0
Posted 12/12/2013 by Almudena Avilés Martínez in Especiales
 
 

Felices fiestas y… ¡Felices lecturas! Regalos para niños y jóvenes


Llega la Navidad y con ella el conocido dilema: ¿Qué regalamos a los más pequeños? Fomentar la afición a la lectura siempre es positivo y, hoy en día, las opciones a la hora de escoger libros para niños son amplísimas. No esperen más y aprovechen la Navidad para regalar libros y enseñar a los reyes de la casa que leer puede ser divertido. Desde El Mar de Tinta ofrecemos una selección de títulos para todos los gustos y edades.

OrigenOrigen

Jessica Khoury

Anaya Infantil y Juvenil

PVP: 15 euros

El primer libro de la norteamericana Jessica Khoury nos ha encantado. De ritmo trepidante, en “Origen” descubrimos a Pia, una hermosa adolescente confinada en un recinto científico en medio de la selva amazónica. Ella es la esperanza de la humanidad, el origen de una nueva raza inmortal. Pero cuando Pia se de bruces con Eio, un apuesto indígena, sus sueños y objetivos estallarán en pedazos. Mientras su relación con el muchacho se vuelve más profunda, las dudas sobre su origen y los secretos ocultos en el complejo que ha sido su único hogar irán saliendo a la luz.  En “Origen” se vuelven a plantear los grandes interrogantes inherentes al ser humano: ¿qué coste conlleva la inmortalidad?

La batalla entre la ciencia y la naturaleza se dan cita en esta novela de corte juvenil, que sin embargo plantea temas tan trascendentes como la ética y la moralidad. Una novela muy recomendable que cautivará y hará reflexionar a los jóvenes lectores. 

Cuentos de monstruosCuentos de Monstruos

Edición de Seve Calleja

Editorial Juventud

PVP: 27 euros

Esta antología de relatos fantásticos y de terror nos ha fascinado. En ella se dan cita autores tan magníficos como H.P. Lovecraft, Daniel Defoe, Emilia Pardo Bazán, William Hope Hodgson, Saki o Víctor Hugo, entre otros clásicos. La temática escogida, el ser monstruoso y aterrador, invitará a los jóvenes lectores a aficionarse al género y a no sentirse intimidados por los clásicos. Los cuentos han sido seleccionados con increíble buen gusto, siendo cada uno de ellos una verdadera joya de la literatura, donde lo macabro y lo grotesco se dan la mano. Las notas a pie de página ayudarán a comprender los textos más complicados, el volumen incluye una bibliografía bastante completa para los lectores más curiosos, así como pequeñas fichas de autor al inicio de cada relato. Adecuado para lectores a partir de los 14 años, esta edición ilustrada tan exquisita puede ser el regalo ideal para estas Navidades, un portal adecuado para adentrar a las nuevas generaciones en la mejor literatura de Fantasía y Terror de todos los tiempos.

El misterio de los estudios KellermanEl misterio de los estudios Kellerman

Ken Follett

Editorial Montena

PVP: 12.95 euros

El autor de obras tan conocidas como “Los pilares de la tierra” nos ha sorprendido con esta novela, donde pone su pluma al servicio del público infantil. “El misterio de los estudios Kellerman” narra una entretenida historia donde Mick Williams, un joven repartidor de periódicos, y su nuevo amigo Izzie, se verán envueltos en un peligroso pero emocionante enigma. El escenario no podía ser más prometedor: unos estudios de cine abandonados que albergan alguna que otra sorpresa inesperada.

Ken Follett da rienda suelta a su faceta más nostálgica en este relato, perfecto para lectores a partir de los 10 años. Traerá reminiscencias de clásicos de aventuras como las protagonizadas por los Fabulosos Cinco de Enid Blyton, y de “Los Goonies”, inolvidable film familiar de la década de los 80.

