0
Posted 23/04/2017 by La redacción in Especiales
 
 

Día del libro 2017. Propuestas para niños y adolescentes.


¿Están pensando en disfrutar de la jornada del Día del Libro en familia? Aquí les dejamos nuestras recomendaciones de LIJ,  que sin duda tentarán a adolescentes y niños. Una selección para todo tipo de lectores, con propuestas aptas desde 0 a 99 años. ¡Felices lecturas!

El fantasma de la ópera

Gaston Leroux

Valdemar

En El Mar de Tinta disfrutamos con los clásicos. En este caso nos decantamos por la reedición que Valdemar ofrece de “El fantasma de la ópera”. Una novela atemporal con tintes policíacos, terror y romance que, estamos seguros, encantará a los jóvenes. Gaston Leroux dejó para la posteridad una historia que se ha convertido en un referente de la literatura universal.

La ópera de París cuenta con un enigmático personaje entre bambalinas. Se desconoce su identidad, pero el misterio rodea su existencia. Una serie de asesinatos y la desaparición de una joven cantante pondrán en jaque tanto a la dirección como a la policía. ¿Quién es en realidad el fantasma? El misterio espera en cada página.

Pájaro de medianoche

Alice Hoffman

Alfaguara juvenil

Movidos por el buen sabor de boca que nos dejó la lectura de “Practical Magic”, escogimos “Pájaro de medianoche” para este especial. Alice Hoffman es una autora prolífica tanto en novelas para adultos como para las dirigidas al público juvenil y este título, publicado por Alfaguara, no nos ha decepcionado.

Volvemos a sumergirnos en una atmósfera ya conocida en la obra de la escritora: pueblos pequeños y escondidos de norteamérica, donde la vida transcurre plácida y rodeada de naturaleza. Casas solariegas con historia, hierbas aromáticas, jardines frondosos, aromas de repostería casera… y mucha magia.

Nuestra protagonista, Twig, se esfuerza por ser invisible, pasar desapercibida, como cualquier otra niña de Sidwell. Sin embargo, guarda un secreto: una maldición que impide que su familia pueda llevar una vida ordinaria y feliz. Cuando la casa de la bruja que colinda con su granja vuelva a tener inquilinos, Twig tendrá que decidir si aliar fuerzas con sus nuevos vecinos para intentar romper la maldición. Un libro de ritmo rápido, que hechizará a los lectores a partir de 13 años.

Los buscadores de libros
Jennifer Chambliss
Destino Juvenil

En el Dia del Libro no podía faltar una novela cuya inspiración sea el mundo editorial. La debutante Jennifer Chambliss convina éste con la criptografía y el misterio en “Los buscadores de libros”, una aventura juvenil publicada por Destino.

Emily viaja de estado en estado con toda su familia debido al capricho de sus padres. Compensa esta falta de hogar con su afición por un juego en vivo llamado Buscadores de Libros. Recién llegada a San Francisco entabla amistad con James, un chico de su edad. La afición de ambos por los enigmas les une al juego. El encuentro casual con un ejemplar de “El escarabajo de oro” de Poe arrastra a los jóvenes a una aventura que va más allá de la simple diversión.

Su estilo vibrante hace de este libro una lectura estupenda para jóvenes. Los personajes, entrañables, se inspiran en protagonistas de novelas infantiles muy conocidas. Todo un acierto para regalar a mentes inquietas.

El Oso, el Tigre y el Dragón

Andrés Pascual y Ecequiel Barricart

Editorial Urano

La Editorial Urano, especialista en el área de desarrollo personal, nos presenta “El Oso, el Tigre y el Dragón”, un pequeño relato simbólico que cautiva por su extrema sencillez. La fábula nos lleva a la ciudad de Sombría, donde el sastre Gabriel vive una vida triste y miserable. Pero un día recibe la más extraña de las herencias: tres jaulas. En ellas agonizan un oso, un tigre y dragón. Cada uno de ellos le irá mostrando sus escondidas fortalezas y juntos, sanarán.

Sin ánimo de querer juzgar un libro por su cubierta, no se puede negar que “El Oso, el Tigre y el Dragón” es un libro que entra por los ojos; su formato original y su atractiva cubierta son como un pequeño imán para los lectores. La novela ha ganado el premio Urano 2017 dentro de la categoría “Crecimiento personal y salud mental”.

Me crece la barba

Poemas para mayores y menores

Gloria Fuertes

Reservoir Books

En el año del centenario de su nacimiento, es de rigor dedicar una de nuestras propuestas a una de las principales poetas de la historia de nuestro país: Gloria Fuertes. Sus versos tenían la capacidad de llegar a un público muy amplio, fue conocida, tras su colaboración durante los años 70 en diversos programas de televisión infantiles como “La poeta de los niños”. Sin embargo, aunque muchos de nosotros recordaremos sus poemas como parte de nuestras primeras lecturas e iniciación a la poesía, su obra es increíblemente amplia: reivindicativa, protestona, rebelde, consciente, profunda y tan actual a día de hoy como cuando se escribió. Feminista a ultranza, burlona a veces y sincera como sólo un poeta puede ser, es un buen momento de que las nuevas generaciones de niños la conozcan.

