El hilo de oro

Cornelia Funke regresaba hace unos meses a las librerías de medio mundo con “El hilo de oro”, la tercera parte de la saga Reckless. Un libro en el que no falta la magia, las aventuras y el romance. Adéntrense de nuevo en el Mundo del Espejo, porque el viaje acaba de empezar. 

En esta nueva entrega nos reencontramos con los exploradores del otro lado del espejo justo donde les dejamos en “Sombras vivas”. Seguiremos el viaje de Jacob y su fiel compañera Zorro por las fantásticas y extrañas tierras al otro lado del Espejo.

Favores que salen caros

A raíz de los acontecimientos narrados en el segundo volumen de la serie, Jacob Reckless tiene que andarse con pies de plomo. El pacto que hizo para conseguir salvar a su amada Zorro en el laberinto está cargado de malas consecuencias. No se puede esperar nada bueno de un elfo de aliso,  ser exiliado que prepara su vuelta a la tierra de detrás del Espejo.

Mientras Jacob intenta deshacerse de la ballesta mágica y piensa en alguna posible solución para zafarse del pacto mágico, nuestros protagonistas caerán en una trampa. Trampa que les llevará de vuelta al otro lado del Espejo, donde emprenderán un viaje, guiados por el Hilo de Oro, para encontrar de nuevo a Will, hostigados por dos perseguidores aterradores.

Una aventura que no da ni un momento de descanso y nos invita a adentrarnos un poco más en los misterios de esta tierra mágica.

Viejos personajes, nuevos parajes

En “El hilo de oro”, nos reencontramos con los personajes que han conseguido hacerse un hueco en nuestro corazón lector, como la entrañable pareja protagonista, Jacob y Zorro, o el viejo Chanute, Will y el Hada Oscura.

Sin embargo, la trama nos llevará hasta nuevas tierras desconocidas hasta el momento, donde conoceremos a cosacos, zares con osos amaestrados, gitanas clarividentes, enanos espíritus, alfombras mágicas… todo un nuevo despliegue de imaginación para deleite de los seguidores.

La evolución de la historia es rápida, marcada por un ritmo trepidante. Los capítulos, igual que en los anteriores volúmenes de la trilogía, son cortos y entrelazan los distintos puntos de vista de los personajes, aportando riqueza al argumento. Veremos en “El hilo de oro” la evolución de cada uno de ellos: sobre todo de Zorro quien, con cada nueva entrega, se vuelve más interesante.

Folklore y cuentos de hadas

Cornelia Funke es, en la actualidad, una de nuestras escritoras preferidas de literatura infantil y juvenil. Sigue los pasos del también alemán Michael Ende: escribe fantasía clásica, de la de toda la vida. Bebe de las fuentes literarias, de los cuentos tradicionales y, sin embargo, no nos vende un cliché manido e insustancial. Todas sus obras son una puerta mágica al mundo de la fantasía, aquella que realmente merece la pena: imperecedera, ajena a las modas, perfecta para lectores de cualquier edad y condición. Calidad, inspiración clásica e imaginación: el combo perfecto para no querer apartarnos del libro.

Con “Mundo de Tinta”, su anterior trilogía, Funke ya dio muestras de un inusitado talento como creadora de historias. Con Reckless, la prolija autora no hace sino confirmar lo que ya sospechábamos: cada uno de sus libros es un regalo para atesorar. Esta trilogía es un maravilloso homenaje a los cuentos de hadas de los hermanos Grimm, y de la mitología y folklore oral a lo largo y ancho de toda Europa.

Esta tradición fantástica constituye una fuente inagotable de inspiración, que en las manos de Funke se renueva y moldea, dando forma a un escenario fascinante. Nadie puede resistirse al encanto de las tierras del otro lado del Espejo.  De su pluma nace una prosa bella, cuidada, y deliciosamente poética que, sin embargo, resulta directa y llena de vitalidad. Nada de descripciones rocambolescas y pedantes: tan sólo un cuento de hadas con el que apasionarse.

 ¿Es éste el final?

Supuestamente, “El hilo de oro” es el final de las aventuras de Jacob Reckless. Sin embargo, no es esta la sensación que nos provoca. Tras su lectura, sopesamos que este es más un libro de transición que una despedida, o así nos gustaría que fuera. El argumento avanza, pero no tiene un desenlace cerrado como todos preveíamos. La autora plantea unas cuantas nuevas incógnitas y dibuja borrosamente el destino de nuestros protagonistas.

La labor de Siruela en este volumen es, cuando menos, digna de mención. Siguiendo la senda de otros títulos de la colección Biblioteca Funke, la encuadernación con tapa dura y la portada escogida son atrayentes. Como en “Carne de piedra” y “Sombras vivas”, “El hilo de oro” cuenta con las ilustraciones de la propia historia al inicio de cada capítulo, así como el mapa de las tierras a través del Espejo.

Podríamos estar equivocados, pero nos atreveremos a decir que hay más historias de Reckless esperando en el tintero. Confiemos en que sea así y lleguen pronto a nuestras manos.

2 respuestas a «El hilo de oro»

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *