0
Posted 22/04/2018 by Almudena Avilés Martínez in Especiales
 
 

Especial Día del Libro 2018


Como todos los años por estas fechas, la redacción de El Mar de Tinta les presenta un TOP5 de recomendaciones que esperamos sean de su agrado. Disfruten de esta bella jornada literaria y ¡felices lecturas!

 

El beso de Tosca

Nieves Abarca y Vicente Garrido

Ediciones B

Tras haber firmado cuatro exitosas novelas protagonizadas por la inspectora Valentina Negro y el criminólogo Javier Sanjuán, Nieves Abarca y Vicente Garrido cambian de aires con “El beso de Tosca”, un libro en el cual el barítono Marc Roselló se verá envuelto en una peligrosa trama mientras se prepara para representar la obra maestra de Puccini en El Liceo barcelonés. A lo largo de casi 550 frenéticas páginas, el lector podrá seguir los avatares de Roselló y el resto de personajes que le acompañan (excelentemente caracterizados, como es habitual en las obras conjuntas de Abarca y Garrido) en una historia que combina boxeo, trata de blancas, tráfico de armas, terrorismo, corrupción, ópera, sexo y violencia. Un combinado complejo que satisfará sin duda a los seguidores de ambos autores y a todo aficionado a la buena novela negra.

 

 La forma del agua

Guillermo del Toro

Daniel Kraus

Umbriel fantasía

En esta novela ambientada en el Baltimore de los años 60, Guillermo del Toro presenta un cuento de hadas oscuro y emotivo. La extraña y prohibida relación que se crea entre una criatura de la selva y Elisa, la limpiadora nocturna de los laboratorios, sirve al célebre director mexicano para hablarnos de la tolerancia, el amor, la empatía y el respeto por todas las criaturas que pueblan nuestro mundo. Una crítica feroz hacia la consabida destrucción que, desafortunadamente, es inherente a todo lo que el ser humano no comprende, ya sean razas, especies o nuevas formas de amor. La obra coral intercala a los diferentes personajes, entrelazando sus respectivas historias hasta el conmovedor desenlace. Recomendamos su lectura antes de adentrarnos en la galardonada adaptación cinematográfica. La edición, muy cuidada, cuenta con ilustraciones a cargo de James Jeans.

Los viajes de Tuf

George R. R. Martin

Ediciones B

Hubo vida (literariamente hablando) para George R. R. Martin antes del abrumador éxito de la saga “Canción de hielo y fuego”. Escritor versátil, Martin ha tocado numerosos palos a lo largo de su dilatada carrera, y uno de ellos es la ciencia-ficción. En “Los viajes de Tuf”, reeditado en una edición que, por fin, cuenta con una ilustración de portada que hace justicia al libro, conoceremos las andanzas del mercader espacial Haviland Tuf, un extravagante personaje en posesión de una inmensa nave espacial, el Arca, la cual alberga en su interior una enorme reserva genética. Asumiendo el papel de los antiguos miembros del Cuerpo de Ingeniería Ecológica de la Vieja Tierra, desaparecido hace un milenio, Tuf se dedicará a recorrer el universo ofreciendo sus variopintos servicios a cualquier mundo en apuros (a un precio justo, por supuesto), en siete estupendos relatos que combinan humor con un mensaje ecologista plenamente vigente en la actualidad.

El coleccionista de libros

Alice Thompson

Siruela

Esta novela corta es una de esas obras que no pasa inadvertida y remueve al lector. Ambientada en la Inglaterra eduardiana, Violet tiene todo lo que una mujer puede desear: una casa en el campo, un marido abnegado y solícito y un pequeño bebé a quien cuidar. Sin embargo, las cosas se tuercen cuando la protagonista se ve arrastrada por lo que parece ser una paranoya. La colección de libros de su marido la obsesiona, y las alucinaciones se suceden hasta que Violet acaba en el asilo. Al volver a casa, ya recuperada, más sorpresas perturbadoras la esperan. 

La autora combina con brío y soltura los cuentos de hadas clásicos, construyendo una fábula oscura con reminiscencias de Barba Azul y los cuentos de Angela Carter. Muy recomendable. 


Una pareja casi perfecta

Marian Keyes

Plaza y Janés

Tras tres largos años de espera, Marian Keyes regresa a las librerías con un título que encantará a los amantes de la literatura para mujeres. En esta ocasión, la autora irlandesa nos cuenta la historia de Amy, madre de dos hijas y esposa de Hugh: el marido perfecto. Con todo, tras el fallecimiento de su padre, Hugh se muestra distante y deprimido. A Amy ya se le están empezando a acabar las ideas para ayudarle, pero Hugh tiene otros planes: seis meses de descanso de la vida matrimonial, en los que aprovechará para viajar por Asia y encontrarse a sí mismo. 
De repente, la vida de Amy se desmorona. Seis meses de soledad donde tendrá que aprender, de nuevo, a valerse por sí misma y descubrir qué ocurrirá transcurrido el período de separación.

Con constantes flashbacks, Keyes desmadeja una historia tierna, divertida y sobre todo, tan real como la vida misma.  Desgrana los entresijos de una familia complicada y los entresijos de un matrimonio con  irresistible sentido del humor. El lector enseguida empatiza con todos los personajes que la pueblan y disfrutará cada página. En nuestra modesta opinión, mucho más redonda que su anterior título. 


Almudena Avilés Martínez

 
Periodista y futura historiadora del Arte. Actualmente compagino mi trabajo en una mutua con mi pasión por la lectura. Además me gusta el cine, la ciencia, el arte, la música, la cocina y, de vez en cuando, esbozar cuentos para niños que espero algún día ver publicados.