0
Posted 01/08/2012 by Almudena Avilés Martínez in Entrevistas
 
 

Entrevista a Carmen Pacheco


Carmen Pacheco es una de las autoras españolas más prometedoras de la literatura infantil y juvenil actual. Decidida y muy dinámica, las novelas de esta escritora almeriense no dejan indiferentes a nadie.  Para aquellos que todavía no la conozcan, su prosa es fresca, precisa y  divertida. Bebe de los clásicos como cualquier buen escritor  pero aporta el toque justo de originalidad a sus historias, atrapando así a lectores de todas las edades. En esta entrevista,  Pacheco nos brinda un poco más de información sobre sus últimos trabajos literarios y, además, desvela alguna que otra anécdota sobre sus múltiples e interesantes proyectos. Anuncia que para el año que viene publicará un nuevo libro con su hermana Laura. ¿Quién está dispuesto a perdérselo? En El Mar de Tinta podemos decir que nosotros, desde luego, no.

En el Corazón del Sueño

Pregunta: “En el corazón del sueño” trata acerca de un grupo de jóvenes que practica lo conocido como “sueño lúcido”. Este fenómeno ha sido estudiado en muchas ocasiones, así como constatado. ¿cuál fue la razón de que lo escogiera como eje central de su novela?

Respuesta: Al principio “Misterioso asesinato en Oz”, mi primer libro publicado, iba a tener un argumento distinto relacionado con el mundo de los sueños.  Estaba informándome sobre el proceso fisiológico del sueño, cuando, de manera casual, me topé con el asunto de los sueños lúcidos. Me pareció tan interesante que no pude evitar imaginar el argumento de una nueva novela centrada en ello.

P: La lectura de su penúltimo trabajo resulta muy particular. Es una historia de amor, de amistad, pero sobre todo de autoaceptación ¿Qué trata de  transmitir a través de Celeste?

R: La historia de Celeste es una historia de superación, de enfrentarte con tus propios demonios interiores y vencerlos. Sin embargo, mi acercamiento trató de ser muy realista porque, aunque creo que un buen libro es aquel del que el lector puede aprender algo, no me gusta escribir historias con moraleja. Puedes identificarte con la historia de Celeste o puede resultarte ajena, pero en cualquier caso no es un personaje plano.

P: Algunos de los pasajes de la novela, tan sumamente oníricos, traen reminiscencias de “Alicia en el País de las Maravillas” (uno de los personajes se llama así), de “Peter Pan” y, en su parte más escalofriante, del terror hacia lo desconocido típico de autores como Lovecraft. Incluso hace un guiño cariñoso a “La llamada de Chtulhu”. ¿Utilizó de inspiración obras o autores?

R: A “Alicia en el país de las maravillas” hay referencias más que evidentes y, por los tentáculos gigantes, me parecía obligado que los personajes mencionaran a Lovecraft, aunque las escenas de terror del libro tienen más que ver con el cine japonés que con la saga de Chtulhu. De Peter Pan no hay absolutamente nada, pero si el lector encuentra esa referencia, bienvenida sea.

P: El grupo de los “Oniros”, de los soñadores lúcidos, es heterogéneo. ¿Pretendía que esta obra reflejara la problemática adolescente actual? ¿Qué significa ser “diferente” al resto de jóvenes, de ser un tanto “especial”?

R: En la heterogeneidad del grupo protagonista sí que hay una referencia intencionada a la película “The breakfast club”. Me gustan los personajes dispares que de primeras parecen representar a estereotipos distintos, pero cuya personalidad real asoma al rascar un poco. Creo que los adolescentes suelen estar muy preocupados de diferenciarse o encajar en su entorno, hasta que, durante el proceso, descubren que el entramado de las apariencias es bastante absurdo.

P: El mundo de los sueños es a la vez fascinante y perturbador. Esto es algo que ud. plasma muy bien en “En el corazón del sueño”. ¿Desde cuándo siente interés por este tema?

R: Siempre he tenido facilidad para recordar lo que sueño y supongo que por eso me interesé mucho por tema, pero curiosamente, después de escribir el libro dejé de prestarle atención. Tengo la constancia de un pez de colores.

P: ¿Cuánto de Carmen Pacheco podemos encontrar en esta obra? ¿Se basó en alguna experiencia personal con el fenómeno de “sueño lúcido”?

R: Hay mucho de mí en los personajes y en la relación entre ellos, pero afortunadamente no en la trama. El sueño lúcido lo empecé a practicar mientras escribía la novela y es alucinante, pero como dicen los personajes no se puede hablar del tema sin que parezca que estás loco, así que paso a la siguiente pregunta.

P: ¿Con qué sueña Carmen Pacheco? ¿Tiene algún sueño recurrente -hermoso o terrorífico- que pueda compartir con nosotros y nuestros lectores?

R: No, tampoco puedo contestar a esta pregunta sin poner en tela de juicio mi cordura.

La verdad sobre la vieja Carola

P: Su siguiente trabajo tras “En el corazón del sueño” resulta completamente diferente. ¿Como nació “La verdad sobre la vieja Carola”?

