• Menu "top-menu" not defined.

 
 


 
Noticias
 

La bella y la bestia

 

 
Generales
 

Autor:
 
Ilustrador:
 
Editorial:
 
Rango de edad: A partir de 6 años
 
Valores implícitos: No juzgar por las apariencias, humildad, buenos sentimientos, tolerancia, bondad y solidaridad para con el prójimo.
 
Dibujo
 
 
 
 
 


 
Historia
 
 
 
 
 


 
Edición
 
 
 
 
 


 
Valores
 
 
 
 
 


 
Entretenimiento
 
 
 
 
 


 
Total
 
 
 
 
 
4.5/5


Usuarios
12 totales

 

Positivo


Hermosas ilustraciones.

Negativo


Al ser en blanco y negro puede resultar poco atractivo para los lectores más pequeños, por eso recomendamos la lectura en familia.


1
Posted 02/12/2013 by

 
Reseña
 
 

La editorial Libros del Zorro Rojo nos sorprendió este pasado Noviembre con una edición imprescindible: “La bella y la bestia”. El cuento tradicional, hoy conocido por todos en múltiples versiones, se presenta para la ocasión con formato apaisado y las  soberbias ilustraciones de Nicole Claveloux. Un relato clásico con el encanto de las ediciones de antaño.

Libros del Zorro Rojo, siempre haciendo gala de su buen gusto e intuición para editar, ha escogido el texto de Jeanne Marie Leprince de Beaumont, siendo esta versión del cuento la más famosa.

La rosa y el pacto

La historia narra la plácida vida de una familia acaudalada. El padre, comerciante, y seis hijos: tres niños y tres niñas. Todas sus hijas eran hermosas, pero la benjamina era tan preciosa, tan llena de virtud y bondad que todos la llamaban La Bella Niña. Sus dos hermanas mayores, sin embargo, eran vanidosas, malvadas, egoístas y muy envidiosas.

BellaBestiaLibrosZorroRojoImagen4

La mala fortuna se cierne sobre el comerciante, quien pierde sin remedio todos sus bienes, obligando a la familia a mudarse al campo y vivir como humildes campesinos. Sólo la Bella será capaz de trabajar y amoldarse a la nueva situación.

Volviendo de un viaje de negocios, el padre se extravía en el bosque, y llega a un palacio gigante, repleto de riquezas y comodidades, donde encontrará cobijo. Al marcharse a la mañana siguiente, corta una rosas para su hija menor del jardín y en ese instante aparece un monstruo espantoso. Éste le indica que ha abusado de su hospitalidad y que el castigo es la muerte, a no ser que una de sus hijas esté dispuesta a intercambiarse por él.

La belleza reside en el alma

Así será como la Bella acabe recluida en el inmenso castillo, donde aprenderá que la Bestia no es abominable como su feo aspecto indica, sino un ser cariñoso y afable, repleto de contenido ingenio, siempre dispuesto a anteponer la felicidad de su invitada a la suya propia.

Imagen_17

Con el paso de los días, la joven protagonista descubrirá sus verdaderos sentimientos, rompiendo el hechizo que pesa sobre su carcelero. La moraleja clásica de este cuento queda implícita en cada página, tal y como acostumbra a ocurrir en los cuentos y fábulas tradicionales: la belleza es efímera y banal, el virtuoso siempre es recompensado y los malvados obtienen, al final, un justo castigo por sus pecados.

Nostalgia y buen gusto

Pese a la moralina y las múltiples lecturas que “La bella y la bestia” puede tener (como por ejemplo, el viaje de Bella desde la niñez a la madurez y la sexualidad), nos gusta quedarnos con el mensaje positivo que desprende sus páginas y que nunca está de más inculcarle a nuestros pequeños: la belleza imperecedera se encuentra en un corazón bondadoso y comprensivo. Valores como la solidaridad o no juzgar por las apariencias siguen estando vigentes y son perfectamente aplicables a los niños de hoy.

