0
Posted 14/06/2012 by La redacción in Noticias
 
 

“La ciudad autosuficiente” y cómo Internet influye en la arquitectura


La sociedad de la información está cambiando la configuración y estructura de las ciudades. Es la idea que el arquitecto Vicente Guallart defiende en su obra “La ciudad autosuficiente: habitar en la sociedad de la información”, que RBA se encarga de lanzar en nuestro país.

Como señala el sello editorial, si en el siglo XX se desarrollaron los asentamientos humanos en base a un modelo industrial y centralizado, construidos a la velocidad del automóvil, como sistemas que consumían recursos que se producían en cualquier lugar del mundo, la sociedad de la información impulsa una nueva configuración de las ciudades a partir de un modelo distribuido que fomenta la eficiencia en el consumo de recursos y el impulso de la interacción social. Es una revolución imparable que debe aprovechar las experiencias urbanas acumuladas durante la historia para definir nuevos principios que permitan configurar el hábitat humano.

Vicente Guallart expone este proceso en calidad de observador, de pensador y de pionero de la arquitectura del futuro, proponiendo la regeneración de las ciudades (de la vivienda a la metrópolis) para impulsar una nueva economía de la innovación urbana. Un proceso construido que parte de la autosuficiencia local en la producción de recursos y de la conectividad global en redes sociales, económicas y de información. Porque la autosuficiencia conectada hace que las ciudades y las personas que las habitan sean más fuertes, libres e independientes y crea sociedades más cohesionadas, según defiende el autor.

Pionero en el desarrollo de proyectos que fomentan la interacción entre naturaleza, tecnología y arquitectura,  Vicente Guallart (Valencia, 1963) propone en su obra nuevos paradigmas basados en las condiciones urbanas, sociales y culturales que emergen con la sociedad de la información. En su trabajo incorpora aspectos de disciplinas como la geografía, la sociología, la ingeniería, la economía o la ecología. Entre sus proyectos se cuentan el proyecto del barrio Sociópolis en Valencia, las puertas de Alborz en Teherán y los puertos de Fugee y Keelung en Taiwan. Ha sido cofundador y director del Instituto de Arquitectura Avanzada de Cataluña (IAAC) y desde julio de 2011 es arquitecto jefe del Ayuntamiento de Barcelona.

Más información en: http://www.sellorba.com/la-ciudad-autosuficiente_habitar-en-la-sociedad-de-la-informacion_vicente-guallart_libro-ONFI474-ct.html


La redacción