• Menu "top-menu" not defined.

 
 


 
Noticias
 

El jardín de las maravillas

 

 
Generales
 

Autor:
 
Ilustrador:
 
Editorial:
 
Rango de edad: A partir de 5 años. Recomendamos lectura en familia para acompañar aquellos pequeños cuya comprensión lectora no sea todavía fluida.
 
Número de páginas: 45
 
Valores implícitos: Amor por la naturaleza, preservación del planeta, estimulación del sentido artístico, interés por el planeta Tierra y su diversidad, respeto hacia el mundo natural, fomentar la empatía.
 
Dibujo
 
 
 
 
 


 
Historia
 
 
 
 
 


 
Edición
 
 
 
 
 


 
Valores
 
 
 
 
 


 
Entretenimiento
 
 
 
 
 


 
Total
 
 
 
 
 
5/5


Usuarios
sin puntuar

 

Positivo


Todo: colores vistosos, datos interesantes, ideal para aprender y disfrutar en familia. Las ilustraciones son bellísimas.

Negativo


Nada.


0
Posted 22/03/2017 by

 
Reseña
 
 

Pese a la crisis que hostiga al sector editorial, en España hemos contemplado un florecimiento, en forma de pequeños sellos. Su catálogo llena de color y vitalidad las librerías. En cuanto a la literatura juvenil, nunca antes habíamos disfrutado de tanta variedad de títulos. Es el caso de Editorial Flamboyant, quienes cuentan con una selección de cuentos maravillosa, como este jardín que ahora recomendamos.

Si tienen niños en casa a los que les cueste leer, en El Mar de Tinta les aconsejamos escoger títulos vistosos para disfrutar en familia y que estimulen y diviertan por igual.

Tesoros para descubrir

Las posibilidades, como explicábamos anteriormente, son innumerables: podemos afirmar rotundamente que existe un libro para cada niño. Como no todos somos iguales,  no debemos tratar a nuestros pequeños como si lo fueran. Lo importante es que se adquiera el hábito de la lectura, se disfrute con los libros y, sobre todo, se empapen de conocimientos y de valores positivos. 

“El jardín de las maravillas” es una joya visual, perfecta para pequeños aventureros, amantes de la naturaleza y los animales.  Sin embargo, creemos que podrá ampliarse el público lector puesto que es un álbum precioso, cautivador y bien ilustrado. Difícilmente puede uno resistirse a su portada, y a las dobles páginas a todo color que alberga el volumen.

Su autora, que ya nos deslumbró con “Animalium” (recomendadísimo), nos presenta en “El Jardín de las maravillas” cinco hábitats naturales muy diferenciados entre sí, acompañados de las ilustraciones de Kristjana S. Williams, quien, con delicadeza y un estilo exótico muy particular, da rienda suelta a su imaginación para capturar al lector y transportarnos a estos fascinantes ecosistemas.

Naturalia y Mirabilia

A partir de los siglos XVII-XVIII, se puso de moda entre las principales cortes europeas ( y familias nobiliarias) los gabinetes de curiosidades. Estas estancias pretendían reunir todas las maravillas del mundo conocido, las históricas y artísticas y también aquellas pertenecientes al mundo natural y animal.

Si algo nos gusta de “El jardín de las maravillas” es que guarda una curiosa relación con los primeros tratados sobre naturaleza. Estamos más que acostumbrados a encontrar libros de animales y naturaleza plagados de fotografías. Sin embargo, se han vuelto a poner de moda (y aplaudimos complacidos esta iniciativa) los “inventarios” de animales, ecosistemas, plantas, etc. donde la ilustración naturalista es, en esencia, la protagonista. Es el caso de “El jardín de las maravillas”, donde encontraremos entre sus páginas más de 80 animales, pintados primorosamente por Williams.

Sin abandonar entonces este aura retro tan sugerente, Jenny Broom describe de forma breve y eficaz y por el siguiente orden: la Amazonia, la Gran Barrera de Coral, el desierto mexicano de Chihuhua, la Selva Negra y el Himalaya.

Aventuras por el mundo

Nuestro fabuloso viaje desde el sofá comienza presentando en un mapamundi las zonas que vamos a visitar. Tras una pequeña introducción, empieza el tour por la exuberante naturaleza de la selva amazónica. Nos gusta que el texto de Broom esté repleto de descripciones sensoriales: invita a imaginar, a desplazarnos al interior de la jungla. Los datos que aporta la autora sobre cada uno de los hábitats son escuetos pero muy interesantes, perfectos para que los lectores más pequeños aprendan sin aburrirse, alejándose de los libros de texto: lineales y menos estimulantes.

El álbum juega con la tipografía, los colores de fondo son vivos (casi hipnóticos, como el rosa neón del desierto de Chihuahua) y todas las ilustraciones están numeradas para facilitar el reconocimiento de las distintas especies de animales. Tras la presentación del ecosistema, Broom nos presenta a sus habitantes ordenadamente, aportando datos básicos de cada uno de ellos, así como su nombre científico en latín. No son muchos los escogidos, pero todos son significativos de la zona.

Cada página resulta una verdadera delicia para la vista. Las ilustraciones son hermosas, repletas de detalles. Pese a que es un libro sobre naturaleza, Kristjana Williams no renuncia a su estilo: se inspira en la realidad pero nos la muestra en forma de Edén fantástico.

Gran formato para pequeños lectores

Si tienen un poco de tiempo, les recomendamos encarecidamente que visiten la página de Flamboyant Editorial. Se declaran creyentes en la fuerza transformadora de la lectura, y de los efectos beneficiosos que tiene en los niños. Esta observación nos parece tan acertada como su cuidado catálogo, repleto de títulos que estimulan a los infantes y alimentan su sensibilidad artística.

Estamos convencidos de que “El jardín de las maravillas” encantará a todos los miembros de la familia, independientemente de su edad. El gran formato escogido, las preciosistas ilustraciones y el universo colorista de Williams invitan al lector a embarcarse en esta aventura natural. En El Mar de Tinta nos ha fascinado.


Almudena Avilés Martínez

 
Periodista y futura historiadora del Arte. Actualmente compagino mi trabajo en una mutua con mi pasión por la lectura. Además me gusta el cine, la ciencia, el arte, la música, la cocina y, de vez en cuando, esbozar cuentos para niños que espero algún día ver publicados.


0 Comments



¡Se el primero en comentar!


Deja una respuesta


(required)