• Menu "top-menu" not defined.

 
 


 
Noticias
 

La maravillosa O

 

 
Generales
 

Autor:
 
Ilustrador:
 
Editorial:
 
Rango de edad: De 6 años en adelante
 
Número de páginas: 103
 
Valores implícitos: Importancia del lenguaje y de expresarse con corrección; trascendencia de la cultura y la tradición, educación y buenos modales, democracia, rebelión contra la tiranía y los abusos de los poderosos.
 
Dibujo
 
 
 
 
 


 
Historia
 
 
 
 
 


 
Edición
 
 
 
 
 


 
Valores
 
 
 
 
 


 
Entretenimiento
 
 
 
 
 


 
Total
 
 
 
 
 
4/5


Usuarios
2 totales

 

Positivo


Historia perfecta para leer en familia. Los más pequeños aprenderán vocabulario y la importancia del lenguaje mientras se divierten.

Negativo


No los hay. ¡Este libro es una pequeña joya!


0
Posted 16/09/2013 by

 
Reseña
 
 

Ático de los Libros nos brinda la oportunidad de conocer la obra que James Thurber dedicó al público infantil. “La maravillosa O” es un cuento entrañable donde los más pequeños aprenderán la importancia del lenguaje.

Cinco son las obras infantiles que escribió el clásico colaborador de The New Yorker James Thurber. La editorial Ático de los Libros nos trae este título de 1957, acompañado de las ilustraciones originales a cargo de Marc Simont. Una fábula mágica e imaginativa repleta de juegos de palabras que hará reír a lectores de todas las edades.

Un mapa y un barco

Littlejack tiene un mapa y Black un barco. Juntos zarpan, como era de esperar, en busca de un tesoro. Pero enorme será su sorpresa cuando al llegar a la soñada isla descubran que no hay joyas ni piedras preciosas: la habitan unos apacibles aldeanos que conviven felizmente.

Después de saquear y destrozar toda la isla, se convencen de que en ella  no  hay tesoros. Vengativos, Black y su secuaz deciden hacer la vida imposible a los isleños. Como desde niño odia la letra O, prohíbe su uso. Así, la vocal desaparece de carteles, libros… La vida y la comunicación resultarán casi imposibles, generando conflictos entre los habitantes, que no tardarán en rebelarse contra la injusta ley.

Finalmente, serán las propias cosas cuyo nombre contenga la letra O  las que se venguen de los villanos. Los isleños recordarán la importancia de valores como la ilusión, el valor, el coraje, o el tesón y éstos los guiarán hacia la Victoria, recuperando la capacidad de expresarse correcta y libremente.

La corrección en el lenguaje

James Thurber hace con “La maravillosa O” una hermosa e ingeniosa alegoría sobre trascendencia del buen uso de la lengua, riqueza cultura que da forma e identidad a los pueblos.

La decadencia a la hora de expresarse sigue siendo un problema (muy acusado en nuestro propio país) en la actualidad, tanto o más que en 1957.  Por eso nos parece acertado que Ático de los Libros haya escogido este título para engrosar su colección pues, además de ser una lectura deliciosa y que divertirá a los más pequeños de la casa, les transmite la necesidad de mantener vivos -y en constante uso- los ricos vocablos de nuestra lengua.

En este sentido, cabe destacar la magnífica labor de traducción realizada a cargo de Joan Eloi Roca. El autor juega constantemente con expresiones, tradiciones y palabras. No ha de ser tarea sencilla trasladar el texto original a nuestro idioma, respetando al máximo el lenguaje del autor y su sentido implícito, modificándolo  a la cultura y tradición castellanas. Como todos los textos rítmicos, probablemente haya perdido algo de su gracia original (pues nada tiene que ver el inglés con el castellano), pero se observa la dedicación del traductor para ajustar el texto.

 Ilustraciones en blanco y negro

Ático de los libros ha tenido, asimismo, el buen gusto de acompañar su edición en rústica con solapas con las ilustraciones originales de Marc Simont.  Este ilustrador francés y ganador de la medalla Caldecott por sus ilustraciones en “A tree is nice” ha trabajado con autores como Margaret Wise Brown o Marjorie Weinman Sharmat, y tiene en su haber más las ilustraciones de más de un centenar de libros.

Su estilo nos recuerda al de Quentin Blake (conocido sobre todo por sus dibujos para los maravillosos libros infantiles de Roald Dalh), cómico, satírico y de trazos precisos y caricaturescos. Son, indudablemente, el toque perfecto para hacer de este libro una verdadera delicia.

Divertir y hacernos pensar

James Thurber tiene la capacidad de estar escribiendo para niños, pero incitando también a los adultos a que reflexionen. “La maravillosa O” puede (y se lo recomendamos) encontrar un hueco en la estantería de los reyes de la casa o, en la de un adulto.

Porque además de recordarnos la importancia de las palabras, de la lectura, de las historias, de la mitología, del folklore y las tradiciones, Thurber realiza en esta obra, con una delicadeza poética que cautiva, una sátira sobre las dictaduras y la tiranía, del daño que los malos gobernantes (ya sea por ineptos, ignorantes o simplemente codiciosos) pueden causar a la sociedad. Hay muchas maneras de perder la libertad, y Thurber nos hace reflexionar acerca de todas ellas, convenciéndonos una vez más de que la cultura es uno de nuestros bienes más preciados.

“La maravillosa O” es, en definitiva, un título magnífico para leer, aprender y reflexionar en familia. 


Almudena Avilés Martínez

 
Periodista y futura historiadora del Arte. Actualmente compagino mi trabajo en una mutua con mi pasión por la lectura. Además me gusta el cine, la ciencia, el arte, la música, la cocina y, de vez en cuando, esbozar cuentos para niños que espero algún día ver publicados.


0 Comments



¡Se el primero en comentar!


Deja una respuesta


(required)