0
Posted 30/10/2015 by La redacción in Especiales
 
 

Especial Halloween 2015


Ya está aquí otra vez noviembre y con él la noche de Halloween: un ejército de brujas, vampiros y monstruos de toda clase está listo para invadir las calles de nuestra ciudad en busca de sangre y diversión. En El Mar de Tinta pensamos que la mejor manera de darles la bienvenida es entrando en ambiente con esta variada selección de títulos de terror que engancharán a jóvenes y adultos. Apaguen las luces, enciendan unas velas, y disfruten de la velada más siniestra y divertida del año.

La casa vacíaLa casa vacía

Algernon Blackwood

Siruela

Comenzamos nuestra selección con un clásico imprescindible de Algernon Blakwood (1869-1951), escritor inglés de la escuela lovecraftiana y uno de los padres de cuento de miedo del siglo XX. “La casa vacía”, editada por Siruela, resulta una buena aproximación a su obra, ya que recopila catorce de sus mejores narraciones.

Los cuentos de Blackwood son exquisitos y siniestros, por lo que aquí no vamos a encontrarnos sangre, chillidos ni la casquería habitual. Su manera de atemorizar es mucho más sutil: los relatos comienzan con un perfil bajo, cotidiano, que va subiendo en intensidad y culmina en una escalada de sucesos sobrenaturales que nos conectan con otros planos de la realidad y con los rincones más oscuros de nuestra mente.

Algernon Blackwood estuvo muy relacionado con la Golden Dawn, una logia de magia y ocultismo que influyó de manera decisiva en la peculiar atmósfera de sus relatos. “La casa vacía” resulta una elección apta para los lectores más refinados que busquen pasar estas fiestas lejos del alboroto y el bullicio reinante.

Orgullo y prejuicio y zombiesOrgullo, prejuicio y zombis

Seth Grahame-Smith

Umbriel

Las hermanas Bennet vuelven a la carga y esta vez no sólo pretenden encontrar un buen marido, sino también liquidar una plaga de zombis que ha invadido la apacible población de Meryton. Los delicados vestidos estilo Regencia se tiñen de sangre en esta reinterpretación tan espeluznante como poco convencional del clásico de Jane Austen, “Orgullo y Prejuicio” (1813)

Resulta obvio señalar que es un libro que hay que tomarse con mucho humor. La trama es fiel a la original pero aparece trufada de escenas truculentas que pondrán a prueba los estómagos de los lectores… y si la novela os deja con ganas de más, en el año 2016 se estrenará la versión cinematográfica, a cargo del director Burr Steers.

Una elección perfecta para los lectores gamberros que buscan un entretenimiento apto para estas fechas. Porque está claro que, en esta noche tan especial, todo es mejor si le añades unos cuantos zombis ensangrentados.

Brujas sapos y aquelarresBrujas, sapos y aquelarres

Pilar Pedraza.

Valdemar Intempestivas

¿Qué sería de Halloween sin la silueta inconfundible de la bruja piruja? Esta figura femenina es una de las más complejas de nuestro imaginario: pueden ser viejas o jóvenes, vivir en palacios o en chabolas, ser malvadas o benévolas. Pedraza realiza un exhaustivo y ameno estudio de la brujería a  través de las distintas épocas históricas, y aprovecha para homenajearlas en su papel de mujeres empoderadas e independientes

Los capítulos abarcan desde culto grecolatino a la diosa Hécate hasta una amplia visión del panorama cinematográfico actual, todo ello ampliamente ilustrado con fotogramas y piezas artísicas de primer orden.

“Brujas, sapos y aquelarres” es el libro perfecto para ampliar nuestros horizontes culturales de una forma tan entretenida como eficaz.

En las montañas de la locuraEn las montañas de la locura

H.P. Lovecraft

Ilustraciones de Enrique Breccia

Libros del Zorro Rojo

Aprovechando su reedición en bolsillo, escogemos este título como un clásico redondo del maestro de Providence. H.P. Lovecraft es único e insuperable, cuya aportación a la literatura de terror, el horror cósmico, es fuente de inspiración todavía hoy para muchísimos autores. En esta novela corta, Lovecraft se mete en la piel de los miembros de una expedición geológica realizada en el Ártico. Narrada en primera persona, seguiremos a los estudiosos hasta tierra desoladas. Lo que parece un viaje científico sin más pretensiones, acaba siendo una puerta a conocimientos que ningún hombre puede poseer. Las montañas de la locura encierran mucho más que nieve y oscuridad.

Siendo un autor que murió joven y cuya salud delicada le impidió conocer mundo, la precisión con la que Lovecraft describe los acontecimientos de la expedición nos hace sumergirnos en la opresiva atmósfera. Su final, o lo que esconde el paraje desconocido por el ser humano, es tan impactante como atemorizante. A primera vista, puede resultar poco aterrador, pero esperen a sopesar la lectura. Los dibujos de Breccia (estrambóticos, bizarros, heladores como el relato mismo) son el broche de oro a una edición fantástica, ahora en formato más asequible. ¡Pierdan un poco de cordura este Halloween!


