• Menu "top-menu" not defined.

 
 


 
Noticias
 

Leyendas increíbles

 

 
Generales
 

Dibujo
 
 
 
 
 


 
Historia
 
 
 
 
 


 
Edición
 
 
 
 
 


 
Valores
 
 
 
 
 


 
Entretenimiento
 
 
 
 
 


 
Total
 
 
 
 
 
0/5


Usuarios
6 totales

 


Bottom Line

Los libros repletos de desplegables tienen un gran éxito entre el público infantil. Si además el contenido de estos álbumes es didáctico, se convierten en una opción perfecta para ofrecer a nuestros pequeños. Este es el caso del sello Vox, que nos brinda una iniciativa muy interesante. Bajo el título de “Leyendas increíbles”, la editorial […]

0
Posted 14/08/2012 by

 
Reseña
 
 

Los libros repletos de desplegables tienen un gran éxito entre el público infantil. Si además el contenido de estos álbumes es didáctico, se convierten en una opción perfecta para ofrecer a nuestros pequeños. Este es el caso del sello Vox, que nos brinda una iniciativa muy interesante. Bajo el título de “Leyendas increíbles”, la editorial presenta dos obras que acercan al lector a la cultura clásica.

Las películas de animación y fantasía, así como los cuentos y novelas destinados a los niños tienen muchos elementos comunes con la mitología grecorromana. Desde siempre, lo desconocido y fabuloso ha fascinado al ser humano, y estos elementos pueblan la tradición oral de las primeras civilizaciones. Éstas usaban los mitos para explicar el funcionamiento del mundo en el que vivían, el lugar que ocupaban sus dioses y aquellos fenómenos naturales que no conseguían entender.

Las mitologías, sobre todo la egipcia, la grecorromana y la nórdica, resultarán fascinantes para los jóvenes lectores, ya que son una fuente inagotable de aventuras. Además,  a través de todas estas narraciones, aprenderán sobre los  pueblos del mundo aficionándose de una forma lúdica al estudio de la Historia y Literatura Universal desde sus comienzos.

Héroes míticos

Vox escoge para ambos títulos dos de los personajes más carismáticos de la extensa mitología grecorromana: los trabajos de Heracles (Hércules) y la accidentada vuelta a Ítaca del rey Odiseo (Ulises) que han sido versionados en múltiples ocasiones y son por todos conocidos. Para la ocasión, la editorial regresa al relato original alejándose de las adaptaciones cinematográficas, y presenta los dos mitos ajustándose a los textos clásicos, sin perder por ello la frescura necesaria para atrapar a los menores.

Los volúmenes (de gran formato y a todo color) alternan la narración con magníficas ilustraciones, pop-ups detallistas y un sinfín de información y curiosidades que complementan la historia principal. A través de sus páginas, los dos títulos narran los mitos de Hércules y Ulises de forma atractiva y adaptada a los niños de hoy, conformando un escenario ideal para la diversión y el aprendizaje, aportando datos que ayudarán a comprender el porqué de cada escena y las costumbres o ritos que los motivaron.

“Hércules”

Como hemos indicado anteriormente, tanto en “Hércules” como en “La Odisea de Ulises” encontramos una adaptación muy fiel a los textos clásicos originales. Por este motivo, debemos señalar que es posible que encuentren entre sus párrafos episodios de clara violencia y crueldad. Los dioses grecorromanos, “creados” a imagen y semejanza del ser humano, no estaban exentos de sufrir todo tipo de pasiones y debilidades. Todas y cada una de las desventuras del forzudo héroe, por ejemplo, son el resultado  de la ira y los celos de la esposa de Júpiter, Juno.

Así comienza este título, desde la engañosa concepción de Hércules y su hermano gemelo Ificles. Júpiter se encaprichó de Alcmena, esposa de Anfitrión. Para poseerla, el rey de los dioses olímpicos adoptó el aspecto de su marido, y así consiguió acostarse con ella durante una noche que duró tres veces más de lo normal. Juno, loca de celos, no pudo evitar el nacimiento del héroe, pero sí que no reinara en la Argólida y fuese Euristeo, primo de Hércules, quien ocupase el trono.

