• Menu "top-menu" not defined.

 
 


 
Noticias
 

Cuentos para niñas sin miedo

 

 
Generales
 

Autor:
 
Ilustrador:
 
Editorial:
 
Sello:
 
Rango de edad: A partir de 6 años en adelante
 
Número de páginas: 234
 
Valores implícitos: Feminismo, independencia de la mujer, poder de decisión, respeto y tolerancia para tus congéneres, valentía, superación, empatía, solidaridad, imaginación.
 
Dibujo
 
 
 
 
 


 
Historia
 
 
 
 
 


 
Edición
 
 
 
 
 


 
Valores
 
 
 
 
 


 
Entretenimiento
 
 
 
 
 


 
Total
 
 
 
 
 
4.5/5


Usuarios
sin puntuar

 

Positivo


Mensaje feminista dentro de un contexto de cuento tradicional y folclóre mundial.

Negativo


El título es reduccionista. Son cuentos aptos para todo tipo de lectores.


0
Posted 28/11/2019 by

 
Reseña
 
 

Entre las novedades de otoño/invierno que nos ha preparado Penguin Random House, encontramos este volumen de cuentos publicado por Montena. De tapa dura y con un formato manejable, encantará tanto a niños como a mayores por su originalidad y su potente mensaje: las mujeres son seres humanos extraordinarios.

Esta antología de cuentos de hadas para niños podría ser otra de tantas. Su contenido, sin embargo, difiere de las recopilaciones de relatos a las que estamos acostumbrados.

Los roles están cambiando

Relatos protagonizados por mujeres ha habido siempre, pero el rol de sus protagonistas se veía encorsetado por ideas preconcebidas y arraigadas durante siglos. Ideas sobre la inferioridad de la mujer, o su papel accesorio incluso como protagonista. Son historias que, desde El Mar de Tinta, creemos necesario enseñar a nuestros niños. (tanto por su valor histórico como por las plumas ilustres que las recogieron: Hans Christian Andersen, los hermanos Grimm, La Fontaine). Es posible realizar lecturas de los cuentos de siempre o más tradicionales si enfocamos la atención de los niños en los valores positivos de las mismas, y les hacemos entender, si es que surgen las dudas, que los tiempos, afortunadamente, han cambiado.

Con todo, es una excelente noticia saber que profesionales del sector se están dedicando a buscar en las tradiciones de todo el mundo, otro tipo de historias, que si no son tan conocidas, no son menos valiosas en cuanto a contenido. Cuando menos, estamos recuperando cuentos que, por múltiples razones, quedaron olvidados dentro del imaginario colectivo.

Esto mismo es lo que propone Myriam Sayalero en la recopilación de “Cuentos para niñas sin miedo”. Son cuentos clásicos, con los elementos fantásticos y recurrentes a los que estamos acostumbrados y sin embargo, se le da una importancia a las mujeres como seres humanos independientes, capaces de tomar sus propias decisiones, intrépidas y solidarias para con su género que resulta cuando menos sorpresivo.

Un viaje alrededor del globo

Sayalero nos invita a dar un paseo por el mapamundi, seleccionando historias de distintas culturas. Encontramos, por ejemplo, cuentos noruegos, alemanes, portugueses, japoneses, somalíes, o persas, entre otros.

Son doce los relatos que hallaremos en total, con un común denominador: todos están protagonizados por féminas. Cada uno de ellos es precioso en contenido y mensaje, pero particularmente nos han encantado “Taterhood”, que nos cuenta que la belleza física no lo es todo; “La mujer entre los elfos”, donde comprendemos la importancia de fomentar la solidaridad y empatía entre las propias mujeres, por muy diferentes que seamos; y “Katie Woodencloak”, el cual trata sobre la independencia y el crecimiento personal.

Todos y cada uno de ellos trasladarán al lector un mensaje positivo acorde a los tiempos que corren. De hecho, el título escogido para esta selección podría incluso parecer un tanto reduccionista. Desde El Mar de Tinta animamos a compartir “Cuentos para niñas sin miedo” con toda la familia, sin que el género del lector importe demasiado.

Un regalo perfecto

Las ilustraciones a cargo de Ricard López nos han encantado. Con un estilo muy actual, pero cargado de personalidad y vitalidad, López aporta calidez y magia a estos cuentos tan hermosos.

Encontramos heterogeneidad en los colores: paletas frías, cálidas, oscuras, vivas y llenas de luz. López adecúa sus pinceles a cada texto, consiguiendo un trabajo visual realmente delicioso.

En definitiva, “Cuentos para niñas sin miedo” es una apuesta segura si están buscando un libro para regalar. Encantará a nuestros niños (a partir de 6 años) por su exotismo, mensaje positivo y variedad. Es el volumen idóneo para atesorar en nuestra biblioteca personal, ¡no se lo pierdan!


Almudena Avilés Martínez

 
Periodista y futura historiadora del Arte. Actualmente compagino mi trabajo en una mutua con mi pasión por la lectura. Además me gusta el cine, la ciencia, el arte, la música, la cocina y, de vez en cuando, esbozar cuentos para niños que espero algún día ver publicados.


0 Comments



¡Se el primero en comentar!


Deja una respuesta


(required)