0
Posted 23/12/2015 by La redacción in Especiales
 
 

¡Felices fiestas! Libros para regalar


Cómo cada año, en El Mar de Tinta les ofrecemos una selección de libros para regalar estas Navidades. Diez títulos pensados para satisfacer hasta al más sibarita de los lectores. Confiamos en que sean de su agrado y pasen unas fiestas llenas de magia acompañados de sus seres queridos. ¡Felices fiestas y… felices lecturas!

La viola de Tyneford HouseLa viola de Tynneford House

Natasha Solomon

Alianza Editorial

Natasha Solomons nos ha cautivado con esta ficción histórica inspirada en las vivencias de su tía abuela durante la Segunda Guerra Mundial. En “La viola de Tynneford House”, conoceremos a Elise Landau, hija menor de una familia judía perteneciente a la alta burguesía austriaca. Los padres de Elise, Anna y Julian, deciden enviar a su hija a Inglaterra utilizando un visado de asistente doméstica, augurando conflictos en Viena. La joven de 19 años se  verá separada de su familia, en un caserón ubicado en un recóndito pueblo costero, teniendo que afrontar la añoranza del hogar y la humillación de verse relegada a servir a otros.  Sin embargo, nuestra protagonista acabará amando la campiña inglesa y, entre los muros de la casa solariega, encontrará el amor y un nuevo hogar.

Con esta novela, intimista y llena de sensibilidad, Solomons nos presenta el éxodo judío desde otra perspectiva: narrando las peripecias de aquellos que huyeron de sus países natales utilizando para ello contratos de trabajo muchas veces desagradables. Las vicisitudes del conflicto internacional cambiaron la existencia de todos aquellos que lo sufrieron, separando a familias enteras y exiliando a muchos otros. Una obra ideal para nostálgicos, con una historia sino original, al menos cálida y bien escrita. Les encantará.

Cuentos esencialesCuentos Esenciales

Guy de Maupassant

Ilustraciones de Ana Juan

Colección Grandes Clásicos

“Cuentos esenciales” nace con un propósito muy ambicioso: el de convertirse en el mejor compendio de los cuentos de Guy de Maupassant en España. Con un total de 140 relatos, la mayor parte de ellos inéditos en nuestro país, Mondadori ha creado un bello volumen de grandes dimensiones donde se exponen cronológicamente los cuentos esenciales del maestro  francés.

Su andadura comienza con tintes naturalistas, con relatos sobrios de precisión quirúrgica en los que se nos describen episodios de la guerra francoprusiana o las costumbres sociales de su París natal. Pero poco a poco, y debido a las terribles circunstancias personales, Maupassant va perdiendo el control de su narrativa hasta desembocar en una serie de cuentos fantásticos, oníricos, totalmente fascinantes, llenos de exclamaciones, vaivenes y atormentadas preguntas retóricas.

El libro viene ilustrado primorosamente por Ana Juan, y se trata de un regalo perfecto para los amantes de los clásicos.

El molino de HamletEl molino de Hamlet

Giorgio de Santillana y Hertha von Dechend

Editorial Sexto Piso

Santillana y Von Dechend investigan en este libro historias tan viejas como el mundo, con el objetivo de saber si existe el punto en que confluyen la ciencia y el mito. Establecen teorías basadas en la mitología comparada, partiendo de la base de que algo encontrado en China y, a la vez, en textos astrológicos babilónicos, no ha podido surgir de manera independiente por generación espontánea.

Así, podemos encontrar aquí complejos mitos prolijamente explicados, que quizá son lo que hacen el libro tan largo. También, interesantes conclusiones sobre, por ejemplo, el eje en torno al cual gira la Tierra y otras interesantes cuestiones. Es una edición rigurosa y bien documentada muy recomendable para quienes estén ya un poco familiarizados con la mitología y quieran profundizar más en estos temas.

Yo fui a EBYo fui a EGB 3

Javier Ikaz y Jorge Díaz

Penguin Random House

Si uno echa un vistazo en cualquier librería de nuestro país, podrá constatar que la nostalgia por la década de los 80 del siglo pasado ha generado un verdadero aluvión de publicaciones de todo tipo. Los culpables de este curioso fenómeno son, en gran medida, Javier Ikaz y Jorge Díaz, quienes en 2013 nos sorprendieron gratamente con “Yo fui a EGB”, un libro que todos los que vivimos aquellos maravillosos años disfrutamos con una sonrisa perenne mientras recordábamos nuestra feliz y despreocupada niñez/adolescencia.