También fueron jóvenesTambién fueron jóvenes

Jordi Sierra i Fabra

Editorial Bambú

PVP: 7.30 euros

Hemos escogido este título de Combel porque nos parece una magnífica opción como regalo de Navidad. En “También fueron jóvenes” el prolífico escritor Jordi Sierra i Fabra presenta, en biografías noveladas, la infancia de hombres y mujeres que han pasado a la Historia por su genio y talento. Personalidades como Mozart, Albert Einstein, John Lennon o Jane Austen inspirarán a los pequeños lectores, estimulando su curiosidad y afianzando la confianza en sí mismos. Cada capítulo se inicia con un retrato de infancia, a cargo de Fernando Vicente con breves datos destacados sobre el personaje. Esto se completa con un relato donde Sierra i Fabra da rienda a suelta a su imaginación novelando episodios de la vida de cada hombre ilustre. Ideal para aprender mientras se divierten, a partir de 10 años.

El gran libro de los animalesEl gran libro de los animales

V.V. A.A.

Ilustraciones de Kim Amate

Noguer

PVP: 16.30 euros

Si sus niños aman el mundo animal, esta antología puede ser la opción más adecuada. Publicada por Noguer con simpáticas ilustraciones a todo color, recoge fábulas tradicionales de todo el mundo. Los relatos, en su mayoría cortos, son perfectos como cuento de buenas noches, o para que los primeros lectores vayan adquiriendo soltura. Dieciocho historias protagonizadas por todo tipo de animales, algunas tan conocidas como “Los tres cerditos” o “El patito feo” y otras que seguro les sorprenderán gratamente, como el cuento ruso “El oso busca niñera” o “El pavo tonto”, de origen persa. Además de divertirse, los niños aprenderán valores, cultura general y ciencias naturales. Un regalo tan lúdico como didáctico en una preciosa edición perfecta para todas las edades.

Swinging ChristmasSwinging Christmas

Benjamin Lacombe

Editorial Edelvives

PVP: 23.75 euros

El nuevo cuento de Benjamin Lacombe ya está disponible en nuestras librerías. Y lo recomendamos para la ocasión, porque es una verdadera delicia de arriba a abajo. El álbum, de gran formato y preciosos y nostálgicos dibujos, narra la historia de Robin, un niño muy inquieto que vive en  el pueblo de Unrolloquetemueres. Una Navidad, su madre le envía llevar una cesta de regalo al ermitaño que vive en la enorme casa de la colina. Cuando conoce a Bernard, un mundo de música y libros se abrirá ante el pequeño. El viejo solitario le enseñará las maravillas que encierran los libros, y una hermosa historia de amor… sobre una cantante de jazz llamada Sol.

En “Swinging Christmas” Lacombe combina su amor por la música de los años 40 y 50, además de fomentar en los niños el hábito de la lectura. El volumen viene acompañado de un cuidado CD (disfrazado de vinilo de 33 revoluciones por minuto) en el que la cantante Olivia Ruiz interpreta temas navideños y clásicos del jazz.

Only YesterdayOnly Yesterday

Yuko Tone y Kotaru Okamoto

Dolmen editorial

Dos tomos en blanco y negro

PVP: 7.95 euros por tomo

Para los amantes del cómic, recomendamos este manga de dos tomos, de Yuko Tone y Hotaru Okamoto. La historia fue adaptada al cine por Isao Takahara en 1991, para el estudio Ghibli. Del género conocido como slice of life (costumbrista), narra las peripecias de Taeko, una niña de diez años. En estos dos tomos, asistiremos a sus descubrimientos, anhelos y experiencias. El lector se impregnará, con esta entrañable serie, de la inocencia de la infancia, en una narración tan nostálgica como entretenida. Siguen sus pasos series como “Azuki” o la aclamada “Yotsuba&!”.

El libro de los sueñosEl libro de los sueños

Shirin Adl

Editorial Blume

PVP: 11.90 euros

Escogemos este cuento de Shirin Adl por su mensaje positivo y la alegría y optimismo que transmite cada una de sus páginas: con él los pequeños aprenderán a no tener miedo a la noche. La hora de acostarse es, en muchos hogares, el momento más terrorífico del día. Los demasiado activos que no quieren irse a dormir, o aquellos que no soportan que les apaguen la luz. Pero el mundo de los sueños es un portal maravilloso hacia el mundo donde la imaginación reina.

