquizoide

Reeditar una novela siempre resulta emocionante, especialmente para el escritor. Supone que la historia ha tenido éxito, que ha gustado. Sin embargo, reeditar “Caja Negra” por obra y gracia de un accidente aéreo que se cobró muchas vidas parece una acción bastante cuestionable. Especialmente porque deja de lado cuestiones más interesantes como la calidad de la misma y el tema.

“Caja negra”  es la cuarta incursión literaria de Francisco Narla. El piloto y escritor ha demostrado que le gusta moverse en diferentes estilos. Se siente igual de cómodo en el suspense que en la novela histórica, como lo demuestran “Ronin” (2013) y “Assur” (2012), ambas publicadas por Planeta. Su primer trabajo, “Los lobos del centeno” (2009), tuvo una buena acogida entre la crítica y el público. Ahora sorprende con un nuevo título en el que parece ofrecer un “dos por uno”. Narra dos historias cronológicamente separadas. Una, la del asesino sin escrúpulos Thomas Rye, que bien podría ser otro Patrick Bateman a lo “American Psycho”(1991). Y otra, la del enclenque Sinesio Amorós, un cazafantasmas primerizo adicto a la parapsicología. Ambas funcionan muy bien por separado. De hecho, gran parte del libro transcurre paralelamente entre uno y otro. Su choque final resulta extraño y  precipitado, dejando flecos argumentales sueltos. La aterradora atmósfera creada rompe su hechizo al desvelarse las razones últimas que incitan al verdugo.

[quote]Era una pasión y una prueba de autosuficiencia, adoraba enfrentarse a solas con el bosque, la naturaleza y la bestia. Le gustaba el rececho, seguir a la presa, descubrir sus debilidades, aprender a pensar como ella (…) No era un deporte, era un reto en el que el honor se ponía de manifiesto (…) Además, en esa ocasión había sido una necesidad imperiosa; necesitaba matar.[/quote]

La narración resulta ágil y entretenida, y consigue cierto realismo (especialmente en los episodios donde se describe la locura de Thomas Rye). Narla se descubre como magnífico conocedor del ser oscuro y atormentado del hombre, de su psicología compleja. También parece manejarse bien en el mundo de lo paranormal, haciendo guiños a una pseudociencia que cuenta con adeptos en todo el mundo. Sin duda, la intención parece ser la de escribir una novela que aporte algo más que la consabida historia del asesino loco sediento de sangre. Pero el resultado es un poco forzado.

Similitudes y originalidad

La editorial Planeta ha cuidado la presentación de “Caja Negra”. Una atractiva portada, no apta para viajar en avión, y una serie de aclaraciones finales por parte del autor son puntos positivos de la presente edición. Sin embargo, la forma queda un tanto deslucida debido a algunas erratas presentes.

Las similitudes entre “Caja negra” y otros títulos es evidente. El ya mencionado caso de Thomas Rye con el protagonista de la novela de Bret Easton Ellis, “American Psycho”, o las truculentas y macabras escenas en el film “Posesión infernal” (1981) de Sam Raimi. Al final la novela de Francisco Narla acaba pecando de indecisa y confusa. Funciona hasta cierto punto, ya que engancha al lector, sin aportar excesiva originalidad. Consigue su objetivo, que no es otro que entretener y crear cierto interés hacia los fenómenos paranormales. Los datos que acompañan a las aclaraciones finales ilustran un afán investigador notable por parte del autor, pero se quedan ahí.

En resumidas cuentas, “Caja negra” es entretenida. Algunas descripciones se pasan de grotesco, pero sin duda gustará a los amantes de lo oculto y sobrenatural. 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *