• Menu "top-menu" not defined.

 
 


 
Noticias
 

Chicas malas. 15 historias de mujeres valientes y creativas

 

 
Generales
 

Dibujante:
 
Guionista:
 
Editorial:
 
Número de tomo: Tomo único
 
Páginas a color: 94
 
Edición
 
 
 
 
 


 
Dibujo
 
 
 
 
 


 
Historia
 
 
 
 
 


 
Total
 
 
 
 
 
4/5


Usuarios
sin puntuar

 

Positivo


Perfecto para conocer a mujeres reales con grandes aspiraciones, ideal para practicar la sororidad.

Negativo


Nada


0
Posted 19/06/2019 by

 
Reseña
 
 

El feminismo se encuentra en auge. Por este motivo, no está de más poner nombre propio a las mujeres que, desde el siglo XVIII, han sido pioneras en la lucha individual para el bien colectivo. De la mano de Liana Editorial, les dejamos un cómic muy interesante para ilustrar a las nuevas generaciones sobre las primeras empoderadas.

Y es que como indica Cecilia  D’Elia en su prólogo : otras abrieron puertas y demolieron barreras para nosotras también. Muchos hemos leído biografías y las hemos coleccionado, pero posiblemente nunca lo hayamos hecho única y exclusivamente de mujeres. Con todo, lo más inusual es verlo en formato de cómic. Los autores se alejan de la ficción a la cual nos tiene acostumbrados el género para ofrecernos historias de mujeres reales. No pierdan la oportunidad de disfrutar “Chicas malas”.

Empoderadas

En este título encontramos quince biografías de mujeres que vivieron,  una época que no les hizo justicia , precursoras de muchos derechos que hoy están asentados y demandantes de situaciones que aún están por resolver. Posiblemente, nunca fueron conscientes de que serían heroínas ya que nunca fueron tratadas como tal: resultaba inimaginable que sus historias individuales fueran a significar tanto para una lucha colectiva mundial, muchas de ellas habiendo sido duramente castigadas por la sociedad que las rodeaba, o ninguneadas por el hecho de ser mujeres. Esta colección recoge historias de revolucionarias, deportistas , inventoras… todas ellas segregadas. Es posible que a muchas de ellas ya las conozcamos en profundidad y a otras las conoceremos por primera vez. Sin embargo, ninguna de ellas nos resultará indiferente.

Dinámicas

Cada viñeta que acompaña el texto es imprescindible.  Siendo ésta la primera vez que conocemos el trabajo de Petriccelli y Ricardi, así como el cómic biográfico es posible que nuestro punto de vista sea, en esta ocasión, menos crítico que de costumbre. A nuestro parecer, ambos autores han conseguido una combinación perfecta de guión e ilustración: cada personaje es distinto y cada historia cuenta con matices que las diferencian a la hora de utilizar colores y formas . Creemos que esto agiliza la lectura y también anima al lector a demorarse en cada página  ya que que existe una historia escrita y otra ilustrada que nos transporta al momento histórico narrado con sorprendente facilidad.

Visionarias

Cabe destacar que pese a que “Chicas malas” ha entrado tímidamente en las estanterías de nuestras librerías tras su traducción al castellano en el presente año, este cómic se alzó con el Premio Andersen del año 2014 . Será por lo inusual de su contenido , por el “postureo “feminista , por sus ilustraciones perfectamente hiladas o por una alineación de los astros :  si están interesados en la vida y obra de estas mujeres y una lectura más sesuda les da pereza, recomendamos encarecidamente darse un paseo por este variopinto “cuadernillo”. “Chicas malas” es, definitivamente, una elección perfecta como entretenimiento didáctico para este verano.


Ana López

 


0 Comments



¡Se el primero en comentar!


Deja una respuesta


(required)