• Menu "top-menu" not defined.

 
 


 
Noticias
 

Alicia a través del espejo

 

 
Generales
 

Autor:
 
Editorial:
 
Número de páginas: 137
 
Historia
 
 
 
 
 


 
Autor
 
 
 
 
 


 
Edición
 
 
 
 
 


 
Portada
 
 
 
 
 


 
Total
 
 
 
 
 
5/5


Usuarios
sin puntuar

 

Positivo


Otra deliciosa edición ilustrada de las aventuras de nuestra querida Alicia

Negativo


Nada


0
Posted 11/10/2016 by

 
Reseña
 
 

Existen tres palabras mágicas, pronunciadas por nuestra protagonista Alicia, que nos abrirán las puertas a todos los reinos de la fantasía: “Imagínate que somos…”. Imagínense que el espejo del salón se convierte en una gasa, que lo pueden atravesar, y que al otro lado existe un universo paralelo regido por reglas distintas a las del mundo real. Esta atemporal historia de Lewis Carroll vuelve, una vez más, a las librerías españolas con una exquisita edición ilustrada en gran formato de la mano de Nórdica Libros.

No nos arriesgamos demasiado si afirmamos que “Alicia en el país de las Maravillas” y “Alicia a través del espejo” son dos de las novelas que más adaptaciones ilustradas han producido en la historia de la literatura. Su carácter onírico (lleno de escenas extrañas y personajes delirantes) ha despertado desde siempre la imaginación de los ilustradores, que han visto en estas novelas la excusa perfecta para dejar volar su creatividad sin ataduras ni convencionalismos.

Alicia siempre vuelve

a visitarme como un duende:

no alcanza a verla quien no duerme.

 alicia-a-traves-del-espejo-4

Hay un mundo diferente al otro lado…

Pero el mundo al otro lado del Espejo supone un reto: no sólo para los pinceles de los artistas sino también para la imaginación, a menudo oxidada por la falta de uso, de los lectores. Estamos hablando de un mundo que se abre ante nosotros como un inmenso tablero de ajedrez, un mundo con leyes físicas distorsionadas y plagado de personajes desconcertantes que aparecen y desaparecen como por arte de birlibirloque.

El argumento de esta novela es harto conocido, pero no está de más refrescarlo un poco para los lectores desprevenidos. Alicia es una niña de la burguesía inglesa con una imaginación que amenaza desbordarse a cada momento. Una tarde, mientras juega con sus gatitas, atraviesa el espejo de su salón y aparece en un mundo fantástico concebido como una partida de ajedrez: ella es un pequeño peón, y su objetivo es avanzar hasta atravesar el tablero y convertirse en reina.

alicia-a-traves-del-espejo-3

“Alicia a través del espejo” es una novela delirante y requiere que el lector  se deje llevar por un mundo caótico. No es tarea fácil y desde luego no está a la altura de todos: el trasiego de escenarios y lo absurdo de los personajes puede resultar algo mareante, y los diálogos (plagados de  juegos de palabras y giros extraños) un poco abrumadores para los lectores que no estén prevenidos contra el particular estilo de Lewis Carroll y su pequeña protagonista.

-Nadie puede creer cosas imposibles.

-Está clarísimo que te falta práctica. Cuando yo tenía tu edad practicaba media hora al día. Oye, ha habido veces que me he llegado a creer seis cosas imposibles antes del desayuno.

País de las Maravillas VS País al otro lado del Espejo

Escrita seis años después que su predecesora, “Alicia a través del espejo” se ha visto a menudo eclipsada por “Alicia en el País de las Maravillas”, que saltó a la fama en 1951 gracias a la magistral adaptación cinematográfica de los estudios Walt Disney.

alicia-a-traves-del-espejo-2

Y no deja de ser una circunstancia curiosa, ya que es precisamente en la segunda novela donde aparecen varios de los personajes más carismáticos del imaginario “aliciano”: las alegres pero maliciosas flores parlantes, los gemelos Tweedledee y Tweedledum (más comúnmente conocidos como Tralarí y Tralará, y traducidos en la presente edición como Toledín y Toledón), Humphty Dumphty o el temible Galimatazo.

Y así, mientras cavilaba firsuto,

¡¡hete el Galimatazo, fuego en los ojos,

que surge hedoroso del bosque turgal

y se acerca raudo y borguejeando!!

Pero la pregunta clave es, ¿qué novela es mejor? Sin ánimo de desmerecer la presente edición, en El Mar de Tinta opinamos que resulta difícil superar la fluidez y originalidad de “Alicia en el país de las Maravillas”. Si bien ambas novelas han sido cocinadas con los mismos ingredientes, el resultado de “Alicia a través del espejo” es algo inferior al de su predecesora: la prosa más atropellada, las transiciones más bruscas, los juegos de palabras menos ocurrentes y los poemas (a excepción del magnífico “Jabberwoky” o “Galimatazo”) en general menos originales.

¿Qué tiene de especial la edición de Nórdica Libros?

Y que mejor manera de dar alas a nuestra maltrecha imaginación que ayudados por el impecable trabajo de ilustración de Fernando Vicente. Lejos del delirio de formas y colores al que nos tiene acostumbrados Tim Burton con sus dos recientes adaptaciones cinematográficas, el estilo de Vicente es sobrio, delicado y contenido, con un realismo figurativo que invita a pensar que las ensoñaciones de Alicia son casi reales. La profusión de ilustraciones acrílicas es tal que cada vuelta de hoja nos depara una nueva sorpresa.

alicia-a-traves-del-espejo-5

Fernando Vicente (Madrid, 1963). Comienza su trabajo de ilustrador a principios de los años 80 colaborando en la desaparecida revista Madriz. Gana el Laus de oro de ilustración en 1990. Colabora asiduamente con el suplemento cultural Babelia del diario El país desde el que muestra su trabajo más literario cada sábado y donde ha ido perfilando su actual estilo como ilustrador. Con este trabajo ha conseguido tres Award of Excellence de la Society for News Design. Para Nórdica ha ilustrado El juego de las nubes, La saga de Eirík el Rojo, El manifiesto comunista, Estudio en escarlata y Alicia a través del espejo.


Leyre Segura Azkune

 
Mercenaria del arte y la palabra escrita, he trabajado como periodista, profesora, investigadora y conferenciante siempre al servicio de divulgación cultural. Soy licenciada en Historia del Arte por la Universidad Complutense de Madrid y toda mi trayectoria, tanto académica como laboral, está dirigida a la difusión cultural.


0 Comments



¡Se el primero en comentar!


Deja una respuesta


(required)