Imagen_15

Asimismo, el buen gusto de la editorial al haber escogido el texto clásico, más adecuado en nuestra humilde opinión que las adaptaciones modernas, despertará en los jóvenes lectores la curiosidad por conocer otros relatos tradicionales europeos, como pueden ser los cuentos de Perrault o los recopilados por los hermanos Grimm. Lecturas que no deberían faltar nunca (en sus versiones originales, a ser posible) en una biblioteca infantil, pues son la base de la literatura para niños.

Y para aquellos lectores adultos, nostálgicos, este álbum traerá reminiscencias de cuentos de infancia en blanco y negro, repletos de hermosos grabados. Un lujo que cualquier amante del folclore y los cuentos de hadas sabrá apreciar.

Homenaje al XIX

Fue el siglo XIX, el más prolífico en cuanto a ilustración de cuentos y novelas. Abundaron los caricaturistas, grabadores e ilustradores (poniendo un ejemplo conocido por todos, Arthur Rackham) y la huella de su trabajo ha quedado impresa en numerosos ejemplares. En “La bella y la bestia”, las ilustraciones son obra de la francesa Nicole Claveloux, autora versátil quien, como podemos ver en su página web,  trabaja en múltiples estilos.

BellaBestiaLibrosZorroRojoImagen2

Para la ocasión, utiliza una técnica que recuerda al grabado, en blanco y negro, con sombras profusas y detallismo extremo. Los dibujos que acompañan este volumen son, sin duda, una verdadera delicia. La dicotomía entre belleza y fealdad queda impresa en cada ilustración, en los escenarios y en los dos protagonistas. Se acercan, y aplaudimos a la artista por su destreza, a la estética de la primera película que se rodó de este cuento, dirigida por Jean Cocteau.

belleetbete4

La Bestia, con su rostro de murciélago orejudo, y la Bella con sus labios de muñeca, no podrían adecuarse más al texto de De Beaumont, con ese aire misterioso, nostálgico y decimonónico.

Un poco de historia

Jeanne-Marie Leprince de Beaumont emigró a Inglaterra y allí empezó a escribir, fundando un periódico donde se trataban temas literarios. Su obra es extensa, pero  “La bella y la bestia” es la más conocida, siendo el relato a su vez una versión adaptada del que la escritora Gabrielle-Suzanne Barbot de Villeneuve transcribió en una antología de cuentos europeos.

Jeanne-Marie_Leprince_de_Beaumont

Es posible que muchos lectores conozcan “La bella y la bestia” por la aclamada, y ganadora de un Oscar de la Academia, versión cinematográfica de Disney de 1991. Aunque la belleza de la película es innegable, la historia se distorsiona un poco. Con todo, (y rompemos gustosos una lanza a favor de los estudios Disney) muchos lectores que hayan disfrutado con la película encontrarán bastantes similitudes. Las licencias del guión son sin duda fruto de la animación y la necesidad de introducir canciones en la trama.

La-Bella-y-La-Bestia-Walt-Disney

Aunque la versión Disney es muy digna, no está de más conocer los textos originales que inspiraron sus mayores éxitos de taquilla. Ahora tenemos la ocasión de recuperar el cuento de “La Bella y la Bestia” en esta maravillosa edición. No dejen pasar la ocasión y dénse el capricho, ya sea para disfrute personal o en familia.


Almudena Avilés Martínez

 
Periodista y futura historiadora del Arte. Actualmente compagino mi trabajo en una mutua con mi pasión por la lectura. Además me gusta el cine, la ciencia, el arte, la música, la cocina y, de vez en cuando, esbozar cuentos para niños que espero algún día ver publicados.


One Comment


  1.  
    Rafaela
     
     
     
     
     

    Es un libro muy hermoso, ilustraciones bellas con tanto detalle que complementan cada escena, además algo muy interesante de ver eran las letras diseñadas o letra capital al principio de cada capítulo, son únicas. Yo creo que el cuento está centrado en adolescentes, jóvenes o adultos que nos encanta leer cuentos y enamorarnos de las ilustraciones; claro que no está exento para los niños para ser introducidos en la lectura.





Deja una respuesta


(required)