1
Posted 04/10/2012 by Almudena Avilés Martínez in Entrevistas
 
 

La secta de los asesinos: entrevista a Licia Troisi


La autora italiana presentaba hace unas semanas en Madrid una nueva trilogía fantástica ambientada en el aclamado Mundo Emergido: “Las guerras del Mundo Emergido”. “La secta de los asesinos” abre esta nueva saga repleta de aventuras y personajes carismáticos, publicada en nuestro país de la mano del sello Destino. En El Mar de Tinta hemos podido hablar con la interesante Licia Troisi sobre este primer libro.

“La secta de los asesinos” y el Mundo Emergido

Pregunta:¿De dónde salió la idea para esta nueva serie?

Respuesta: Me vino en mente el personaje de Dubhe, un personaje con una maldición contra la que tenía que luchar. Habitualmente, mis libros nacen de un personaje y luego les construyo el mundo alrededor.

P: ¿Qué encontrará el lector en “La secta de los asesinos”?

R: Un personaje femenino muy fuerte, muchas aventuras, combates y también una historia de amor.

P: ¿Recomienda leerlo sin conocer de antemano los libros de la saga anterior también ambientada en el Mundo Emergido?

R: Hay referencias a la saga anterior y personajes que vuelven a aparecer, pero no es  necesario haberla leído para disfrutar de esta nueva saga.

P: Todos sus héroes son mujeres, también en este libro. ¿Esto se debe a algo en especial?

R: Empecé a hablar de personajes femeninos para simplificar mi primer libro porque hablar de un personaje femenino que me era más próximo me resultaba más fácil. Luego seguí porque en Italia me parece que es importante presentar personajes femeninos distintos a los que presentan los medios de comunicación, muy estereotipados de la mujer, modelos muy rígidos. Hay mucho debate sobre la forma de presentar a la mujer en la tele y en los medios. Por tanto, me parece importante dar otra imagen de la mujer.

P: Si tuviese que escoger entre uno de sus protagonistas, ¿con cuál se quedaría y por qué?

R: Quizás Sophia, la protagonista de “La Chica Dragón”, la que más se parece a mí, más autobiográfica. O bien Aires, la figura femenina más fuerte que he escrito hasta ahora.

P: ¿Podría explicarnos cómo desarrolla usted la personalidad de sus personajes?

R: No se trata de un proceso. Antes de empezar a escribir, hago fichas donde describo bastante bien los personajes, los construyo bien de modo que cuando entran en el libro es como si actuaran por sí mismos y ya no tengo que pararme a pensar cómo reaccionarán.

P: ¿Cómo definiría a Dubhe?

R: Es una chica que se ha perdido en cierto modo y se está buscando. A través de la maldición, entiende cuál es su camino y consigue crecer.

P: ¿Qué cualidad destacaría de la protagonista de “La secta de los asesinos”?

R: Este hecho de saberse buscar y no rendirse a lo que el presente le muestra, el entender profundamente cuál es su camino.

P: La historia personal de Dubhe es desgarradora. ¿Se inspiró en experiencias personales a la hora de dar forma a su pasado?

R: No, pero casi todos mis personajes tienen una parte oscura que representan todos mis defectos, las debilidades que intento vencer. Obviamente en los personajes se exaltan estas cualidades.

P: Crear todo un mundo y dotarlo no sólo de personajes, sino de leyendas, historia, jerarquía social y tradiciones es una tarea ardua, que requiere una mente imaginativa. ¿Podría detallarnos un poco más cómo surgió el Mundo Emergido y cómo fue el proceso de insuflarle vida y complejidad?

R: Lo fundamental es partir de una idea que te obsesiona. Luego te haces las preguntas alrededor de estas obsesiones. Un ejemplo de Umberto Eco: un personaje que espera en la orilla de un río; ¿qué hace?, espera que pase un cadáver, entretanto pesca; y alrededor de ello se escribe la historia. Y en cuanto al Mundo Emergido: un mundo de tierras con nombres sencillos; pensé en los elementos aristotélicos. Entonces pensé en características de la tierra: la Tierra de la Noche, donde siempre es de noche; ola Tierra del Mar, donde está el mar, etc. Luego pensé en las características de las distintas razas que habitarían este mundo, y tomé elementos de lugares que conozco, etc.

P: El Mundo Emergido es un territorio extenso y de orografía y clima diverso. ¿Qué región le gusta más y por qué?

R:La Tierra de la Noche, porque como astrofísica me estimula mucho la idea de tener noche 24h al día, cosa que en la Tierra sólo se da en el Polo Norte o Sur.

P: Esta nueva trilogía ya está acabada en su idioma original, aunque en España, por ahora, sólo se ha editado este primer volumen. ¿Tras “Las guerras del mundo emergido”, tiene pensado escribir algún otro título ambientado en esta tierra fantástica?

R: Sí, en Italia se publicó otra saga, las “Leyendas del Mundo Emergido” que cierran el capítulo del Mundo Emergido. Y ahora ya estoy escribiendo cosas distintas.

Licia Troisi: Proyectos, gustos y opiniones

P: Dentro del género juvenil conocido como fantasy, en la actualidad pisa fuerte el romance paranormal. En El Mar de Tinta creemos que éste sólo tiene atractivo si la trama de la novela es cautivadora y los elementos fantásticos se sostienen. Como autora de novela fantástica ya consagrada, ¿qué opinión le merece el género?

R: Los géneros son sólo contenedores y dependen del autor, que es quien tiene que desarrollar la idea. Por ejemplo, algunos libros de romance paranormal que he leído que me han gustado mucho, Michelle Hodkin, “The Unbecoming of Mara Dyer”. Me pareció muy estimulante, con buenos personajes.

P: En “Las crónicas del mundo emergido” podemos encontrar múltiples similitudes con otras obras ya “clásicas” del género. ¿Qué autores se encuentran entre sus predilectos?

R: Sin duda, Jonathan Stroud, aunque escribe en un género un poco distinto del mío, pero es de lejos mi autor preferido; también Tolkien, porque es una referencia y una de las primeras obras de fantasy que he leído en mi vida; y también me gusta mucho J.K.Rowling.

P: En cuanto a sagas fantásticas actuales, ¿podría recomendarnos algún título que le haya sorprendido gratamente?

R: La trilogía de Bartimeo de Jonathan Stroud, por el personaje de Bartimeo que en sí ya es extraordinario. También del mismo autor “Heroes of the Valley” porque es una reinterpretación moderna de la figura del héroe muy original y profunda. O “Los Juegos del Hambre”, de ciencia ficción, porque el personaje femenino es extraordinario, apasionante y con reflexiones destacadas sobre el poder.

P: Ha habido muchos rumores sobre la adaptación de sus novelas a la gran pantalla. ¿Existe a día de hoy algún proyecto cinematográfico relacionado con sus obras que pueda compartir con nosotros? Si no hay ningún proyecto en marcha por ahora, ¿qué título le haría más ilusión ver convertido en película?

R: Sí, existe un proyecto y los derechos han sido adquiridos por una casa italiana. Pero por ahora existe solo el tema y se están buscando el director y los demás participantes. Y si no hubiera ningún proyecto, me gustaría ver en el cine “La Chica Dragón”, porque sucede en nuestro mundo y es más factible. Creo que funcionaría muy bien como dibujos animados.


Almudena Avilés Martínez

 
Periodista y futura historiadora del Arte. Actualmente compagino mi trabajo en una mutua con mi pasión por la lectura. Además me gusta el cine, la ciencia, el arte, la música, la cocina y, de vez en cuando, esbozar cuentos para niños que espero algún día ver publicados.