Este cuento lleno de ilustraciones de vivos colores, realizados con técnicas tan de moda como el collage, jugando con texturas diferentes, transmitirá pensamientos mágicos y cálidos a los más pequeños, que se irán a la cama arropados por cientos de imágenes felices, sin temor a las pesadillas. A partir de tres años.

El gnomo no duermeEl gnomo no duerme

Astrid Lindgren y Kitty Crowther

Editorial Corimbo

PVP: 13 euros

Escogemos de la editorial Corimbo este cuento tan adecuado para el invierno: una mágica historia de Astrid Lindgren, autora conocida por su novela infantil “Pippi Calzaslargas”, entre otros clásicos. Durante las largas y gélidas noches de invierno todo el mundo duerme. Todos, menos el gnomo, un ser bondadoso que se encarga de velar por el bienestar del hogar y de todos y cada una de las criaturas que en él moran. Nadie le ve, pero los animales le quieren y aprecian sus cuidados. El armonioso texto de Lindgren retoma el folclore y la tradición, y los dibujos de Kitty Crowhter (ganadora del premio Memorial Astrid Lindgren) dan vida a este guardián mágico, cuya presencia pasa desapercibida salvo por las diminutas huellas en la nieve. Ideal para niños a partir de 4 años, “El gnomo no duerme” es el relato perfecto para contar a los pequeños la víspera de Navidad.

La reina de las ranasLa reina de las ranas no puede mojarse los pies

David Cali y Marc Somà

Libros del Zorro Rojo

PVP: 14 euros

¿Cuáles son las funciones de la reina de las ranas? En el estanque todas las ranas hacen lo que suelen hacer los anfibios. Disfrutar del agua, cazar moscas, cantar a coro… Pero todo cambia el día que una de ellas rescata del fondo del lago una corona. Ahora la afortunada es la reina de las ranas, y todas le tienen que rendir pleitesía, pues es lo que un monarca requiere. ¿Estarán todas dispuestas a hacerlo?

Este precioso cuento ilustrado, en cartoné y formato grande, encantará a los amantes de los animales y las historias divertidas. Los preciosos dibujos a cargo de Marco Somà convierten esta historia del escritor italiano Davide Cali en una verdadera delicia. Ideal para hacer reír a los más pequeños. A partir de 5 años.

¿Jugamos a ser veterinario?¿Jugamos a ser veterinario?

Anne Sophie Baumann

Lucie Brunellière

Combel Editorial

PVP: 22 euros

Combel tiene una colección magnífica de libros-juego y hemos escogido este título porque es perfecto para regalar. Con “¿Jugamos a ser veterinario?” los reyes de la casa aprenderán mientras se divierten. El libro se abre en tríptico, convirtiéndose en una completísima consulta veterinaria. En ella, encontraremos todo tipo de animales troquelados, sus respectivos carnés de salud, un bloc de recetas, y todo el instrumental necesario para curar y operar a las mascotas. Además de fomentar en los niños vocación, adquirirán conocimientos y afición por el mundo animal.

 

El cascanuecesEl Cascanueces

Adaptado por Éric Puybaret

Adaptación de John Cech

Editorial Edelvives

PVP: 14 euros

Entre los cuentos navideños destaca, sobre todos, “El cascanueces”. La suite compuesta por el maestro Tchaikovsky lo inmortalizó en un ballet maravilloso, que sigue, a día de hoy, siendo uno de los espectáculos visuales más hermosos. Para la ocasión, Edelvives trae a nuestras librerías la adaptación de John Cech, ilustrada por Éric Puybaret en un estilo muy colorista, que encantará a los pequeños lectores. Recomendado a partir de seis años, transmitirá a las nuevas generaciones un relato tan entrañable como tradicional. Fritz y Marie descubrirán la magia de los juguetes, el poder de la ilusión y la fantasía.


Almudena Avilés Martínez

 
Periodista y futura historiadora del Arte. Actualmente compagino mi trabajo en una mutua con mi pasión por la lectura. Además me gusta el cine, la ciencia, el arte, la música, la cocina y, de vez en cuando, esbozar cuentos para niños que espero algún día ver publicados.