EastwickLas brujas de Eastwick

John Updike

Ediciones Tusquets

Muchos de ustedes conocerán al trío de brujas más bellas de la historia del cine de ficción. La película de George Miller bien podría ser el plan perfecto para la noche de Halloween, sin embargo, en El Mar de Tinta queremos insistir en esta endemoniada lectura: el libro escrito por el americano John Updike es irresistible.

La historia de Alexandra, Jane y Sukie, amigas divorciadas y residentes del pequeño pueblo de Eastwick, localidad puritana de Nuecva Inglaterra. Su insípida existencia cambiará cuando conozcan al misterioso, cautivador y a la vez repulsivo Daryl Van Horne.

Las tres mujeres, afinarán su instinto femenino, en pos de las artes oscuras. Los hechizos por conseguir la felicidad y zafarse de una existencia insípida se sucederán con irreversibles consecuencias.  Un clásico norteamericano imprescindible, que encantará por su originalidad y riqueza. El autor construye una historia de evolución y conocimiento de uno mismo, inteligentemente imbricada con la magia. Si se quedan con ganas de más, la segunda parte también la edita Tusquets, “Las viudas de Eastwick”.

MusgosMusgos de una vieja rectoría. Relatos fantásticos y siniestros

Nathaniel Hawthorne

Valdemar Gótica

El pueblo de Salem fue la cuna de uno de las plumas ilustres de la literatura gótica norteamericana. Nathaniel Hawthorne, autor de la conocida “La letra escarlata” o “La casa de los siete tejados”, se caracteriza por tener una imaginación encendida, pesimista y moralizante. En este volumen, primorosamente reeditado por Valdemar, se recopilan los relatos que Hawthorne escribió durante su estancia en la rectoría de Concord (Massachussetts), tras contraer matrimonio. Quince cuentos (el primero es meramente descriptivo, dónde el escritor nos presenta su hogar y los alrededores) que aúnan fantasía y tenebrismo gótico: textos que si no sobrecogen, al menos sorprenden por los conceptos que manejan y de los que luego un sinfín de escritores nutrirían sus escritos, como Edgar Allan Poe o Henry James.  Son relatos con un ligero cariz pesimista, moralizantes la mayoría, pero que resultar interesantes en su lectura y representativos de la literatura del siglo XIX: conocerla es esencial para poder comprender la evolución del género.

En “Musgos de una vieja rectoría” acompañaremos a Hawthorne en un buen número de situaciones inquietantes: asistiremos a una misa negra en “El joven Goodman Brown”, ahondaremos en los secretos de la alquimia y la búsqueda de la perfección femenina en el genial “La marca de nacimiento”, veremos como una bruja da vida a un hombre artificial, sólo por el puro placer de conseguirlo, en “Feathertop” o seguiremos a unos nuevo Adán y Eva dentro de un jardín del Edén urbano, en “Los nuevos Adán y Eva”, entre otros. En definitiva, un libro interesante, perfecto para leer a la luz de una vela.

La edición de Valdemar, con tapa dura y hechizante portada, viene acompañada de una magnífica introducción sobre el autor a cargo de Agustín Izquierdo.

Genealogía de una brujaGenealogía de una bruja

Textos de Sebástien Pérez

Ilustraciones de Benjamin Lacombe

Edelvives

Rescatamos para la ocasión uno de nuestros álbumes ilustrados preferidos. Benjamin Lacombe en estado puro, su obra “Genealogía de una bruja” es una verdadera joya perfecta para releer (o descubrir) en esta terrorífica fiesta. La edición, cuidada y de formato grande editada por Edelvives consiste en dos deliciosos volúmenes. En “Genealogía de una bruja”, los dos autores nos cuentan la historia de Lisbeth, una joven que un día descubre que forma parte de una larga familia de brujas, al encontrar un Grimorio en el desván.

En el segundo volumen “Brujas y hechizos”, disfrutamos de un auténtico libro mágico: en él encontramos la historia de  hechiceras famosas, conjuros y conocimientos mágicos. Ambas obras son sencillamente espectaculares, con ese tono tétrico y misterioso que caracteriza al autor y podemos reconocer en otras de sus obras, como “Ondine”,  o su edición de los “Cuentos Macabros”, de Poe.

Ideal para disfrutar en familia, pues tanto niños y adultos disfrutarán de este título.

Frankfurt de FrankensteinFrankfurt de Frankestein

Martín Piñol

Ilustraciones de Votric

Colección La Cocina de los Monstruos nº 12

Destino Juvenil

En la noche de Halloween los más pequeños también tienen derecho a pasárselo bien, por lo que el escritor español Martin Piñol ha preparado una desternillante colección infantil titulada “La Cocina de los Monstruos”, de las cuales “Frankfurt de Frankestein” es su más reciente adición.

La serie narra las aventuras de Bermúdez, el Chef Zombi, un cocinero empeñado en elaborar sus menús con los ingredientes más inverosímiles, tales como dragones, momias, fantasmas y vampiros. Su desagradable rata Estiércol, un niño empollón y una amiga gimnasta le ayudarán con cada receta.

Otros títulos de la colección son “Gazpacho de vampiro”, “Chuletas de Dragón”, “Helado de Yeti” o “Tallarines de Momia”. ¡Una serie de las que hacen afición!


La redacción