0
Posted 23/04/2015 by La redacción in Especiales
 
 

Especial Día del Libro 2015


Siguiendo nuestra costumbre, este año volvemos a ofrecerles una selección de títulos perfectos para regalar, o autorregalarse, en esta fecha tan señalada como es el Día del Libro. Un pequeño recorrido por los libros más interesantes de los últimos meses, ediciones especiales y aptos para cualquier tipo de lector. No se lo pierdan.

 

Nosotros portadaNosotros

David Nichols

Planeta Internacional          

De vez en cuando, apetece deleitarse con una historia de amor bien contada. El nuevo trabajo del aclamado escritor de “Siempre el mismo día” ha regresado con una historia conmovedora, divertida y nostálgica, que encantará a los apasionados del género.

En ella conoceremos a Douglas, un ingeniero químico cuya vida tal y como la conoce está a punto de desmoronarse. Su hijo está a punto de empezar la universidad y para celebrarlo, Douglas y su esposa Connie han organizado un tour por Europa. Sin embargo, poco antes de las vacaciones, Connie le anuncia que está pensando en abandonarle.

El tour que tan ilusionado había planeado, acabará convirtiéndose en la última oportunidad para recuperar a su adorada familia.

Un libro hermoso y real, que entrelaza los recuerdos y la historia presente con remarcable inteligencia.

La coronaLa Corona

Nancy Bilyeau

Alevosía

¿A quién no le fascina la historia de los Tudor? La escritora Nancy Bilyeau nos sumerge en esta época turbulenta con “La corona”, la primera parte de una trilogía protagonizada por Joanna Statford.
Joanna es una novicia en el monasterio de Dartford. Tras enterarse de que su prima es condenada a morir en la hoguera por traición a su rey Enrique VIII, la joven novicia abandonará los hábitos con el fin de servirle de consuelo a su prima cuando haya llegado su hora. Acontecimientos imprevistos acabarán convirtiendo a la propia Joanna en traidora a la corona.

Ya en prisión, recibe la visita del poderoso obispo de Winchester, quien le promete la salvación de su padre, también preso, si accede a servirle en el complicado juego de poder, donde todos los nobles de la corte del rey Tudor están implicados. ¿Conseguirá sobrevivir Joanna en este escenario de intrigas y salvar además la vida de su anciano padre?

Un thriller histórico muy bien ambientado, con personajes carismático y que gustará tanto a los amantes de la ficción histórica como a los aficionados a las novelas de misterio. Muy recomendable.

ParanoiaParanoia

Franck Thilliez

Destino

El escritor francés Franck Thilliez sorprende con una historia electrizante. Una lectura que atrapa desde la primera página y no defrauda: ágil, fresca y retorcida. Un thriller puro, sin fisuras que agradará tanto a los amantes del género como a los lectores ocasionales.

Un hospital psiquiátrico abandonado en medio de la montaña, ocho personas y un suculento premio en metálico para el que sea capaz de resolver todos los acertijos. Poco a poco los jugadores se dejan llevar por la atmósfera y la competición. Pero uno de ellos no es lo que aparenta ser. El primer cadáver así lo demuestra. ¿Realidad o ficción?

“Paranoia, el juego de las posibilidades ilimitadas. Por trescientos mil euros, ¿te atreverías a enfrentarte a tus miedos más íntimos?»

La segunda guerra mundialLa Segunda Guerra Mundial contada para escépticos

Juan Eslava Galán

Planeta

Cada vez que aparece un nuevo ensayo firmado por Juan Eslava Galán, el lector sabe que le aguardan unas cuantas horas de placentera e instructiva lectura. Fiel a su inconfundible estilo, mezcla de erudición y humor, el autor de (entre otros) “Una historia de la Guerra Civil que no va a gustar a nadie” y “La Primera Guerra mundial contada para escépticos” nos ofrece en esta ocasión una interesante y detallada crónica del más terrible conflicto armado del siglo XX. Una obra tan documentada como amena, imprescindible para quien quiera acercarse a la Historia desde una perspectiva alejada de la habitual de los ensayos al uso.

El volumen, profusamente ilustrado, realiza un recorrido exhaustivo por la Segunda Guerra Mundial, el cual se inicia unos cuantos años antes para que el lector conozca cómo llego Adolf Hitler a convertirse en el amo y señor de Alemania. En las páginas de “La Segunda Guerra Mundial contada para escépticos” Eslava Galán no se limita a dar cuenta de las invasiones, las batallas y la crueldad de la guerra. Por medio del seguimiento de la vida de algunos personajes (ficticios o reales), intercalado con la crónica histórica, da al lector una visión más cercana de una contienda que cambió el mundo.

El misterio de la mosca doradaEl misterio de la mosca dorada

Edmund Crispin

Impedimenta

Poco a poco, los amigos de Impedimenta nos van ofreciendo la serie de novelas protagonizadas por el excéntrico y sagaz profesor Gervase Fen. Ahora, tras haber tenido la oportunidad de disfrutar con “La juguetería errante”, “El canto del cisne” y “Trabajos de amor ensangrentados”, por fin llega a las librerías “El misterio de la mosca dorada”, la novela en la cual Crispin presentó en sociedad a su peculiar detective. Y lo hace con una edición excelente (como es habitual cuando se trata de la editorial madrileña), en la cual destacan la magnífica traducción de José C. Vales, autor a su vez del interesante postfacio que encontraremos al final del volumen.

