• Menu "top-menu" not defined.

 
 


 
Noticias
 

Alguien a quien conoces

 

 
Generales
 

Autor:
 
Editorial:
 
Sello:
 
Número de páginas: 384
 
Historia
 
 
 
 
 


 
Autor
 
 
 
 
 


 
Edición
 
 
 
 
 


 
Portada
 
 
 
 
 


 
Total
 
 
 
 
 
4/5


Usuarios
sin puntuar

 

Positivo


Se lee de una sentada. Estilo directo, sin rodeos.

Negativo


Los personajes pierden profundidad.


0
Posted 17/02/2020 by

 
Reseña
 
 

La nueva reina del suspense ha regresado a las librerías. En la línea de sus anteriores títulos “La pareja de al lado” o “Un invitado inesperado”, Shari Lapena presenta para la ocasión una historia de misterio y asesinato en un escenario en el cual resulta sencillo imaginarse: una tranquila urbanización.

Lapena sigue la estela de anteriores trabajos con “Alguien a quien conoces”. La historia, lineal y de estilo directo, contiene el suficiente misterio como para mantener atrapado al lector durante toda su lectura.

En nuestra misma calle

Olivia Sharp vive en un vecindario normal y corriente y tiene, o eso cree, una vida normal y  corriente junto a su marido y su hijo adolescente, Raleigh. Hasta el día en que descubre que Raleigh se está dedicando a entrar a allanar casas ajenas para hackear en los ordenadores de sus dueños.

Pese a la vergüenza que siente Olivia al pensar en el comportamiento incorrecto de su hijo, parece que sólo ha sido un episodio aislado: nunca volverá a ocurrir y nadie tiene por qué enterarse. Hasta que la dueña de una de esas casas allanadas, Amanda Pierce, aparece asesinada de manera brutal.

¿Quién la ha matado? ¿Ha sido alguien del vecindario? ¿Encontrarán las huellas de Raleigh al registrar la casa?  ¿Quién tenía relación con Amanda? ¿Tenía problemas con su marido? Los interrogantes se van agolpando en un entramado de secretos, falsas apariencias y personajes esquivos.

Película de domingo a las 15h

En esta novela, Lapena vuelve a presentar una narración coral, en la que se desgranan los acontecimientos de una manera inteligente, destapando poco a poco los elementos sorprendentes que aportan interés a la investigación policial.

Indicábamos anteriormente (y en otras reseñas) que el estilo de Lapena es plástico: la narración se realiza en presente, con un lenguaje conciso, alejado de florituras o recursos estilísticos recargados. De este modo, la historia se desarrolla de forma fluida y los giros argumentales van surgiendo a medida que avanzamos. Se entrelazan las relaciones interpersonales entre los múltiples personajes, cuyas  facetas (y motivaciones ocultas) son más oscuras y complejas de lo que a simple vista parecían.

Es ese estilo tan cinematográfico que pide a gritos una adaptación a la gran pantalla. Casi como si la autora estuviese pensando en un futuro guión. Puede que para un lector avezado, esta fórmula de ir al grano sin dar rodeos haga que los personajes, así como la historia, pierda profundidad. Para otros, les parecerá la mejor manera de avanzar deprisa hacia el desenlace, devorando las páginas de una sentada. “Alguien a quien conoces” podría ser el visionado perfecto de un domingo a las 15h: en este caso, aseguramos que es la lectura idónea para desconectar durante unas cuantas horas.

Sin medias tintas

Lapena no pretende engañar a nadie: ni su argumento es novedoso, ni tampoco su prosa es destacable. Pero su trabajo es exitoso, incluido este nuevo título, por la sencilla razón de que ofrece lo que muchos lectores van buscando en títulos como éste: entretenimiento, suspense, misterio, giros argumentales que le harán cuestionarse qué papel ha desempeñado cada personaje, y una historia cercana, tanto por los protagonistas como por los escenarios.  Es, en definitiva, un misterio policíaco a la antigua usanza, sin grandes pretensiones pero sumamente adictivo.

Para terminar, cabe destacar la edición de Suma de Letras, en tapa dura y con sobrecubierta, muy cuidada.


Almudena Avilés Martínez

 
Periodista y futura historiadora del Arte. Actualmente compagino mi trabajo en una mutua con mi pasión por la lectura. Además me gusta el cine, la ciencia, el arte, la música, la cocina y, de vez en cuando, esbozar cuentos para niños que espero algún día ver publicados.


0 Comments



¡Se el primero en comentar!


Deja una respuesta


(required)