• Menu "top-menu" not defined.

 
 


 
Noticias
 

¡¡Vacaciones!! Cuentos para los reyes de la casa

 

 
Generales
 

Dibujo
 
 
 
 
 


 
Historia
 
 
 
 
 


 
Edición
 
 
 
 
 


 
Valores
 
 
 
 
 


 
Entretenimiento
 
 
 
 
 


 
Total
 
 
 
 
 
0/5


Usuarios
5 totales

 


Bottom Line

El verano es, para los más pequeños, sinónimo de tiempo libre y diversión. Las vacaciones pueden ser un magnífico momento para adentrarlos en el mundo de los libros, combinando esta actividad con otros juegos y diversiones variadas. Os dejamos aquí una pequeña selección de títulos para primeros lectores con los que fomentar el amor por […]

0
Posted 03/07/2013 by

 
Reseña
 
 

Niños leyendo

El verano es, para los más pequeños, sinónimo de tiempo libre y diversión. Las vacaciones pueden ser un magnífico momento para adentrarlos en el mundo de los libros, combinando esta actividad con otros juegos y diversiones variadas. Os dejamos aquí una pequeña selección de títulos para primeros lectores con los que fomentar el amor por la lectura.

SandySandy

Editorial Combel

William Joyce

Precio: 14,90 euros

La saga de los Guardianes de la Infancia nos tiene fascinados. William Joyce regresa con este segundo álbum ilustrado, que narra la historia del primer guardián. Viajero en una estrella fugaz, Sombra, el Rey de las Pesadillas, intercepta su transporte y lo hace estrellarse contra la Tierra. Pero Sanderson Mansnozzie es una criatura muy especial: puede conceder deseos y el Hombre de la Luna está dispuesto a pedir uno para que se salve. Así comienza el tiempo del creador de sueños en nuestro planeta. El hombre de la luna lo reclutará para que le ayude a proteger a los niños durmientes de los terrores nocturnos. Una historia original que encantará a niños y mayores, con unas hermosísimas ilustraciones  que sumergen al lector en un mundo mágico y cautivador.

Valores implícitos: solidaridad, superación de los propios miedos, amistad.

Uma la pequeña diosaUma, la pequeña diosa

Editorial Juventud

Fred Bernard y François Roca

Precio:14,42 euros

Escogemos este álbum ilustrado de gran formato por su exotismo y singular belleza. Los autores de “Uma, la pequeña diosa” invitan a los pequeños lectores a realizar un extraordinario viaje al corazón de la India. Inspirado en los textos poéticos del libro sagrado “Mahabarata”, la protagonista de esta historia es Uma, escogida para ser diosa. Ya no podrá pisar el suelo nunca más, y ella y sus padres vivirán rodeados de lujos y exuberantes jardines. La niña debe aconsejar al rey, impasible, sin llorar ni sonreir jamás. Pero el día que los demonios invaden la ciudad, Uma se verá obligada a huir. Ayudada por los dioses, emprenderá la vuelta a casa descubriendo la hermosura de una tierra llena de matices. Destacan sobremanera las ilustraciones realizadas por François Roca, magistrales y naturalistas. Un despliegue de color perfecto para que los niños conozcan otras culturas y tradiciones. 

Valores implícitos: conocimiento de otras culturas y religiones, tolerancia, sabiduría, unión familiar, bondad.

El detective Lucas BorsalinoEl detective Lucas Borsalino

Alfaguara Infantil

Juan Marsé

Ilustraciones de Roger Olmos

Precio: 13,45 euros

En la colección “Mi primer”, el sello Alfaguara presenta a grandes autores de la literatura española como Arturo Pérez-Reverte, Almudena Grandes… En estos álbumes ilustrados, estos escritores descubren su talento, enfocado esta vez a los más pequeños. Hemos escogido para la ocasión el cuento de Juan Marsé (que cuenta en su haber con novelas tan aclamadas como “Últimas tardes con Teresa”, “Rabos de lagartija”, entre otros títulos). Al pequeño Lucas su abuelo le ha regalado un sombrero, un borsalino. Cuando le explica a su nieto que es un típico atuendo de gánsters y detectives, Lucas lo tiene claro: quiere ser el Detective Borsalino. Unos extraños robos entre los vecinos le llevarán a investigar quién ha sido el culpable. Un álbum que cuenta con la calidad e imaginación del escritor barcelonés, y los maravillosos dibujos de Roger Olmos, siempre tan especiales y entrañables.

Valores implícitos: Valentía, tenacidad, resolución de problemas.