R: Después de escribir “En el corazón del sueño”, me apetecía escribir algo más luminoso y divertido con lo que me pudiera reír. Lo escribí a la vuelta de un viaje a Tanzania y de ahí la ambientación.

P: En esta novela, editada por SM en su colección de “El Barco de Vapor”, narra la encantadora amistad entre un niño y una mujer de edad avanzada muy extravagante. ¿Cree que la amistad no tiene fronteras ni edad?

R: Por supuesto que no, ¿por qué habría de tenerlas?

P: El lector, además de divertirse muchísimo con esta historia tan encantadora, descubrirá una profundidad que cuesta encontrar en los libros para niños: se habla de la pérdida de los seres queridos y del miedo a la muerte. ¿Cree que todavía no hemos conseguido “naturalizar” el concepto? ¿Es necesario que los pequeños la asimilen y normalicen como otro aspecto más de la vida?

R: Creo que somos los adultos los que mantenemos más a raya ese pensamiento. No creo que lo consideremos algo natural ni convivamos con la idea de la muerte de una manera sabia. En mis libros la muerte aparece siempre con un mensaje vitalista: mientras se está vivo hay que sacar lo mejor de ello. Eso es algo que puede entender cualquiera, sea niño o adulto.

P: ¿Cómo concibió a Carola? ¿Qué destacaría de este entrañable personaje?

R: A la Vieja Carola me la imaginé por primera vez barajando sus cartas, de la misma forma que la ve el protagonista en la primera página del libro. A partir de ahí construí una anciana curiosa, con sentido del humor, a la que le gusta reírse de sí misma.

P: El público infantil al que va dirigida esta novela suele ser muy exigente, incluso más que el juvenil o el adulto: ¿resulta más sencillo escribir historias para niños? ¿con cuál de estos géneros se siente usted más cómoda?

R: ¿Son más exigentes los niños como lectores? No lo creo, quizá tienen menos reparos para decir que no les ha gustado el libro, pero también cuentan con muchos menos prejuicios a la hora de abordar una lectura.

Carmen Pacheco: ecléctica profesional

P: Conocida como la primera blogger de España, ¿cómo describiría la experiencia de llegar a cientos de usuarios a través de una bitácora digital?

R: Puntualizo que no estoy segura de haber sido la primera chica blogger de España porque no hay un registro ni nada parecido, pero sí, fui una de las primeras. En aquella época era algo nuevo y emocionante escribir en internet y tener lectores anónimos, pero creo que hoy en día, con las redes sociales, casi todo el mundo está familiarizado con la experiencia.

P: ¿A qué edad empezaron sus primeros “pinitos” literarios?

R: Empecé a escribir desde muy pequeña. No recuerdo haber decidido nunca convertirme en escritora, es algo que siempre estuvo ahí. No puedo imaginarme cómo habría sido mi vida sin escribir.

P: Actualmente combina su actividad literaria con otras múltiples ocupaciones: su trabajo en la agencia, como periodista colaboradora en Smoda, como guionista de las tiras cómicas de su hermana Laura (“Let’s Pacheco“), además de no desatender las redes sociales (somos seguidores de su cuenta twitter). ¿Cómo es el día a día de Carmen Pacheco?

R: Me alegro de que parezca que hago muchas cosas porque básicamente me paso el día regañándome a mí misma por perder el tiempo.

P: ¿Y su rutina literaria? ¿Qué aviva su inspiración?

R: Mi inspiración está siempre viva, es mi rutina literaria la que necesita plazos y fechas de entrega para ponerse en marcha.

P: De sus cuatro novelas, ¿con cuál se quedaría? En cuanto a los cómics realizados junto a su hermana en Let’s Pacheco, ¿cuál es su preferido?

R: Mi novela preferida de las que he escrito es “La verdad sobre la Vieja Carola” y de Let’s Pacheco, difruto mucho escribiendo las tiras de “Divas de diván”. Pero como lectora, prefiero las que guioniza mi hermana sobre mi padre.

P: ¿Cómo definiría su estilo literario?

R: Si pudiera definir mi estilo literario o me preocupara mucho por hacerlo, no podría escribir.

P: ¿Por qué literatura infantil y juvenil? ¿Qué le motiva a escribir libros para jóvenes y niños?

R: Siempre digo que no podría escribir sólo para niños y jóvenes al igual que se me haría imposible escribir sólo para adultos. No entiendo lo de tener que elegir una franja de edad fija de los lectores a la hora de escribir.

P: ¿Se ha planteado en algún momento escribir libros para adultos?

R: Claro, ¿por qué no?

¿Está trabajando, a día de hoy, en algún proyecto literario? Si es así, ¿podría concedernos un pequeño avance?

He escrito recientemente un relato para una antología pero aún no puedo contar nada sobre ese proyecto. También es casi seguro que publicaré otro libro con mi hermana a principios del año que viene.

 


Almudena Avilés Martínez

 
Periodista y futura historiadora del Arte. Actualmente compagino mi trabajo en una mutua con mi pasión por la lectura. Además me gusta el cine, la ciencia, el arte, la música, la cocina y, de vez en cuando, esbozar cuentos para niños que espero algún día ver publicados.