• Menu "top-menu" not defined.

 
 


 
Noticias
 

Bajo un cielo escarlata

 

 
Generales
 

Autor:
 
Editorial:
 
Sello:
 
Número de páginas: 576
 
Historia
 
 
 
 
 


 
Autor
 
 
 
 
 


 
Edición
 
 
 
 
 


 
Portada
 
 
 
 
 


 
Total
 
 
 
 
 
3.5/5


Usuarios
sin puntuar

 

Positivo


El arduo trabajo de investigación que ha hecho posible la novela

Negativo


Es difícil llegar a conectar con los personajes.


0
Posted 08/03/2019 by

 
Reseña
 
 

Mark T. Sullivan, aclamado periodista y escritor de novelas estadounidense, se encontraba en 2006 en una encrucijada personal bastante trágica cuando, de casualidad, le comentaron la historia de Pino Lella en una cena. El anciano italiano, afincado en ese momento en Estados Unidos, había roto el silencio que llevaba manteniendo 50 años sobre su juventud, descubriendo su papel como espía en la Segunda Guerra Mundial. En ese momento se materializó la oportunidad de que Pino contara por fin su historia y que Mark la plasmara, haciendo que llegara a las estanterías de todo el mundo.

En 2017, tras diez largos años de investigaciones y viajes a lo largo de todo el globo, Mark T. Sullivan publicó esta novela de ficción histórica que hemos tenido el placer de disfrutar. La narración, como se explica en el prólogo del libro, está basada en los recuerdos del señor Lella sobre su juventud y su papel en la Segunda Guerra Mundial en Italia. Bajo un cielo escarlata (2019), publicada por SUMA y que ha conseguido vender más de 1.500.000 de ejemplares, acerca una realidad desconocida que permite ahondar más en los horrores de una masacre de la que creíamos conocer todos los detalles.

El héroe Lella

Giusseppe Lella, Pino de manera coloquial, es un chico milanés de 17 años que se enfrenta a las batallas cotidianas de cualquier adolescente: encontrar a la chica de sus sueños, lidiar con el trabajo en el negocio familiar y soñar con la prosperidad en un mundo que parece asolado por el conflicto. No obstante, en la vida del joven los ecos de lo que ocurre en otras partes de Europa llegan solamente por la radio de onda corta, que le sirve como ventana al exterior. Milán, donde reside, vive con la dualidad de ser la ciudad símbolo del socialismo y de la cuna del fascismo al mismo tiempo, identidad que en ese 1943, mientras Pino cree que la vida no tiene mucho que ofrecerle, explota literalmente. La ocupación nazi se hace manifiesta, de la noche a la mañana, a través de bombardeos, hambrunas y sangre.

Los padres del joven, conscientes de que una nueva Gran Guerra ha llegado a su puerta, convencen a Pino y a su hermano mayor a ir a las montañas, donde se convertirán en una de las piedras angulares del conflicto. La red clandestina que operó a través de los Alpes en aquellos años, ayudando a escapar a los judíos hacia Suiza, se convirtió en una familia y en un nuevo oficio, destruyendo la inocencia propia de su edad. La atrocidad será una compañera para Pino desde entonces, puesto que será testigo de numerosos actos viles en ese entorno consternado por la batalla.

Sin embargo, la historia del italiano no acaba ahí, puesto que, con intención de proteger su vida, Lella debe presentarse voluntario como soldado en el bando alemán. De esta manera, Pino acabará siendo chófer de Hans Leyers, la mano derecha de Hitler en Italia. La oportunidad de espiar a uno de los hombres más poderosos del momentos, mientras supera los horrores que se le presentan, son el leit motiv trepidante de esta novela que Sullivan ha armado con paciencia durante años y que merece una disección profunda.

Una ardua investigación

Como hemos mencionado anteriormente, “Bajo un cielo escarlata” está basada en hechos reales. Pino Lella, que era anciano cuando coincidió con Mark Sullivan, relató su historia numerosas ocasiones, presentó a testigos y viajó junto al autor a los lugares donde sucedieron las acciones relatadas en el libro. No obstante, la memoria es algo que suele deformarse con los años, por lo que Sullivan tenía claro que este trabajo no iba a ser fácil. Una década es lo que ha hecho falta para recomponer un pedazo de la Italia que se perdió en la Segunda Guerra Mundial, que es lo que se puede concluir de la novela.

Por otra parte, hay que destacar una de las preguntas que cualquier lector se hace al decidir darle una oportunidad a este trabajo. Dados los tiempos que nos ocupan, donde la realidad se puede tergiversar con una facilidad pasmosa, la veracidad de los hechos que se declaran en las páginas de esta novela pueden ser cuestionados. Empero, recomendamos no dejar escapar la oportunidad de leer el prólogo del libro, así como la web del autor, donde se pueden encontrar algunos de los documentos reales usados para la novela, que se convierte en un pedacito de crónica de un episodio fundamental de la Historia contemporánea de Europa.

A un paso de la inmortalidad

El libro no sirve solamente para acercarnos la vida de un joven prodigioso, que arriesgó cada minuto de su vida por las causas más honestas que existen. En el Mar de Tinta consideramos que la heroicidad de Pino es, de alguna manera, una excusa también para mostrar una parte de la historia que se desconocía completamente, puesto que en Italia es poco habitual hablar sobre este periodo bélico. Sullivan muestra los horrores y bondades de la masacre a partes iguales, ofreciéndonos un relato primordial pero muy sencillo, que quizás no transmite la emoción tanto como podría.

El autor ha construido un compendio de memorias muy consistente, pero el estilo de escritura, que a veces roza el carácter propio de la crónica periodística, no permite conectar con los personajes. La novela, en ese sentido, pierde el ensamble emocional que conseguiría transformarla en una historia inolvidable e imperecedero. A pesar de todo, el libro es altamente recomendable para lectores a los que les interese conocer sobre los anales europeos e indagar en la biografía de personas extraordinarias y reales.


Loles Gálvez

 


0 Comments



¡Se el primero en comentar!


Deja una respuesta


(required)