• Menu "top-menu" not defined.

 
 


 
Noticias
 

Alegría

 

 
Generales
 

Autor:
 
Ilustrador:
 
Editorial:
 
Rango de edad: A partir de 4 años
 
Número de páginas: 40
 
Valores implícitos: Felicidad, amor, amistad, juegos, apreciación del valor de las cosas importantes, diversión, comprensión de las emociones
 
Dibujo
 
 
 
 
 


 
Historia
 
 
 
 
 


 
Edición
 
 
 
 
 


 
Valores
 
 
 
 
 


 
Entretenimiento
 
 
 
 
 


 
Total
 
 
 
 
 
5/5


Usuarios
sin puntuar

 

Positivo


Enseña a los niños la importancia de hallar la felicidad en las pequeñas cosas. Historia divertida y muy original.

Negativo


¡Se hace corto!


0
Posted 13/02/2018 by

 
Reseña
 
 

Los emocionarios infantiles están de moda y resultan muy útiles para que los más pequeños aprendan a identificar qué sienten y por qué. Con esta temática encontramos títulos recomendables, como “El monstruo de colores” o “Emocionario”, incluso películas como el merecido éxito de Pixar “Inside Out”. Ahora, NubeOcho presenta un título que sigue esta línea: “Alegría”.

La originalidad de este título firmado por dos autoras españolas estriba en la personificación del sentimiento de la alegría, plasmado en una duendecilla pizpireta.

¿Dónde está Alegría?

Mateo es un niño que no para de darse de bruces con Alegría, una duende del tamaño de un bote de pimienta. La encuentra en todas partes, en los abrazos de su madre, en los besos de su padre, en el tobogán del parque, en los libros… y cada vez que la descubre, el mundo se viste de fiesta para Mateo.

Un buen día, Alegría desaparece. El pequeño iniciará una búsqueda para recuperar a su amiga, hasta dar con la Bruja de Trapo, enemiga acérrima de la duende. Como no soporta la personalidad optimista de Alegría, decide hechizar a Mateo: todos los deseos se le concederán, por descabellados que estos sean.  Con cada nuevo capricho concedido, Alegría se irá diluyéndose hasta desaparecer por completo.

¿Cómo evitar semejante tragedia? El hada verde tiene la solución.

Un cuento para aprender y pensar

Este cuento nos ha parecido extremadamente apropiado para los tiempos que corren. La sociedad en la cual vivimos no facilita en modo alguno la conciliación con la vida familiar y, con demasiada frecuencia los padres, cansados tras jornadas laborales interminables, compensan su ausencia con la concesión de caprichos. Se termina sustituyendo los momentos familiares que tendrían que fomentar los valores inmateriales e importantes, por una secuencia y adquisición de objetos que, en la mayoría de los casos, son innecesarios y poco satisfactorios a un nivel emocional.

Abogamos al ya manido “no es más feliz el que más tiene, sino el que menos necesita” porque en el caso de “Alegría” viene perfecto para definir lo que este cuento quiere transmitir. Para empezar, hace comprensible al pequeño lector lo que significa la alegría utilizando a un ser mágico y atractivo como la duende. Plantea un problema: su desaparición y el intento desesperado por recuperarla con la concesión de caprichos materiales. Carmen Gil termina proponiendo un contrahechizo sorprendente pero efectivo: Mateo sigue siendo caprichoso, pero nunca consigue aquello que desea, sino otras cosas mucho más gratificantes.  De esta forma, explicamos a los niños la importancia de encontrar alegría en los gestos y experiencias intangibles: el cariño de los padres, la imaginación a la hora del juego, el tiempo valioso con la familia y su amor incondicional…

“Alegría” se convierte así en una lección valiosa para todos los lectores, tanto niños como adultos. La alegría, así como la felicidad, no se alcanzan a través del consumismo atroz o el cumplimiento de cada uno de nuestros caprichos. Que nos lo recuerden nunca está de más y aplicar lo aprendido en nosotros mismos provocará, en su defecto, que nuestros hijos sean más felices.

Diversión colorista

Además de su precioso mensaje, las ilustraciones de Zuriñe Aguirre no tienen desperdicio. Consigue, con su estilo colorista y vital, transmitir desde la primera página el sentimiento al cual va dedicado este cuento. Los pinceles de Aguirre están al servicio de las buenas vibraciones que Carmen Gil pretende hacer llegar a través de su texto: la felicidad, el amor filial, la imaginación, los juegos, la lectura, la diversión…

Asimismo, el texto maquetado juega con las diversas tipografías, resaltando palabras importantes en la asimilación del mismo, que pueden luego servir a los padres para complementar y explicar la lectura en familia.

En definitiva, es este un álbum que en El Mar de Tinta recomendamos encarecidamente, no sólo por sus valores implícitos y la originalidad de su historia, sino también por la diversión que en sus páginas encontrarán los pequeños lectores y por nuestro apoyo incondicional al trabajo de los autores nacionales.  La edición de NubeOcho es impecable y a un precio asequible (15.95 euros), perfecta para (auto)regalar.


Almudena Avilés Martínez

 
Periodista y futura historiadora del Arte. Actualmente compagino mi trabajo en una mutua con mi pasión por la lectura. Además me gusta el cine, la ciencia, el arte, la música, la cocina y, de vez en cuando, esbozar cuentos para niños que espero algún día ver publicados.


0 Comments



¡Se el primero en comentar!


Deja una respuesta


(required)