Ikaz y Díaz volvieron en 2014 con una continuación de su obra, propiciada por el enorme éxito cosechado por la primera entrega. Y, ahora, en lo que parece haberse convertido en una tradición anual, regresan a las librerías con “Yo fui a EGB 3”, un volumen profusamente ilustrado con fotografías aportadas en gran parte por sus fieles lectores. En esta ocasión, los dos autores nos proponen un paseo por las ferias típicas de antaño, rememorar las visitas al pueblo para ver a los abuelos, jugar con los amigos en el descampado y volver a sentarnos en los pupitres de las aulas escolares, entre otras opciones. Un nuevo y entrañable viaje al pasado del que, a buen seguro, a muchos les costará regresar.

CubiertaHollywood Boulevard

Manuel Osuna

RaVeNsWoOd Book Editorial

Manuel Osuna nos dejó un muy grato sabor de boca con su primera recopilación de relatos, la excelente “Laberintos”, publicada en 2014. En ella el autor madrileño demostraba un talento innegable para plasmar en unas pocas páginas  un puñado de magníficas historias que transitaban por diversos ámbitos literarios, desde el terror hasta los pastiches holmesianos, pasando por los homenajes a narraciones clásicas.

Ahora, en “Hollywood Boulevard”, Osuna se adentra en el arriesgado terreno del microrrelato, y lo hace tomando como punto de partida una envidiable cinefilia aderezada con toques televisivos. Su propuesta, cimentada en una sana ironía y en un más que evidente amor por las películas y series que inspiran sus textos, nos ofrece un buen número de imágenes memorables.

Ya sea con finales alternativos para clásicos como “Casablanca” o “King Kong”, mini capítulos de series tan populares como “Se ha escrito un crimen” o “Friends”, variaciones argumentales de obras maestras como “La naranja mecánica”, cruces imposibles (¿se imaginan a Forrest Gump visitando la consulta del doctor House?)  o escenas posteriores a los títulos de crédito de películas como “Grease”, Manuel Osuna sorprende, genera sonrisas y, en ocasiones, alguna que otra lágrima. Y todo ello en poco más de una página en la mayoría de los casos. Ya saben: lo bueno, si breve…

La lista prohibidaLa lista prohibida

Koethi Zan

Umbriel Editores

Trece años atrás,  Sarah y Jennifer fueron secuestradas por Jack Derber, un carismático profesor universitario aficionado a retener y torturar a jóvenes hermosas. Tras tres años de inenarrable sufrimiento, Sarah consiguió escapar, y su testimonio hizo posible que Derber fuera a prisión. Ahora, una década después de huir, la joven vive recluida en su apartamento y todavía trata de superar el horror de su cautiverio. Sin embargo, la posibilidad de que Derber obtenga la libertad condicional hará que Sarah se enfrente a sus miedos. Y, al hacerlo, descubrirá que hay mucho más tras los actos del profesor de lo que nadie podía imaginar.

“La lista prohibida”, el debut literario de Koethi Zan, es una nueva vuelta de tuerca al tema del psicópata encantador, ese hombre culto y refinado que, como Hannibal Lecter o Joe Carroll, disfruta manipulando las mentes de sus víctimas. Nos encontramos ante una estupenda opera prima la cual, sin ser especialmente original ni demasiado sorprendente para quien lleve tiempo leyendo obras de temática similar, se lee con agrado y consigue que nos identifiquemos con su interesante protagonista. Y eso, a día de hoy, no es poca cosa.

ESL58628El último adiós

Kate Morton

Suma de Letras

La exitosa autora australiana regresa una vez más a nuestras librerías con una historia conmovedora y absorvente, escrita con el meticuloso detalle a los que Kate Morton nos tiene ya acostumbrados.

Cornualles, 1933. Las hermanas Everdane mantienen una plácida existencia en la solariega casa de recreo de la familia. Pero justo en la fiesta celebrada en el solsticio de verano, un trágico acontecimiento hará que sus vidas cambien para siempre.  En el año 2003, Sadie Sparrow, una agente de policía inmersa en un caso muy complicado, se toma unas vacaciones obligadas que la llevarán hasta la casa de su abuelo en Cornualles. Allí, se dará de bruces con un misterio sin resolver entorno a una casa cerrada a cal y canto durante décadas, rodeada de mágicos jardines.

