• Menu "top-menu" not defined.

 
 


 
Noticias
 

100 en total

 

 
Generales
 

Dibujo
 
 
 
 
 


 
Historia
 
 
 
 
 


 
Edición
 
 
 
 
 


 
Valores
 
 
 
 
 


 
Entretenimiento
 
 
 
 
 


 
Total
 
 
 
 
 
5/5


Usuarios
1 veces puntuado

 


Bottom Line

Ediciones Jaguar presenta un álbum ilustrado didáctico y lleno de color: “Cien en total”. Una propuesta del autor Masayuki Sebe perfecta para niños a partir de cuatro años en adelante. Con este cuento repleto de ilustraciones divertidas los más pequeños podrán aprender a contar. Tan importante es aprender a leer como aprender a contar. Ambas […]

0
Posted 26/06/2012 by

 
Reseña
 
 

Ediciones Jaguar presenta un álbum ilustrado didáctico y lleno de color: “Cien en total”. Una propuesta del autor Masayuki Sebe perfecta para niños a partir de cuatro años en adelante. Con este cuento repleto de ilustraciones divertidas los más pequeños podrán aprender a contar.

Tan importante es aprender a leer como aprender a contar. Ambas actividades, como parte de los conocimientos básicos, se unen en esta obra de Masayuki Sebe dando forma a un libro que resultará muy entretenido a instructivo  a los más pequeños.

¡Contemos!

“100 en total” brinda al niño la posibilidad de afianzar los conocimientos adquiridos mediante la práctica: contar hasta cien. La idea del autor japonés es muy sencilla, pero también útil. Confeccionado en dobles páginas a todo color, Sebe presenta a una serie de simpáticos personajes ordenados por especies.

El libro empieza con cien ratoncitos sonrientes, dispuestos en diferentes formas y en colores. Las dos páginas siguientes, están pobladas de gatos: cien en total. Así se suceden los distintos protagonistas, acompañados de un texto que incita al niño a contarlos y realizar diferentes sumas, organizando a los animales por color y forma.

A medida que pasamos las páginas, el lector se encontrará con cien topos, cien peces, cien niños, cien pájaros o cien hormigas, entre otros. Con cada nuevo grupo, podrá practicar y contar hasta la centena, memorizando los números y su significado, asociando visualmente las cantidades.

Dibujos sencillos

Las ilustraciones ideadas por el creador nipón son simples, sin líneas, resaltando el color, siguiendo una estética muy kawaii (adjetivo japonés que en nuestro idioma podría ser un sinónimo de “mono” o “encantador” y que con el tiempo, ha derivado a una corriente estilística con presencia notable dentro de la cultura oriental: la moda, los juguetes, la comida o incluso el entretenimiento). Jugando con los contrastes entre los fondos blancos y las vistosas tonalidades de sus personajes, Masayuki Sebe consigue que la actividad de contar se convierta en un juego.

Sin apenas texto –sólo unas breves indicaciones-, el ilustrador pretende que el niño fije su atención en los dibujos, descubriendo los pequeños detalles que diferencian a cada animalito u objeto. Además de los enunciados principales destacados en caracteres medianos, entre las ilustraciones se encuentran otras preguntas-juego.

El niño deberá buscar en las láminas lazos rojos, diminutos insectos o localizar a aquellos personajes que estén más sonrientes o sean de un color particular. Las divertidas expresiones que Sebe ha impreso en cada uno de sus dibujos provoca en el lector ganas de observarlas una a una, descubriendo todos los armoniosos detalles.

En El Mar de Tinta destacamos, sobre todo, la lámina dedicada a los cien niños, donde observamos fácilmente la asombrosa imaginación del autor para crear personajes heterogéneos y humorísticos.

Masayuki Sebe es conocido en el mundo de la ilustración por sus cuentos infantiles, los cuales, intercalan hermosos dibujos con juegos y puzzles para utilizar la memoria y la observación. Este libro es, sin duda, un gran ejemplo de su capacidad para transmitir estímulos e ideas a los más pequeños.

Aprendizaje divertido

En las últimas páginas de “100 en total”, Sebe crea escenarios usando todos los personajes presentados anteriormente. De este modo, el nivel de dificultad sube y el niño deberá esforzarse más a la hora de contar hasta cien. El álbum resulta así una herramienta lúdica, además de ejercitar la concentración y la memoria del aún primerizo lector.

Desde El Mar de Tinta destacamos las actividades adicionales que el dibujante introduce en la última página: una última serie de objetos para identificar distribuidos por todo el álbum. La diversión continúa así, animando al niño a comenzar la cuenta otra vez.

En definitiva, “100 en total” sobresale por ser otra forma original de ayudar al niño durante el proceso educativo. Repleto de toques de humor, el álbum de Masayuki está editado en nuestro país por Jaguar dentro de su colección “Miau”, en cartoné y formato medio.

 


Almudena Avilés Martínez

 
Periodista y futura historiadora del Arte. Actualmente compagino mi trabajo en una mutua con mi pasión por la lectura. Además me gusta el cine, la ciencia, el arte, la música, la cocina y, de vez en cuando, esbozar cuentos para niños que espero algún día ver publicados.


0 Comments



¡Se el primero en comentar!


Deja una respuesta


(required)