El buen lobitoEl buen lobito

Nadia Shireen

Sello editorial Cubilete

Precio: 12 euros

 

Este cuento con el que Cubilete estrena catálogo y se hace un hueco indiscutible en el panorama editorial especializado en literatura para niños, ha sido premiado en la Feria Internacional del libro infantil de Bolonia. Nadia Shireen nos presenta una peculiar versión de Caperucita Roja y Los tres cerditos, pero esta vez desde la perspectiva de un lobezno muy particular. Amigo inseparable de la Abuelita, al Lobito le encanta preparar postres, se come toda la verdura sin rechistar y tiene muchos amigos. Sin embargo, los lobos de verdad no son buenos, sino malos, muy malos. ¿Qué pasará cuando el Buen Lobito conozca a un Lobo de Verdad? La autora relata esta historia fresca y original que entusiasmará tanto a niños como a adultos. Sus divertidas ilustraciones se adecúan perfectamente al tono de la historia. Ideal lectura para pasar un buen rato en familia.

Valores implícitos: Buenos modales, amistad, ayudar al prójimo, proteger a los seres queridos.

 

BRUJITAMIMIaprendehechizo_cubierta_CASTELLANO.inddLa brujita Mimí aprende un hechizo para dormir

Kathleen Amant

Editorial Macmillan Infantil y Juvenil

Precio: 13,90 euros

 

Entre las últimas novedades de Macmillan para los más pequeños destacan estos cuentos en cartoné y muy coloristas, protagonizados por la aprendiz de bruja Mimí. Kathleen Amant apuesta en ellos por el estilo simple e infantil para los dibujos, con colores muy llamativos que captarán con facilidad la atención de los niños. La historia también es sencilla, y por lo tanto perfecta para que los niños tengan sus primeros contactos con la lectura (3-6 años). En este título de la colección, Mimí acudirá a la escuela con sus otras compañeras y su profesora Brujilda les enseñará a realizar su primer hechizo: un encantamiento para hacer dormir a los niños que esperan pacientes en sus camas. Si sus hijos disfrutan con las aventuras de la brujita Mimí, otro título disponible es “La brujita Mimí no tiene miedo… ¿o sí?”

Valores implícitos: Aprendizaje, respeto a los mayores, solidaridad.

NelaNela

Fátima Fernández Méndez

Ilustraciones de Marina Seoane

Editorial Edimáter

Precio: 12 euros

 

Este título, a partir de cuatro años, narra la historia de una pequeña de cinco años. Nela, con su imaginación es capaz de disfrutar de cada momento del día y hacer de ellos un juego mágico y maravilloso. Con especial delicadeza, Fátima Fernández describe las experiencias de la niña, cuya inocencia y alegría se reflejan en un texto muy hermoso y poético, que cambia, en un baile tipográfico, al compás de Nela. Las magníficas ilustraciones de Marina Seoane hacen de este cuento una verdadera delicia.

Valores implícitos: Creatividad, sensibilidad, amor a la naturaleza, gratitud hacia lo que nos rodea.

 

Las reinas del sofaLas reinas del sofá

Gérard Moncomble y Frédéric Pillot

Editorial Edelvives

Precio:7 euros

 

Para aquellos niños que ya hayan adquirido un poco de soltura en esta actividad, Edelvives propone unas novelitas ilustradas a todo color, muy divertidas y fáciles de leer. “Las reinas del sofá” está protagonizada por Teresa, la gata de Susana. Teresa cuenta lo encariñadas que están ella y su dueña con el viejo sofá de la sala de estar. En él se apoltronan, comen y ven la televisión. Teresa también afila sus garras cada vez que crecen demasiado. Pero papá y mamá han decidido jubilar el mueble y comprar un lustroso sofá rosa. Teresa se muere por probarlo, pero parece que no le van a permitir hacer uñas en él… ¿cómo solucionarán esta situación para que Teresa y Susana puedan seguir siendo las reinas del sofá? Una lectura muy entretenida, con texto rítmico y simpático e ilustraciones vistosas. Al finalizar el texto, se acompaña de unas actividades para trabajar la memoria.

Valores implícitos: Cuidar y mantener los muebles y accesorios de la casa, amistad, fidelidad, amor por los animales.

Donde viven los monstruosDonde viven los monstruos

Maurice Sendak

Editorial Alfaguara Infantil

Precio: 13,45 euros

Aprovechando el reciente aniversario del fallecimiento del magnífico y aclamado Maurice Sendak, rescatamos un clásico imperecedero que debería encontrarse en cualquier biblioteca infantil. Max se ha portado mal todo el día haciendo travesuras y mamá lo ha mandado a su habitación. En su enfado, el niño decide escaparse de casa y huir, saltando entre días, semanas y meses, al lugar donde habitan los monstruos. Allí, puede ser rey y jugar, bailar y mandar a su antojo.

Siendo una oda a la vasta imaginación y a los juegos que la desarrollan, Maurice Sendak consigue con sus maravillosos dibujos y un texto muy simple, transportarnos a un mundo mágico que sólo la fantástica mente de un niño podría crear.

 Valores implícitos: imaginación, juegos creativos, familia, amistad.

