• Menu "top-menu" not defined.

 
 


 
Noticias
 

Baluarte

 

 
Generales
 

Autor:
 
Editorial:
 
Sello:
 
Número de páginas: 95
 
Historia
 
 
 
 
 


 
Autor
 
 
 
 
 


 
Edición
 
 
 
 
 


 
Portada
 
 
 
 
 


 
Total
 
 
 
 
 
4.5/5


Usuarios
7 totales

 

Positivo


Poesía joven y fresca representativa del movimiento poético joven español en la actualidad; edición física de buena calidad.

Negativo


Algunos poemas pecan de inmadurez pero se trata de una poeta que no hay que perder de vista.


0
Posted 20/08/2014 by

 
Reseña
 
 

Elvira Sastre (Segovia, 1992) sorprende por ser una escritora que posee una voz muy firme a pesar de ser tan joven. Ni su mensaje ni sus formas remiten en absoluto a ninguno de los errores en los que suelen incurrir escritores de su edad o mayores, puesto que respeta la tradición poética con una sensibilidad, una seriedad y una delicadeza encantadoras.

La editorial encargada de darle alas en esta ocasión es Valparaíso, que edita en algunos países sudamericanos y también en España y cuenta en su catálogo con títulos estupendos. Pero Elvira Sastre tiene otros dos libros disponibles a la venta además de “Baluarte” (aparecido este 2014 y ya en su segunda edición): “Cuarenta y tres maneras de recogerse el pelo” y “Tú a la acuarela / Yo a la lírica”.

Realismo salpicado de destellos

Se puede decir que los poemas de Elvira Sastre son narrativos, suelen contar una historia a su manera (con una cadencia rítmica ondeante y serena, apaciguadora), que toma forma a medida que van apareciendo los juegos de palabras que dan vida a los textos. Sin embargo, asistimos a una muestra de poesía en su máximo esplendor cuando esos juegos de palabras se transforman en imágenes más oníricas y quizá un tanto surrealistas, como sucede en el poema “Este puto poema divino” (pág. 22).

 

(…)

Permíteme confesarte

a ti,

ángel subido a mi pecho:

que de repente vi tus brazos salados

abriéndose como dos nubes de agua,

tu busto sinfónico inflándose

como un huracán dentro de un volcán en erupción,

tus ojos espumosos destapándose

como las puertas de mi fe ante las certezas,

tu boca llenándose de mandamientos

impenetrables como rocas milenarias,

tus piernas benévolas empapando

mi suelo de flores anacaradas,

tus dedos silentes ahogándose

entre esdrújulas arrítmicas, marítimas y selváticas,

tu voz glorificada disparando

amor a mis labios resecos y perdidos… (…)

Elvira Sastre tiene magnificas ideas, pero si se despoja de esas estructuras de juegos de palabras quizá más inteligentes para dar paso a formas poéticas más abstractas y sutiles, puede llegar a crear poesía de muy alto nivel. Las imágenes que es capaz de evocar derraman todos sus colores por las palabras y convierten al poema en algo maravilloso: sólo es cuestión de eliminar las partes narrativas más titubeantes.

Feminidad y naturaleza

Leyendo a Elvira Sastre es inevitable no recordar los poemas de Anne Sexton: hay algo en su discurso que es comparable, ambas utilizan metáforas naturales y, mientras que Sexton incluía entre los temas de sus poemas asuntos femeninos como la menstruación o el aborto, por su parte Sastre reivindica la feminidad y la libertad de expresión haciendo poesía homosexual de una forma para nada forzada ni encorsetada.

Se agradece que cualquier escritor abarque un abanico amplio, variado (pero también homogéneo) de temas, y en el caso de “Baluarte”, este pequeño poemario, resulta muy agradable leerlo como si se tratara de un recorrido a través de una historia (y los poemas fuesen piezas de un puzzle, o reflejos de estados de ánimo o sensaciones que ayudan a hacerse al lector una composición de lugar). “Baluarte” es fruto del amor, el desamor, el sexo, la soledad y el crecimiento personal a través del autoconocimiento que se deriva de la evaluación de las cosas que a uno le suceden. Son poemas amorosos, pero que no parten de la decepción, de los falsos amores o de los amores perdidos (no solo): precisamente sorprende porque algunas de las piezas se basan en la admiración y el embelesamiento de la enamorada ante su objeto de deseo, cuando sabemos que son los estados de ánimo más depresivos, fruto de las decepciones, los que más fácilmente inspiran la creación literaria.

Nuevas formas de hacer lo mismo

Elvira Sastre tiene una legión de seguidores más allá de las librerías y el papel: su blog y su canal de You Tube cuentan con miles de fans. Las nuevas tecnologías, al igual que juegan en contra de la creación por culpa de la piratería, también dan nuevas herramientas a las personas creativas, que en cuestión de segundos pueden aparecer en las pantallas de miles de seguidores asistiendo a su última actualización.

A pesar de no ser la mejor declamando, su frescura traspasa la pantalla y es un hecho comprobable que sus versos llegan al público. También se la puede escuchar en una entrevista de la Cadena Ser junto a Isabel García Mellado, hablando de la reciente publicación del libro que hoy compartimos aquí. Se la puede seguir en las redes sociales (Facebook, Twitter…) para estar en continuo contacto con sus creaciones. Desde aquí recomendamos no perderla de vista y asistir en directo a su evolución, que a todas luces (basándonos en los versos que redacta siendo tan joven) será estupenda.


Mar López

 
Apasionada lectora desde que recuerdo, estudié Biblioteconomía y Documentación por mi afición a los libros, con la intención de conocer en profundidad todo lo que estuviera relacionado con ese maravilloso objeto, tanto por dentro como por fuera. Después, he trabajado como librera, bibliotecaria y documentalista, siempre en cualquier lugar en el que pueda estar rodeada de papeles y libros. Además, mantengo mi propia bitácora, “El mar de letras”.


0 Comments



¡Se el primero en comentar!


Deja una respuesta


(required)