0
Posted 06/03/2012 by La redacción in Noticias
 
 

“El jardín colgante”, espionaje y algo de humor en la Transición española


Un thriller policial con ciertos toques de humor y ambientado en la Transición española es lo que va a encontrar el lector en la última novela de Javier Calvo, “El jardín colgante”, ganadora del Premio Biblioteca Breve 2012, y que edita el sello Seix Barral.

Según la editorial, se trata de una novela transgresora y provocativa, ambientada en 1977 y cuyos protagonistas son dos agentes designados a luchar contra la organización terrorista de extrema izquierda TOD.

En concreto, los protagonistas son Aristides Lao, un agente con una mente matemática prodigiosa y problemas de sociabilidad,  y Melitón Muria, un fiel escudero con peculiares principios. Ambos conforma una pareja esperpéntica y decadente que ha de contactar con Teo Barbosa, un agente infiltrado a punto de pasar al núcleo activo del grupo armado. Pero la operación cambia de rumbo cuando Lao pone en marcha una idea tan loca como genial que traerá consecuencias inimaginables.

Sobre esta novela, el Jurado del Premio Biblioteca Breve señaló lo siguiente: “La España de la Transición, en una geometría fantasmagórica. Sindicalismo y servicios secretos se entrecruzan en juego de duplicidades y desdoblamientos; la inevitable inverosimilitud de lo real se convierte en alegoría, y el arte de narrar configura un inventivo mosaico de identidades. Dominio del ritmo, personajes magistralmente delineados y un brillante tono paródico configuran una gran novela.”

Javier Calvo (Barcelona, 1973) es, además de escritor y periodista,  traductor literario y en su trayectoria cuenta con varios premios como el Memorial Silverio Cañada de la Semana Negra de Gijón 2011.  Debutó en 2001 con los relatos de “Risas enlatadas” y dos años más tarde publicó su primera novela, “El dios reflectante”.  También es autor de otros libros como “Los ríos perdidos de Londres” o “Mundo maravilloso”.

Más información en: http://www.planetadelibros.com/el-jardin-colgante-libro-65346.html


La redacción