En Londres, en ese mismo momento, Alice lleva una vida rigurosa y cuadriculada como escritora de novela negra. Sin embargo, el pasado está a punto de retornar.

Kate Morton consigue, una vez más, capturar la atención del lector en una novela llena de misterio y giros imprevisibles. En “El último adiós” la escritora vuelve a dar muestras de su particular facilidad para entrelazar distintas épocas, pergeñando una novela coral con personajes carismáticos, emotiva e inteligente. Se percibe el buen hacer de Morton a la hora de documentarse, de no dejar cabos sueltos y tratar, en todo momento, de sorprendernos. No podrán dejar de leer.

María AntonietaMaría Antonieta. Diario secreto de una reina

Benjamin Lacombe

Prólogo de Cécile Berly

Colección Contempla

Edelvives

No podía faltar entre nuestras recomendaciones navideñas un álbum ilustrado. Escogemos “María Antonieta. Diario secreto de una reina” por ser, como todas las obras del francés Benjamin Lacombe, una pequeña obra de arte.

Asesorado por la historiadora Cécile Berly, cuyo prólogo abre el volumen, Benjamin Lacombe nos ofrece su particular perspectiva de uno de los personajes más controvertidos y admirados de la Historia de la monarquía francesa: la reina consorte María Antonieta. Han sido muchos los que han querido dar forma a las peculiaridades de esta monarca guillotinada: caprichosa, voluptuosa, golosa, lujuriosa, desdichada, inmadura, soñadora, romántica… con sus ilustraciones. Lacombe hace suyo al personaje, entre metáforas que tratan de plasmar su personalidad y las vicisitudes que marcaron su vida y el matrimonio con el Delfín, así como las costumbres que María Antonieta adoptó en su vida en Versalles, tan alejada de la realidad de un pueblo oprimido y famélico.

Hemos dicho en innumerables ocasiones que el talento de Lacombe se magnifica cuando enfoca su obra para el público adulto: sus retratos hieráticos, misteriosos, de rostros aniñados, obtienen un significado mucho más profundo, repleto de metáforas y simbología. En este caso, presenta los sentimientos íntimos de la reina austriaca a través de un diario secreto, intercalado con epístolas (reales) de su madre, María Teresa. Un trabajo redondo, delicado y romántico.

El hueco de la manoEl hueco de la mano

P.J. Harvey & Seamus Murphy

Editorial Sexto Piso

Sexto Piso arriesga presentando un poemario poco convencional, con temática bélica y acompañando los versos con fotografías, en una edición muy cuidada. Muchas librerías lo están recomendando como novedad destacada, a pesar de que el gran público suele huir de la temática bélica y entristecedora, buscando casi siempre literatura fácil con la capacidad de alegrar el ánimo y abstraer de la realidad.

The Hollow of the Hand” fue publicado recientemente por Bloomsbury Circus, de forma simultánea a la aparición de esta edición bilingüe inglés-español de la editorial Sexto Piso. El volumen recoge los viajes de la pareja Harvey y Murphy a Kosovo, Afganistán y Washington D.C. Las fotografías de Murphy son crudas y muy realistas, no aptas en todos los casos para retinas sensibles. El lector que quiera saber más, puede buscar por la red los vídeos de P.J. Harvey donde canta sus poemas acompañada de una guitarra.

Musicofilia.inddMusicofilia

Oliver Sacks

Editorial Anagrama

En memoria del recientemente fallecido profesor de neurología clínica, Oliver Sacks, hemos decidido escoger este título como recomendación navideña. Los libros de Sacks se caracterizan por su lenguaje llano, fluido y humorístico, apto para el público no versado en la neurociencia. En “Musicofilia”, el autor nos acerca a las extrañas (y preciosas por ser parte de lo que nos convierte en humanos) relaciones que mantienen la música y el cerebro, así como a las neurosis o respuestas involuntarias que a veces la música desencadena.

El volumen se divide en capítulos, donde Sacks narra información sobre cómo procesamos la música, dónde se oculta el talento musical, qué es un gusano cerebral o los trastornos que a veces se derivan de su escucha. Todo ello amenizado con historias clínicas ejemplares de sus pacientes, que además de ser entretenidas e interesantes nos ayudan a comprender los pasajes más técnicos.

“Musicofilia” es un libro de ensayo, perfecto para lectores versátiles e inquietos, aficionados a la medicina o la psiquiatría. Ahora en versión de bolsillo para disfrutarlo en cualquier sitio.


La redacción