Tras un ataque de locura provocado por la diosa, Hércules mata con sus propias manos a su mujer e hijos y, como penitencia, la sibila de Delfos le obliga a servir como esclavo a Euristeo, realizando doce trabajos con los que el héroe demostrará su agilidad, astucia y fuerza descomunal.

Proezas y monstruos malignos

Los doce trabajos del mítico héroe se presentan en el álbum en páginas dobles, con hermosas y cuidadas ilustraciones. Jugando con los desplegables y diferentes pestañas, el niño deberá abrir los pop-ups para descubrir cada historia, además de curiosidades y leyendas anejas al mito de Hércules.

Las solapas que albergan los textos, así como los pequeños folletos o tarjetas extraíbles, tienen una presentación impecable, y están decoradas con grecas y dibujos semejantes a los que utilizaban los griegos a la hora de pintar sus utensilios cerámicos como ánforas y vasijas, así como los muros de sus tumbas y hogares.

Siguiendo el orden original, los niños aprenderán el nombre de los diferentes monstruos a los que se enfrenta Hércules hasta su muerte y ascensión al Olimpo. También se incluye un desplegable con los principales dioses, sus poderes y características.

Tras la guerra de Troya

Si Hércules es conocido por sus poderosos músculos, Ulises lo fue por su inteligencia. Rey de Ítaca, Homero cuenta en su magnífica “Odisea” las aventuras errabundas del héroe hasta conseguir volver a casa tras la guerra de Troya. También por culpa de una diosa ofendida, Ulises fue condenado a navegar sin rumbo y no poder regresar al hogar, junto a su mujer Penélope y su hijo Telémaco.

En su largo viaje, Ulises hace frente a un sinnúmero de criaturas sobrenaturales, bestias y personajes extraordinarios. Con su tripulación, visita muchas de las islas del mar Egeo, y el lector podrá situar su trayectoria con facilidad, pues en este título, los textos se preocupan por indicar los paralelismos con la realidad (los nombres de las islas en las que se podría haber ambientado Homero).

Nuestros pequeños conocerán así al horrible Polifemo, a la poderosa y pérfida Circe, bajarán al mismo infierno para hablar con el adivino Tiresias, resistirán el canto de las sirenas y a la furia de los monstruosos Escila y Caribdis, entre otras muchas peripecias

Logrará el griego Ulises llegar a su casa, pero allí también le esperan muchas sorpresas, que tendrá que resolver haciendo uso de su astucia.

Etimología e Historia

Igual que en “Hércules”, los episodios de la Odisea se distribuyen en dobles páginas llenas de tarjetas, solapas, y construcciones en tres dimensiones que harán las delicias de los lectores. Tan completo como el anterior título, en este álbum el niño encontrará, además de la historia de Ulises, múltiples recuadros con información adicional, destacando aquellos dedicados al origen de las palabras y la Historia.

En definitiva, estos dos libros de la colección  “Leyendas increíbles” son una verdadera joya, pues adaptan sin inventar  y explican con fluidez. La claridad de los textos y el detallismo de las ilustraciones los convierten sin duda en un complemento ideal que divertirá a nuestros pequeños aportándoles nuevos conocimientos y avivando su interés por la lectura y las historias.

En el Mar de Tinta esperamos que, para el próximo catálogo, Vox amplíe esta serie ofreciéndonos más relatos clásicos con la misma impecable edición.


Almudena Avilés Martínez

 
Periodista y futura historiadora del Arte. Actualmente compagino mi trabajo en una mutua con mi pasión por la lectura. Además me gusta el cine, la ciencia, el arte, la música, la cocina y, de vez en cuando, esbozar cuentos para niños que espero algún día ver publicados.


0 Comments



¡Se el primero en comentar!


Deja una respuesta


(required)