Estrella Fugaz

La escritora y pedagoga Ursula Wölfel fue una de las autoras infantiles más reconocidas a nivel mundial. Sus escritos plagados de hermosas figuras y sentimientos son una joya a redescubrir. En El Mar de Tinta nos hacemos eco de la fantástica edición de “Estrella fugaz” a cargo de la editorial Bambú, sello de Casals. Una emotiva historia sobre un niño indio que aspira a vivir en paz con su gente frente al peligro del hombre blanco y sus innovaciones tecnológicas.

Gracias a una cuidada edición, los lectores más jóvenes pueden disfrutar de una aventura inolvidable ilustrada por Regina Kehn. El respeto a las culturas diferentes, la ecología y la amistad llenan las páginas de un cuento apto para todas las edades. Estamos seguros de que disfrutarán de su lectura y volverán a ser niños de nuevo.

Un niño indio

El pequeño Estrella fugaz aspira a ser considerado adulto. Su hermano, Caballo gris, es su mejor ejemplo. Nada mejor que nadie, tira flechas certeras y corre rapidísimo. Estrella fugaz quiere ser como él y tener la posibilidad de cazar grandes bisontes la próxima primavera. Pero las noticias no son buenas. Su padre y los otros hombres de la tribu no encuentran lugares para la caza. Parece que los bisontes han sido espantados por un peligro mayor: el hombre blanco.

Estrella fugaz cree que, para devolver los bisontes a su lugar y no ver perecer a su tribu, debe convencer al hombre blanco para que se marche de sus tierras. Con esta idea en mente comienza a ejercitarse para convertirse en un gran guerrero del que pueda enorgullecerse su tribu y así cumplir su objetivo: traer de vuelta a los bisontes.

Valor y amistad

Estrella fugaz” es una de las novelas más conocidas de Ursula Wölfel (1922-2014). Una entrañable historia de amistad entre dos pequeños indios, pero también un canto hacia el respeto entre culturas diferentes. Estrella fugaz consigue pasar todas las pruebas para ser considerado un indio adulto y arrastra a su buen amigo Pájaro de hierba con él. Se embarcarán en un viaje de aprendizaje que les abrirá los ojos a la realidad que vive su pueblo ante la llegada del hombre blanco.

Sin caer en estereotipos del cine clásico (los indios salvajes, aculturados y el progresista hombre blanco), Wölfel muestra las costumbres de un pueblo que respeta la tierra, vive en armonía con el entorno y empieza a sufrir los efectos de la llegada de los europeos. Es el detonante en la decisión del pequeño Estrella fugaz de entablar conversaciones con los blancos, pero su ingenuidad infantil pronto choca con la dura verdad. Los blancos viven de forma diferente, tienen otras costumbres y lengua, así que la comunicación es complicada. Pero lejos de caer en el desaliento, el protagonista persiste.

Todo el libro es un maravilloso ejercicio de transmisión de respeto y amor. Positivo desde todos los puntos de vista y con un despliegue literario de envidiable belleza. Una lectura fresca y sencilla para los niños, cuidada y bellísima en su forma. Sin duda, una de las mejores aportaciones a la literatura infantil.

Legado

Estrella fugaz” es uno de los títulos más sobresalientes de la autora, pero no el único.“Zapatos de fuego y sandalias de viento”, “Abecedario fantástico”, “Veintisiete historias para tomar sopa”, “Campos verdes, campos grises” son algunos ejemplos de la prolífica carrera de una mujer que dedicó su vida a los jóvenes. Su extensa carrera dentro y fuera de las aulas le mereció numerosos premios, pero tal vez el mejor de ellos fue el hacer felices a millones de niños en todo el mundo. En pleno siglo XXI, donde parece que la inocencia se pierde rápidamente en mor de la tecnología, recomendamos volver a clásicos como el que ofrecemos.

En El Mar de Tinta no nos cansaremos de recomendar la inmersión literaria de los niños cuanto antes. Si además puede hacerse con calidad, mejor que mejor. Y Ursula Wölfel es un acierto seguro. Sus libros están llenos de buenos sentimientos, aventuras y realismo mágico. El lenguaje, siendo cuidado y hermoso, no es difícil de entender. Además, la presente edición de “Estrella fugaz” ha tenido en cuenta esto último y presenta una grafía de tamaño y características adecuadas para niños que, habiéndose iniciado en la lectura, no la dominan del todo. Por tanto, todo son ventajas. Una maravilla para lectores maravillosos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *