0
Posted 22/04/2018 by Almudena Avilés Martínez in Especiales
 
 

Especial Día del Libro 2018: propuestas de LIJ


Aquí dejamos nuestras propuestas de Literatura Infantil y Juvenil para este esperado Día del Libro. Siete recomendaciones que recorren los álbumes para prelectores hasta la novela adolescente, terminando con un clásico. 

Trabajosos

Agata Królak

Combel

Prelectores 

Este álbum de cartoné para prelectores es entrañable y divertido. En él, Agata Królak nos muestra a una encantadora familia de osos muy trabajadores. Cada página presenta a un animal, vestido para ejercer su profesión. Hay astronautas, mecánicos, bailarines, jardineros…. Todos dibujados con trazos simples y coloreados en tonos dulces y llamativos. Perfecto para que los más pequeños de la casa se familiaricen con los libros, y para explicar a los mayores los diferentes oficios e incentivar la atención por el detalle. 

Ola azul

Yoo Yun-Jae

Libros del zorro rojo

A partir de 4 años

En El Mar de Tinta conocemos el buen gusto de Libros del Zorro rojo. Esta historia bellamente ilustrada por su autor, el coreano Yoo Jun-Jae, habla sobre la bondad, la maldad y la búsqueda de ideales. Una propuesta cargada de simbolismo para los lectores más pequeños.

En una aldea remota nace un potro de pelaje azul. Maravillado, el rey ordena que se le adiestre para el combate. La vida de Ola azul se convierte en una sucesión de cruentas victorias. Sólo un anciano soldado sabrá mostrar al caballo la verdadera bondad.

La hija del Samurái

Fred Bernard y François Roca

Edelvives

A partir de 6 años

Entre las novedades de este abril que presentaba la editorial Edelvives, destaca este álbum ilustrado tanto por su formato grande como por las ilustraciones que lo componen. A partir de un concurso de cuentos e historias reales dedicadas al Oriente, los autores presentan el romance entre un navegante y la hija de un samurái que, contento de acogerle en su pequeña isla, le enseña las artes del sable y la espalda japonesa mientras el protagonista corteja a la hermosa Tomo Musashi.

Un fatídico día, llega a la isla una embarcación: pertenece a los Guerreros-demonios quienes secuestran a Tomo. Acompañado de su maestro, el marinero emprenderá un viaje en barco para rescatar a su amada hasta la isla de estos seres diabólicos. 

Delicado, poético, “La hija del samurái” rescata la elegancia de las representaciones teatrales del Japón ancestral.

Apestoso tío Muffin

Pedro Mañas

Anaya

A partir de 9 años

El último Premio Anaya de Literatura Infantil y Juvenil nos ha encantado. Escrito por Pedro Mañas, describe las peripecias que vivirá el señor Muffin para librarse de su espantoso olor. Sólo la pequeña Emma, quien afirma ser su sobrina, le dará el valor que necesita para enfrentarse a sus miedos.

Una historia encantadora, divertida y llena de vivacidad gracias a las ilustraciones de Víctor Rivas.

El despertar de la sirena

Carolina Andújar

Montena

La colombiana Carolina Andújar deja de lado la temática vampírica para relatar una historia de amores trágicos y magia en la Escandinavia decimonónica. Su soltura sumergirá al lector en un mundo casi onírico.

La sirena Jurate despierta cada trescientos años de su letargo para tomar un nuevo marido humano. Ha fijado su interés en Reijo, un farero del Mar Báltico enamorado de la joven Casandra. La chica no dudará en correr los peligros más sorprendentes para evitar el fatídico destino de su amado.

Hijos de sangre y hueso

Tomi Adeyemi

RBA

Tomi Adeyemi debuta de la mano de RBA con una novela en la que sus raíces nigerianas están muy presentes. Su pluma ágil y hermosa encantará a los aficionados a las historias épicas de magia y superación.

El mundo de Zélie quedó destrozado cuando el rey masacró a su pueblo y asesinó a su madre. Con su muerte, la magia quedó desterrada. Pero todo va a cambiar cuando Zélie y la princesa Amari choquen en el mercado local. Porque la princesa ha escapado del palacio llevando consigo un arma poderosa. Un arma que podrá devolver la magia al mundo.

Rilla la de Ingleside

Lucy Maud Montgomery

Ediciones El Toromítico

Ha llegado el momento de la despedida. El viaje que se inició con “Ana la de Tejas Verdes” concluye con “Rilla la de Ingleside”, la octava entrega de una serie que sigue resultando tan deliciosamente fascinante a día de hoy como cuando fue escrita, hace alrededor de un siglo. En este último volumen, ambientando diez años después del anterior, el protagonismo recae en Rilla, la hija quinceañera de Anne y Gilbert. El inicio de la Primera Guerra Mundial tendrá un importante efecto en los habitantes de la idílica Isla del Príncipe Eduardo, y el horror del conflicto se deja sentir en el tono más serio de una novela en la cual los aspectos más frívolos de la vida de los protagonistas dejan paso a preocupaciones más serias. Se trata, pues, de una obra mucho más madura, que conmueve con la visión que ofrece de la guerra y pone un sentido punto y final a una saga inolvidable.


Almudena Avilés Martínez

 
Periodista y futura historiadora del Arte. Actualmente compagino mi trabajo en una mutua con mi pasión por la lectura. Además me gusta el cine, la ciencia, el arte, la música, la cocina y, de vez en cuando, esbozar cuentos para niños que espero algún día ver publicados.