0
Posted 18/05/2012 by La redacción in Noticias
 
 

“Donde la eternidad envejece”, memorias culturales de César Antonio Molina


“Donde la eternidad envejece” es el quinto volumen de las memorias de ficción de César Antonio Molina,  una obra compleja y apasionada que invita al viaje, a la lectura, al conocimiento y la contemplación sensual e intelectual, como indica en nota de prensa la editorial Destino, que se encarga de publicar el libro.

Así, la obra supone unas memorias culturales y artísticas, donde el autor teoriza sobre el concepto de viaje, destacando que muchos de los rincones que podemos visitar están cargados de eternidad. Son lugares en los que cada palmo de terreno permanece fuertemente ligado a la Historia, en los que vestigios del pasado nos dan buena cuenta del transcurrir del tiempo, lugares donde la eternidad parece languidecer.

A lo largo de los siglos, escritores, poetas y artistas de todas las épocas se han visto fascinados por estos escenarios, y ellos mismos han dejando su impronta, venciendo al tiempo a través de su obras.

Así, a partir de dos premisas como el arte y la historia,  César Antonio Molina se zambulle en enclaves aparentemente atemporales y repartidos por todo el planeta. Y mientras escribe sobre esos espacios de nuestro mundo, también se adentra en el pensamiento y las creaciones de los grandes cineastas, literatos, artistas y pensadores de la Historia.

El autor  intenta compartir con el lector la seducción que, como viajero, le provoca visitar lugares que ya despertaron la imaginación de los Horacio, Federico Fellini, Graham Greene, Rimbaud, Rainer Maria Rilke, Ovidio o Pablo Neruda. Y también se adentra en sus obras, desvelando los secretos que esconden las esculturas, lienzos y fotografías que llenan las salas de los museos; y analiza, desde las reflexiones de Montaigne, a las películas de Stanley Kubrick; del pensamiento de Séneca, al Rey Lear, de William Shakespeare.

De este modo, el es un recorrido por los escenarios donde se ha ido fraguando nuestra cultura y también supone una reflexión sobre la propia existencia, y, incluso, sobre las motivaciones del viajero, que invita a una lectura tranquila y personal, como señala Destino.

César Antonio Molina (A Coruña) es licenciado en Derecho y doctor en Ciencias de la Información. Fue profesor de Teoría y Crítica en la Universidad Complutense y en la actualidad lo es de Humanidades, Comunicación y Documentación en la Universidad Carlos III. Dirigió el suplemento literario Culturas, de Diario 16, e instituciones como el Círculo de Bellas Artes de Madrid y el Instituto Cervantes. Fue ministro de Cultura. “Donde la eternidad envejece”, el quinto volumen de sus Memorias de ficción, sigue la estela de “Vivir sin ser visto” (2000), “Regresar a donde no estuvimos” (2003), “Esperando a los años que no vuelven” (Destino, 2007) y “Lugares donde se calma el dolor” (Destino, 2009).

Más información en: http://www.planetadelibros.com/donde-la-eternidad-envejece-libro-61380.html


La redacción