2
Posted 13/02/2013 by Mar López in Especiales
 
 

Especial San Valentín


San Valentín, al igual que sucede con el resto de festividades de todo tipo y condición, se utiliza como reclamo de ventas mediante chantaje emocional: si no consumes es porque no le quieres.

Pero en El Mar de Tinta nunca desaprovechamos una ocasión para recomendar buenos libros, nos da igual la excusa y, además, creemos firmemente que todo, todo, ha de ser siempre celebrado. Si buscan recomendaciones típicas, repetitivas y manidas, aquí no las encontrarán. El enamoramiento, como concepto abstracto, puede entenderse y observarse en cada una de sus millones de aristas y facetas: nunca predecibles, siempre incomparables. Así lo reflejan los libros que hemos seleccionado para ustedes.

 Sean bienvenidos a este especial y disfruten del juego que a partir de aquí les proponemos: cada libro, un concepto. Cada página, una emoción… Y, para cada uno, una sensación imposible de comprender, si no se siente.

El amante lesbianoEL AMANTE LESBIANO

José Luis Sampedro

Editorial Debolsillo

 Al igual que sucede con todas las cosas, las preferencias sexuales no vienen marcadas por la sociedad, sino que suelen amoldarse a ella. Quien las determina es la Naturaleza, y todo el mundo sabe que es un error llevarle la contraria a Ella. “El amante lesbiano” es la herramienta perfecta para derribar los muros de la ignorancia (si existieran) y cambiar el color del cristal con el que miramos dentro de nosotros mismos: del que usamos para vernos reflejados en otros.

José Luis Sampedro, (padre literario, mago de las palabras, sabio viejo), nos deja escuchar aquí su voz tan templada, poblada de frases cargadas de significados que se multiplican hasta hacerse infinitas. Sexo. Género. Qué son.

“El amante lesbiano” es la libertad.

MomoMOMO

Michael Ende

Editorial Alfaguara Juvenil

Momo es la criatura que le recuerda a los niños la enorme importancia de usar la imaginación. Y vivir, muchas veces, dentro de un mundo creado con fantasía. Les enseña a jugar. Es también quien devuelve a los adultos el tiempo que les han robado, arrebatándolo de manos de los hombres grises, unos seres fantasmagóricos, malvados sin voluntad, cuyo único alimento es el tiempo malgastado de aquellos que se dejaron vencer antes de presentar batalla. Siempre hay que presentarles batalla.

Se rodea de seres mágicos e inolvidables como el Maestro Hora, la tortuga Casiopea, Beppo Barrendero, Gigi Cicerón… El objetivo vital de Momo parece ser el disfrute de la vida misma, sin artificios. Hay mucho más ahí fuera.

“Momo” es la bondad.

StardustSTARDUST

Neil Gaiman

Editorial Planeta Deagostini

En un lugar lejos de este mundo, de este tiempo, existe un muro que separa dos mundos muy diferentes, y sólo se abre una vez cada nueve años. De un lado, el pueblo de Wall, tradicional, basado en la campiña inglesa; del otro lado, Faerie, un sitio en el que impera la magia, y donde nosotros juraríamos que habita Gaiman entre un lago y un árbol blanco.

Tristran Thorn consigue cruzar el misterioso umbral para ir en busca de una hazaña y encuentra lo inesperado. Personajes y situaciones increíbles y maravillosas, mezclados con todos los ingredientes necesarios para hacer un cuento de hadas para adultos absolutamente delicioso y sutil. ¿Quién iba a pensar que las estrellas eran así…?

 “Stardust” es la magia.

Deseo de ser piel rojaDESEO DE SER PIEL ROJA

Miguel Morey

Editorial Anagrama

Una de las características del ideal romántico es vivirlo todo intensamente, ya se trate de acontecimientos alegres o tristes. Así, experimentar la dicha y la amargura llevadas al extremo serán lo único que nos indicará en el lecho de muerte que hemos estado vivos y que hemos sabido aprovecharlo.

La pérdida de alguien muy querido como leitmotiv de la narración, permite a Miguel Morey hacer un recorrido por un sinfín de aspectos vitales de grandísima importancia, en los que podrá verse reflejado todo aquel que porte un corazón caliente en el pecho. Es una introspección muy sorprendente y un tanto extraña, de una belleza exagerada y con una facilidad pasmosa para enganchar al lector.

“Deseo de ser piel roja” es la intensidad.

Relato soñadoRELATO SOÑADO

Arthur Schnitzler

Editorial Acantilado

Esta novela aborda las fantasías sexuales desde un punto de vista bastante retorcido y muy novedoso, además, para la época en que fue escrito. Arthur Schnitzler es el padre del monólogo interior, y aquí construye un personaje atormentado por su imaginación y sus propias contradicciones. Consigue que el foco de atención no sea la culminación de las fantasías propiamente dichas, sino el proceso de tormento y dudas la capacidad de la mente para dibujar situaciones irreales intensificando la desesperación y la angustia.

Fue la chispa que generó la película “Eyes wide shut” (1999). Ambos productos son magistrales, aunque no deben ser comparados. Crean escenarios igual de misteriosos y oscuros, imágenes impactantes y poderosas, difíciles de olvidar.

“Relato soñado” es el deseo.

La dama de ShalottLA DAMA DE SHALOTT

Alfred Tennyson

Editorial Pre-Textos

Estos poemas, que datan de mediados del s. XIX, componen un homenaje perfecto a la fascinación por todas las cosas bellas. La Dama de Shalott, melancólico personaje extraído de las leyendas artúricas, es quien inicia el recorrido por el ideario (abstraído y extasiado, abrumado en su contemplación) íntimo y refinado de Alfred Tennyson.

Encantados de acompañar a la dama mientras se desliza por las aguas río abajo, a punto de culminarse su maldición, nos envuelve el ambiente hechizante y mágico de las tierras de Camelot, el mismo que tan bien supo plasmar John William Waterhouse en su cuadro “La Dama de Shalott” (1888), grabado a fuego (níveo, inmaculado, intocable) ya para siempre en nuestras retinas.

“La dama de Shalott” es la admiración.


Mar López

 
Apasionada lectora desde que recuerdo, estudié Biblioteconomía y Documentación por mi afición a los libros, con la intención de conocer en profundidad todo lo que estuviera relacionado con ese maravilloso objeto, tanto por dentro como por fuera. Después, he trabajado como librera, bibliotecaria y documentalista, siempre en cualquier lugar en el que pueda estar rodeada de papeles y libros. Además, mantengo mi propia bitácora, “El mar de letras”.