Cluny Brown

La editorial Hoja de Lata siempre nos sorprende con autores inolvidables. “Cluny Brown” fue una de las novelas sociales de la aclamada novelista Margery Sharp, muy celebradas en su tiempo. Llega ahora a las librerías en una deliciosa edición traducida por Raquel García Rojas, tan divertida y llena de frescura como cuando se publicó por primera vez en 1944.

Pocos géneros nos dan tantas alegrías como el costumbrista. Si además la escritora es inglesa, sabemos que el humor, la ironía elegante y los personajes femeninos carismáticos están asegurados. Margery Sharp “afila” su ingenio al servicio de una comedia de enredos sencillamente entrañable.

Un lugar donde encajar

Cluny Brown ha pasado 20 años de su vida en Paddington, bajo la atenta mirada de su tío y tutor, el señor Porritt. Éste recto y cuadriculado caballero tiene como profesión la fontanería y su monótona pero placentera rutina peligra por culpa de su atolondrada sobrina quien, al parecer, no sabe dónde está su lugar.

Por este motivo, y temiendo que la joven acabe malograda, decide mandarla al campo lejos de cualquier perversa tentación. Lo que necesita Cluny Brown es disciplina y, ¿qué mejor forma de inculcársela que servir en una de las mejores casas de la región?

La muchacha partirá así hacia la hermosa campiña inglesa: a partir de ahora será doncella en Friars Carmel. Un correctivo que intentará encauzar el carácter independiente e insumiso de Cluny.

Un elenco de personajes inolvidables

La vida de Cluny dará un vuelco de 180º al llegar a Devonshire.  Con el nuevo entorno y las nuevas obligaciones, llegarán también para Cluny nuevas relaciones sociales. Las de sus patrones, el hijo de éstos, sus compañeros de trabajo en la casa, y algunos otros lugareños a los que la muchacha acabará dejando su impronta de un modo u otro.

Su forma de ser, tan alejada de lo convencionalmente esperado, tan espontánea, sincera y sin tapujos, irá imbricándose en las historias de los demás personajes de esta historia, siendo de esta novela uno de sus principales encantos. 

No esperen una novela al uso en la que se narren las aventuras y desventuras de una doncella descontenta. Es eso en parte, pero la genialidad de Sharp la convierte en algo un poco más complejo. “Cluny Brown” es una novela coral, en la que no sólo tenemos el increíble y divertidísimo punto de vista de una heroína tan dispar como genial, sino que la escritora aporta un poco de la historia de todos los personajes de la hacienda, sobre todo de Lady Carmel y sus tribulaciones, las de Andrew, su acomodado pero “progresista” hijo y sus indolentes amigos. 

Crítica social con una chispa de ironía

Margery Sharp consigue en Cluny Brown aunar todos los ingredientes para hacer de esta novela el divertimento perfecto. Tiene un ritmo ligero, perfecto para el género en el que se engloba, una ingeniosa narración omnisciente, los personajes entrañables y, sobre todo, una ligera pero efectiva crítica social que a día de hoy podría considerarse de actualidad. 

Cluny Brown pertenece a una clase media trabajadora de la que no se espera demasiado y, sin embargo, todo en ella apunta a que podría ser mucho más que una simple doncella. ¿Qué le deparará el futuro? O mejor dicho, ¿qué le permitirá la hipócrita y remilgada sociedad inglesa que sea?

Es esta novela una grito de rebeldía al encorsetamiento clasista que, en la época de su publicación, debió causar bastante alborozo. Asimismo encontramos una satisfactoria apología al feminismo: las mujeres pueden (y deben) pensar por sí mismas, aunque sea para al final, terminar nadando contracorriente.

La rebeldía del cuento de hadas

No nos extraña que el grandísimo Ernst Lubistch decidiera llevar este título a la gran pantalla. El director era muy amigo de las comedias inteligentes de enredos con giros argumentales sorprendentes y sumamente satisfactorios (“Ninotcha”, “El bazar de las sorpresas”… si no están familiarizados con sus películas, no pierdan más tiempo).  

“Cluny Brown” tiene todo lo que una buena comedia ligera debería poseer. No es para menos. La inteligencia chispeante y conocedora de la naturaleza humana de Margery Sharp impregna cada una de sus páginas, haciendo que el lector no pueda dejar de leer. Como pequeño apunte interesante, Sharp es autora de la saga infantil protagonizada por la ratoncita Miss Bianca y que Disney llevaría al cine en 1977 (“Los rescatadores”) y que en El Mar de Tinta, nos encantaría ver rescatada por alguna editorial con buen gusto.

Sólo nos queda añadir que el trabajo de Hoja de Lata para traernos esta pequeña joya es, una vez más, impecable. La edición es sencillamente perfecta, con su tapa blanda con solapas, la cuidada portada, y por supuesto, la inmejorable traducción. Desde El Mar de Tinta les instamos encarecidamente a que no lo dejen pasar: “Cluny Brown” les encantará.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *