• Menu "top-menu" not defined.

 
 


 
Noticias
 

Los libros de Otrolugar 1: Las sombras

 

 
Generales
 

Autor:
 
Ilustrador:
 
Editorial:
 
Sello:
 
Rango de edad: A partir de 10 años
 
Número de páginas: 256
 
Dibujo
 
 
 
 
 


 
Historia
 
 
 
 
 


 
Edición
 
 
 
 
 


 
Valores
 
 
 
 
 


 
Entretenimiento
 
 
 
 
 


 
Total
 
 
 
 
 
4/5


Usuarios
3 totales

 

Positivo


Historia bien construida, llena de magia y aventuras. Preciosas ilustraciones que amenizan la lectura.

Negativo


Las tapas de cartón se estropean con facilidad.


0
Posted 21/11/2013 by

 
Reseña
 
 

Aprovechando el reciente lanzamiento de “Hechizada”, rescatamos el primer volumen de esta serie escrita por Katherine West. Un libro muy emocionante, con regusto a fantasía clásica, que encantará tanto a niños como a mayores por su entrañable historia, llena de misterio y magia. De la mano de Siruela, quédense un momento para conocer a la joven Olivia Dunwoody.

No podemos evitarlo, nos encantan los libros fantásticos. Y si son de corte clásico repletos de elementos mágicos, aventuras insospechadas y niños solitarios pero valientes, más. La pluma de Jacqueline West firma esta nueva serie, que ya situamos al lado de libros y sagas tan emblemáticas como “Coraline”, “Harry Potter”, “Percy Jackson y los dioses del Olimpo” o “Corazón de tinta”.

Bienvenidos a la mansión McMartin

La familia Dunwoody acaba de mudarse a la mansión de la calle Linden, una casa enorme, antigua y llena de cachivaches. Sus paredes, repletas de cuadros oscuros y escalofriantes, hacen pensar a la joven Olivia que algo extraño se oculta en la singular casa.

La aparición de un gato naranja y el hallazgo de unas gafas con asombrosas cualidades serán el detonante de esta aventura llena de suspense. En compañía de Olivia y su peludo aliado, viajaremos a un mundo oculto tan cautivador como peligroso. En él, conocerá a Morton, un niño muy especial siempre vestido con un camisón. La pequeña protagonista tendrá que enfrentarse a amenazas desconocidas, e intentar salvar su nuevo hogar del oscuro secreto que alberga en su interior.

Si funciona, ¿por qué no utilizarlo?

Los ambientes cotidianos y familiares, los niños solitarios que descubren en un mueble o un objeto común la entrada a un mundo mágico son tópicos muy frecuentes en la literatura fantástica infantil.  Pero siguen fascinando como el primer día. Lo único que se requiere, por supuesto, es utilizarlos bien, sin convertir la novela en un pastiche reseco y manido.

La autora estadounidense supera con creces nuestras expectativas, desarrollando una trama muy entretenida, con personajes bien perfilados, y un malvado carismático que no tiene desperdicio. Con reminiscencias, por supuesto, de otros títulos (“Coraline” es al que nos recuerda más, aunque podríamos encontrar numerosas similitudes) pero reservando la suficiente originalidad y frescura para cautivar al lector.

Alabamos el buen hacer de la autora, que ha sabido combinar los elementos básicos de la fantasía y darles forma en una nueva historia que promete, tras “Las sombras”, muchas más aventuras.

A partir de 10 años

Tras el éxito de los crossovers, las novelas enfocadas a una trama de edad entre 16-20 años, el boom de este tipo de literatura ha hecho que la sección Infantil de las librerías se llene de títulos para jóvenes adultos. Se echa en falta, en ocasiones, encontrar entre tanta variedad novelas realmente enfocadas  para niños. La mayor parte de las novelas crossovers acaban en manos de treintañeros, pero no la que recomendamos en este instante.

Creemos que la edad idónea a partir de la cual se podría comprender y disfrutar plenamente de “Las sombras” sería 10 años. Los personajes encantarán a los pequeños lectores (sobre todo los revoltosos gatos). De la novela, se extraen valores ideales para que éstos los aprendan: la amistad, el valor, la solidaridad, la superación de los miedos…

Olivia es una niña que se siente un poco incomprendida por sus padres (eminencias en el campo de las matemáticas), a la que le cuesta hacer amigos por los múltiples cambios de trabajo de sus progenitores  y como hija única, pasa mucho tiempo a solas. Situaciones que no son desconocidas en muchas familias y hará que posiblemente, muchos lectores se sientan identificados. Asimismo, la historia, muy amena y sencilla  puede ser una buena elección para niños que todavía no hayan adquirido el hábito de la lectura.

Del mismo modo, no dudaremos que encandilará a más de un adulto, amantes del género y dispuestos a desconectar un buen rato huyendo, por ejemplo, a OtroLugar.

Bellas ilustraciones

La encargada de dar vida a Olivia y sus amigos en las ilustraciones que acompañan a la novela es la argentina Poly Bernatene. Su estilo es detallista, y adecuado al público infantil. Recuerda, en algunos aspectos, al trabajo de Tony DiTerlizzi en Las Crónicas de Spiderwick, o Rébecca Dáutremer en “Alicia en el país de las maravillas”.

La ilustradora ha trabajado con múltiples editoriales y su obra pictórica es muy bella e imaginativa. Para “Las sombras” consigue la ambientación perfecta, con notas de misterio, arropando el texto de West con maestría. Estamos convencidos que, sin sus ilustraciones, Los libros de OtroLugar no causarían el mismo efecto, pues la combinación es muy sugerente y atractiva, sobre todo para los lectores más pequeños.

Recomendamos visitar su página web, con un portfolio muy amplio y más información sobre su trabajo.

Jacqueline West promete

En suma, auguramos una larga y prometedora ristra de títulos infantiles. En el país de origen, ya son cuatro los títulos protagonizados por la joven Olivia, y parece que están cosechando un gran éxito. En El Mar de Tinta, sin duda alguna, estaremos al tanto de los próximos títulos publicados en lengua castellana, pues parece que West tiene imaginación para un largo rato. El premio Cellys que recibió “Las Sombras” en 2010, a la mejor obra de fantasy y ciencia ficción, nos parece del todo merecido.

Además, la autora es tan ecléctica como talentosa: profesora de inglés para alumnos de secundaria, se ha movido siempre entre las artes, la música y la enseñanza. Escribe también poesía (“Cherma”) y parece dispuesta a dar mucho que hablar.

En cuanto a la serie de OtroLugar, no nos disgustaría ver una buena adaptación a la gran pantalla. Mientras tanto, seguiremos disfrutando con las novelas, muy bien editadas por Editorial Siruela, en un cómodo formato con tapa blanda.


Almudena Avilés Martínez

 
Periodista y futura historiadora del Arte. Actualmente compagino mi trabajo en una mutua con mi pasión por la lectura. Además me gusta el cine, la ciencia, el arte, la música, la cocina y, de vez en cuando, esbozar cuentos para niños que espero algún día ver publicados.


0 Comments



¡Se el primero en comentar!


Deja una respuesta


(required)