 

Y para los pequeños devoradores de libros… (a partir de 6-7 años)

Amigo di versoAmigo di verso

Felipe Galán Camacho

Ilustraciones de Silvia Álvarez Castellar

Editorial Edimáter:

Precio: 9 euros

Edimáter propone acercar la poesía desde la infancia, con este volumen tan original como hermoso. En él, los lectores encontrarán poemas con la amistad como leit motive, sencillos de comprender y memorizar. Los dibujos de Silvia Álvarez Castellar, en blanco y negro, y el curioso formato del libro (muy cuadrado y pequeño) hacen el volumen muy manejable y vistoso. Con “Amigo di verso” los niños descubrirán nuestro mundo lleno de culturas y razas diferentes, y aprenderán a ser tolerantes y a enriquecerse de las costumbres que sean distintas a las suyas.

Valores implícitos: amistad, diversidad, tolerancia con las diferentes culturas, enriquecimiento cultural.

Fan TasminaFantas Mina y el castillo de la colina verde

Teresa Blanch

Ilustraciones de Mar del Valle Seoane

Editorial San Pablo

Precio: 7 euros

Fan Tasmina es una criatura muy especial. Porque aunque es un fantasma, tiene miedo hasta de su propia sombra. Habita en un castillo enorme, lleno de telarañas, con el suelo plagado de líneas para no perderse, mazmorras y foso de los cocodrilos. Pero un día, una visita inesperada cambiará la rutina de la pobre Fan Tasmina, la cual descubrirá, junto a su amigo el cuco las maravillas que alberga  el mundo exterior. Un texto tierno y entrañable, laboriosamente arropado por las ilustraciones de Mar del Valle, cuyo trabajo para esta novelita es impecable, muy delicado y repleto de color. Una deliciosa lectura muy original, cuya narración y dibujos nos traen reminiscencias a los cuentos de siempre en clave moderna.

Valores implícitos: amistad, superación de los miedos, imaginación, capacidad de adaptación.

Ana la de Tejas VerdesAna, la de Tejas Verdes

L. M. Montgomery

Ediciones El Toromítico

Precio: 15 euros

Los hermanos Marilla y Matthew Cuthbert deciden adoptar a un niño que pueda ayudarles a ocuparse de su pequeña granja. Sin embargo, quien llega del orfanato no es un muchacho, sino una locuaz jovencita con una imaginación desatada: Ana Shirley. Aunque Marilla está convencida de que es necesario devolver a la niña, la pelirroja y encantadora Ana no tardará en ganarse su corazón, convirtiéndose en la hija que nunca tuvo.

“Ana, la de Tejas Verdes” es una novela deliciosa, un clásico que ha fascinado ya a varias generaciones. No en vano Mark Twain afirmó en su día: “Desde la inmortal Alicia, Ana, la de Tejas Verdes, es la niña imaginaria más encantadora que se haya creado”. Una obra fascinante que, entre otras cosas, ensalza el valor de una buena educación y el placer de obtener conocimientos. Un libro recomendable para lectores jóvenes, pero perfectamente disfrutable a cualquier edad.

Valores implícitos: amor por aprender, imaginación, unión familiar, buena educación, solidad para con el prójimo, altruismo, el trabajo duro y constante que siempre trae recompensa.

MatildaMatilda

Roald Dahl

Ilustraciones de Quentin Blake

Editorial Alfaguara Infantil

Precio: 8 euros

Cerramos estas recomendaciones con otro clásico, obra de uno de nuestros autores predilectos. En “Matilda”  el maestro Dahl imprimió todo su amor por la lectura, por el estudio y la inteligencia, contándonos una historia tan tierna y entrañable como divertida. Matilda ha nacido en el seno de una familia bastante vulgar: ni les interesa cultivarse, ni les importa ser unos cenutrios redomados. La benjamina de la familia, sin embargo, es lista, ¡muy lista! Y cuando descubre el maravilloso mundo de los libros, su hambre de conocimiento se vuelve insaciable.

Cuando llega a la escuela, la niña superará en conocimientos a sus compañeros de clase y su profesora, la señorita Honey, pedirá enseguida que la pasen a una clase avanzada. Pero la directora del colegio, la odiosa y malvada señorita Trunchbull no lo permitirá. Y mientras tanto, Matilda descubrirá que tiene un poder paranormal extraordinario a la vez que estrechará lazos con su profesora.

Una novela magnífica acompañada de las personalísimas ilustraciones obra de Quentin Blake que no pasa de moda y encantará a los lectores de cualquier edad.

Valores implícitos: amor por la lectura, afición al aprendizaje y a los estudios, amistad, solidaridad, ayudar a los demás en momentos de necesidad.


Almudena Avilés Martínez

 
Periodista y futura historiadora del Arte. Actualmente compagino mi trabajo en una mutua con mi pasión por la lectura. Además me gusta el cine, la ciencia, el arte, la música, la cocina y, de vez en cuando, esbozar cuentos para niños que espero algún día ver publicados.


0 Comments



¡Se el primero en comentar!


Deja una respuesta


(required)