De la mano de Reservoir Books, Paloma Porpetta ha preparado esta selección de sus versos, incluyendo tanto los de sus poemarios para niños como para adultos, conformando una curiosa muestra de su trabajo. Perfecto para que los adolescentes se acerquen a la obra y para descubrir en familia a esta singular mujer. Edición muy cuidada en tapa dura, manejable y práctica.

La increíble historia de los amigos de medianoche

David Walliams

Montena

Uno de nuestro autores preferidos del panorama internacional de la literatura infantil y juvenil en la actualidad, junto a la aclamada Cornelia Funke, es David Walliams. Este autor y cómico británico ha conseguido con éxito seguir la senda de Roald Dahl. Sus obras, ilustradas en su mayoría por el genial Tony Ross, nos transmite frescura y buen humor, y arrancarán carcajadas de los pequeños lectores.

En este volumen, Walliams presenta a Tom, quien tras haber recibido un golpe espantoso en la cabeza durante un partido de críquet, se despierta en una camilla del hospital. Tras una revisión con un joven médico más preocupado por no recibir broncas de sus superiores que por sus pacientes, un camillero que parece sacado de una película de terror, lo trasladará al ala infantil. Tom conocerá allí a sus compañeros de habitación: un estrambótico grupo de niños con distintas dolencias. Sin embargo, a las 12 de la noche, cuando todo el centro médico dormita…. los pequeños habitantes del ala infantil se escabullen en busca de aventuras. Lo que Tom descubrirá con sus nuevos amigos de medianoche es increíble. Únanse a esta aventura a partir de 10 años.

El jardín maléfico

Edward Gorey

Libros del Zorro Rojo

La editorial Libros del Zorro Rojo nos deleitaba hace unos meses engrosando su biblioteca dedicada al genial Edward Gorey. Maestro del humor más negro, sus historietas macabras son tan hilarantes como refrescantes. “El jardín maléfico” es un delicioso álbum en el que el autor americano nos invita a acompañarle de excursión a través de un jardín un tanto peculiar. ¿Saldremos con vida de él?

Las inconfundibles ilustraciones con las que Gorey acompaña sus ingeniosos versos dan a su obra un toque de primeros de siglo XX. En esta ocasión ganan en simplicidad, con ligeros trazos y apenas sombras. La edición de Libros del Zorro Rojo es impecable, con tapa dura y sobrecubierta, y formato apaisado. Perfecto para regalar a niños inquietos.

Atlas de aventuras

Ilustraciones de Lucy Letherland

Editorial Flamboyant

Pasamos del pequeño al gran formato. Hemos dicho ya en alguna otra ocasión que el trabajo de la editorial Flamboyant nos parece excepcional: tanto por la calidad de su catálogo como por los valores que priorizan en el mismo. En este caso, “Atlas de aventuras” será una lección de geografía para niños y pequeños tremendamente divertida.

El álbum es un viaje por un mapamundi a todo color, y los pequeños excursionistas podrán conocer lugares de todo el globo y algunas de las principales actividades que se pueden llevar a cabo en ellos. Empezamos, por ejemplo, por Europa y las regiones que la forman. Recorreremos el viejo continente buscando experiencias nuevas, conociendo la fauna, la flora y el folclore de cada rincón. Además de hacer comprender al niño la riqueza y la diversidad que alberga la Tierra, así como la importancia de preservarla, propone que localicemos en cada una de sus páginas a nuestros viajeros protagonistas. De este modo, invita al niño a fijarse en los detalles, además de testimular su concentración. Las ilustraciones a cargo de Lucy Letherland son una verdadera maravilla. Un álbum para disfrutar en familia con el que estamos seguros todos y cada uno de sus miembros aprenderán cosas nuevas.

Los tres peques

Para la hora de comer para el baño y para ir a dormir

Christian Inaraja

Combel Editorial

Los niños deberían familiarizarse con los libros desde edades tempranas. Con este propósito, la editorial Combel tiene en su catálogo un buen número de álbumes pensados para acompañar al bebé en los primeros momentos de su desarrollo. Hemos escogido “Los tres peques” por ser un pack perfecto para regalar. Contiene, en un cómodo envase plastificado, tres títulos pensados para los momentos en los cuales, mantener a nuestros pequeños tranquilos y entretenidos, es indispensable: la hora de comer, durante su baño y en el momento de dormir. Pensados para que sean manejados por manos pequeñas y de diferentes materiales (cartoné para la hora de comer, plastificado y blandito para poder sumergirlo en la bañera y de tela suave para tener dulces sueños), giran en torno a conceptos muy básicos: “¿Quién es mi amigo”, ¿Tú dónde vives”? Y ¿Quién come qué?”. Todos ellos repletos de simpáticos animales y colores brillantes que estimularán y cautivarán a nuestros bebés.


La redacción