• Menu "top-menu" not defined.

 
 


 
Noticias
 

El rey trasgo

 

 
Generales
 

Autor:
 
Editorial:
 
Sello:
 
Número de páginas: 472
 
Historia
 
 
 
 
 


 
Autor
 
 
 
 
 


 
Edición
 
 
 
 
 


 
Portada
 
 
 
 
 


 
Total
 
 
 
 
 
4.5/5


Usuarios
1 veces puntuado

 

Positivo


Fantasía épica de la de siempre, maravillosamente escrita. Historia cautivadora.

Negativo


Nada.


1
Posted 11/09/2012 by

 
Reseña
 
 

Cada vez es más complejo que obras de fantasía épica nos sorprendan. Los clichés se suceden en un listado interminable de títulos que nos recuerdan demasiado a otros títulos. Y entre toda esta maraña literaria, aparece Alberto Morán Roa para dejarnos atónitos. “El rey trasgo”, publicado el pasado junio por la joven Kelonia Editorial, es una prueba evidente de algo que con frecuencia se duda: sí hay talento dentro del panorama nacional. Incluso para imaginar otros mundos.  

La historia que encontramos en “El rey trasgo” nos remite a la fantasía clásica, sin caer en el plagio barato ni la concatenación de estereotipos. Para el lector conocedor del género, es casi imposible no descubrir reminiscencias de otras obras en sus lecturas: todo buen escritor ha leído mucho y ha recibido el influjo de libros anteriores. Pero esto no debe ser  necesariamente un problema, si dan al autor novel (y no tan novel)  una inyección de imaginación.

Justo es lo que ocurre con Alberto Morán, que idea un argumento original y fascinante en poco más de 300 páginas, sin que éste pierda el matiz épico, lustroso, de las grandes novelas fantásticas.

Surcando los cielos

La primera parte de esta saga, titulada “La ciudadela y la montaña”, nos presenta distintos escenarios y a un pequeño grupo de personajes principales tan complejos como interesantes.  Desde el primer momento, el lector se sentirá atraído por cada uno de ellos y, a medida que progrese en su lectura, mayor será la curiosidad por conocer sus propósitos y avatares.

La Ciudadela es una montaña móvil, controlada por tres naciones: Esidia, Thorar y Ara. Todas ellas aliadas contra Kara, eterno Imperio enemigo. El poder de esta fortaleza flotante es inimaginable, y sus comandantes tienen la esperanza de que ayude a mantener la paz en todo el territorio. Las luchas encarnizadas serán duras, y las intrigas entre las naciones más complejas de lo que parece a simple vista.

La narración salta con suavidad del campo de batalla a  una historia más cercana, situada en el pueblo de Sepyom. En ella conoceremos a un librero y su viejo amigo, los cuales realizarán un descubrimiento sorprendente e inquietante.

Mientras tanto, en las altas y negras montañas, un ser extraño, cuya existencia pasa desapercibida para los  humanos, aguarda su momento, imaginando un mundo nuevo. El Rey Trasgo se prepara para hacer realidad sus sueños. Magia, batallas épicas y aventuras se entrelazan y hacen de este título una lectura imprescindible para los amantes del género.

Narración exquisita

Como indicábamos anteriormente, el género fantástico siempre ha contado con el apoyo de un público fiel pero, en los últimos tiempos, hemos contemplado un resurgir importante, avivado por algunas sagas de renombre y las historias de matiz “paranormal”, que también han atrapado a un público más generalista.

Sin embargo, aunque  las novelas fantásticas proliferen no todas están escritas de manera brillante. A veces las buenas ideas pierden fuerza por culpa de un uso pobre del idioma, resultando novelas planas y un tanto insípidas.

Si hay algo que creemos indispensable en cualquier libro fantástico es un dominio de la lengua que aporte riqueza a la ya de por sí difícil tarea de crear imaginarios convincentes. Alberto Morán Roa supera con creces nuestras expectativas, aportando a “El rey trasgo”  un lenguaje cultivado, con detalladas descripciones de los escenarios y los personajes. Lejos de aburrir al lector, la calidad de la prosa de Morán ayuda a sumergirse en la historia, como sólo las mejores novelas consiguen. Como ejemplo de esto último, destacamos las escenas bélicas, narradas de un modo exquisito.

Jugando con esta baza, más sorprendente si cabe si tenemos en cuenta la juventud del autor (26 años), Morán construye un argumento sin altibajos, entrelazando las historias personales de los personajes principales con maestría. A medida que la narración avance, el lector se sentirá más impaciente por descubrir qué acontecimientos acaecen a los protagonistas. Los giros inesperados de “El rey trasgo” evitan que nuestra atención decaiga, y Morán Roa consigue crear en él una atmósfera mágica e inquietante que nos mantiene en vilo hasta la última página.

Nueva ola

Cada vez son más los autores españoles que despuntan en Fantasía y Terror. Jóvenes emprendedores y de pluma precisa, se atreven con géneros que no hace tanto parecían callejones sin salida para escritores de habla no inglesa. El listón está alto, pero esta nueva generación  posee talento suficiente como para ganarse el respeto del público, ofreciendo a los lectores historias frescas y originales y elevando la calidad literaria de nuestro país.

“El rey trasgo” se encuentra indudablemente entre estas obras publicadas por editoriales humildes o, en el caso de Kelonia, recién fundadas, que se interesan por dar oportunidades a aquellos autores noveles que realmente las merecen.

Queremos más y mejor

Con una trayectoria amplia en el sector editorial como articulista y traductor, Alberto Morán es miembro de la Federación Española de Fantasía Épica y demuestra con creces su dominio del género con ésta primera novela. Lo atrayente de su libro es que en él, además de retratarse como buen escritor, Alberto Morán Roa no da muestras de agotarse en lo más mínimo. Desde El Mar de Tinta nos atrevemos a asegurar que este autor de 26 años tiene cuerda para rato y que la serie seguirá obteniendo críticas favorables en todos los aspectos.

Todavía no se sabe cuántos volúmenes tendrá esta saga, pero esperamos poder muy pronto disfrutar de su continuación. La presente edición, llegada de la mano de Kelonia Editorial, es sencillísima aunque la portada escogida es muy atractiva y acorde a la obra.

Para futuras ediciones, si la saga tiene el éxito que creemos se merece, acogeríamos con gran satisfacción la tapa dura y sobrecubierta, además de ilustraciones a todo color como las que han acompañado su promoción. Sin abandonar, tal vez, las letras capitulares añadidas en esta edición, pues éstas dan a la obra un toque añejo y sugerente.

En definitiva, “El rey trasgo” nos ha entusiasmado y desde El Mar de Tinta lo recomendamos encarecidamente. La historia narrada  y los ingredientes que la forman cautivarán irremediablemente al lector desde las primeras páginas. Les invitamos a dejarse caer por la web del libro y la cuenta de Twitter, donde podrán encontrar más información sobre el autor y su obra: http://www.elreytrasgo.com/ y http://twitter.com/elreytrasgo.


Almudena Avilés Martínez

 
Periodista y futura historiadora del Arte. Actualmente compagino mi trabajo en una mutua con mi pasión por la lectura. Además me gusta el cine, la ciencia, el arte, la música, la cocina y, de vez en cuando, esbozar cuentos para niños que espero algún día ver publicados.


One Comment


  1.  
    Lornian

    Ya he leído muchas reseñas alabando esta novela y no la encuentro en mis librerías. Voy a tener que pedirlo por Internet xD
    Muchas gracias por la reseña.





Deja una respuesta


(required)