El primer caso publicado de las aventuras de Gervase Fen cae en el ámbito de lo que se suele denominar “misterios de cuarto cerrado”. Una joven actriz es asesinada de modo que su muerte parezca un suicidio, pero la puesta en escena ideada por el asesino no consigue engañar a Fen. Los sospechosos son numerosos, desde compañeros de profesión teatral hasta rivales amorosas, así que a la dificultad de averiguar cómo se llevó a cabo el crimen se suma la abundancia de posibles culpables. Todo un desafío para las fuerzas locales del orden, si bien el observador profesor no tendrá problemas para descubrir al asesino.

El agujero del infiernoEl agujero del infierno

Adrian Ross

Valdemar

Hay autores que dedican toda una vida a intentar conseguir un lugar destacado en el Olimpo de los grandes escritores de Terror, ese lugar presidido por Poe, Lovecraft, Hodgson o Machen, entre otros. Y luego tenemos a narradores capaces de lograr tan ambicioso objetivo firmando una única obra adscrita al género terrorífico. Ese el caso de Adrian Ross, seudónimo del catedrático de Cambridge Arthur Reed Ropes, cuya producción literaria se centró en los libretos de ópera y espectáculos musicales. Sólo una de sus obras, “El agujero del infierno”, pertenece al ámbito del horror. Y con una es más que suficiente.

Ambientada en 1645, en plena Guerra Civil inglesa, “El agujero del infierno” tiene como protagonista y narrador a Hubert Leyton, quien ha de viajar al viejo castillo familiar de Deeping Hold, controlado por su demente primo y su peligrosa amante italiana. Allí deberá enfrentarse a la crueldad de los hombres al servicio de su pariente, mientras una vieja maldición irá poco a poco sumiendo a quienes se refugian en el castillo en la más absoluta desesperación. Una imprescindible novela de Horror con sabor añejo, editada por Valdemar en su ya clásica Colección Gótica.

La solitaria pasión de Judith HearneLa solitaria pasión de Judith Hearne

Brian Moore

Impedimenta

Impedimenta nos sorprende con una historia de anhelos y deseos de una mujer que, superando la treintena, comienza su nueva vida alquilando una habitación en una casa de un barrio universitario. La relación con los huéspedes, la educación conservadora en la que ha crecido y una rígida religiosidad le harán tambalearse en un mundo inhóspito en el que no encuentra un amor, una amistad o un Dios en los que anclarse. La originalidad de Brian Moore radica en convertir a simples personajes secundarios, que actúan de espectadores en una historia que les es ajena, en narradores, visibilizando la trama principal desde distintos puntos de vista, lo que supone un enriquecimiento de perspectivas para el lector. La hipocresía, la pérdida de esperanza o el terror a envejecer en soledad son solo algunos de los grandes temas tratados con absoluta maestría en esta perturbadora novela que logra absorberte hasta sus últimos capítulos.

MirabiliaMirabilia eres tú

Textos de Milena Nonó

Ilustraciones de Conrad Roset

Bridge

No podía faltar en esta selección un álbum ilustrado perfecto para regalar en una ocasión especial. Hemos escogido, para esta ocasión, el nuevo trabajo de Milena Nonó y del Conrad Roset, quien ya nos había encandilado con sus “Musas” (de Norma Editorial).

“Mirabilia” es una deliciosa enciclopedia de personajes mágicos, únicos y cautivadores. A través de textos cortos, la escritora nos los presenta uno a uno, y es Roset quien los retrata con verdadera delicadeza. Un libro maravilloso, para leer y releer, lleno de detalles deliciosos. En él,  las imágenes evocadoras se suceden, creando para el lector una atmósfera  sublime. Las ilustraciones de Roset,  se entrelazan de forma exquisita con los dulces y poéticos textos de Nonó.

Tal y como avisa la propia autora en la introducción, este álbum de gran formato (y maravillosa edición por parte de Bridge), es caprichoso y debe ser leído así, sin seguir un orden, recreándose entre página y página, soñando despierto.

Yo también soy Frida SlawYo también soy Frida Slaw

Isabel García Mellado

Editorial Le tour 1987

En el último poemario de Isabel García Mellado encontramos las preguntas más grandes, las respuestas más bellas, un espejo en el que interpretar todas nuestras dudas, la confesión de la amiga que no tuvimos cuando sentíamos miedo, el grito enfadado, el sol reflejado en los ojos humedecidos por la emoción de saber por fin quiénes somos.

Son poemas que trascienden lo autobiográfico para servir de agua que fluye para todas las mujeres. Son un soplo de aire fresco que alivia el nudo en la garganta. Una vuelta a la esencia, cerrar los ojos y mirar por dentro. Es preciso averiguar qué hay exactamente ahí adentro, y no tenerle miedo. Ella ha aprendido a gritarlo. Y ahora los demás sabemos cómo seguir su ejemplo.

BlacksadBlacksad Integral

Guíon de Juan Díaz Canales

Dibujo y color de  Juanjo Guarnido

Norma editorial

Con el inconfundible aroma de la novela policíaca y el cine de detectives, Blacksad Integral es la recopilación de las cinco primeras historias del detective que da nombre a la obra. En cada una nuestro protagonista se verá involucrado en diferentes asuntos turbios que requerirán de toda su destreza e inteligencia para no salir malparado.

 Tras ganar los premios más importantes por todo el mundo (Barcelona, Algoulême, Eisner) y después de haber publicado ya estas historias por separado. Norma editorial pone a nuestro alcance el primer recopilatorio de esta magnífica obra, indispensable en la estantería de todo buen amante del cómic y un regalo magnífico para el Día del Libro.

 


La redacción