0
Posted 17/05/2012 by La redacción in Noticias
 
 

Jean Daniel retrata a 52 personas que le marcaron en “Los míos”


El prestigioso escritor y periodista francés retrata a 52 personas de diferentes ámbitos a las que trató personalmente y que marcaron su vida en “Los míos”, una obra que publica en nuestro país la editorial Galaxia Guttenberg.

Cincuenta y dos personajes, todos ellos ya fallecidos, en una selección en la que desfilan seres muy cercanos, como su madre oVicente, un amigo de la infancia; pensadores como Foucault, Aron, Sartre, Lévi-Strauss o Derrida; escritores como Camus, Paz, Milosz, Gide, Malraux, Vittorini, Mauriac o Semprún; artistas y músicos como Matisse, Balthus o Menuhin; políticos como Churchill, De Gaulle o Mitterrand.

Jean Daniel señala en el prólogo que “los amigos, mientras están, sustituyen a los hijos, pero cuando uno de ellos desaparece, es una mutilación que acentúa la soledad, la fuerza con que empujan las nuevas generaciones y la dura prueba de la expulsión. De todas formas, creo haber superado esa mutilación y, tras escribir este libro, me siento, en cierto sentido, acompañado”.

Como indica la editorial, el autor representa el mejor periodismo humanista de nuestra época y es uno de los intelectuales franceses que ha ejercido una mayor influencia en los grandes debates del siglo XX. Nacido en 1920 en la
Argelia colonial, fundó junto con Daniel Bernstein la revista cultural Caliban y, tras publicar una primera novela (El error, 1953), decide dedicarse profesionalmente al periodismo, colaborando con diversas publicaciones (L’Express, The New Republic, Le Monde), hasta que en 1964 emprende uno de sus mayores retos: cofunda el semanario Le Nouvel Observateur, que actualmente aún dirige.

En el año 2004 recibió el premio Príncipe de Asturias de Comunicación y Humanidades, y entre su obra publicada en España figura “El amigo inglés”(1994), “Naciones y nacionalismos” (1995), “Con el tiempo: diarios 1970-1989” (1998), “La prisión judía: meditaciones intempestivas de un testigo” (2003) y, en Galaxia Gutenberg, “Camus. A contracorriente” (2006) y “Ese extraño que se me parece” (2011).

Más información en: http://www.galaxiagutenberg.com/libros/los-m%C3%ADos.aspx


La redacción