• Menu "top-menu" not defined.

 
 


 
Noticias
 

Corazón de fuego

 

 
Generales
 

Historia
 
 
 
 
 


 
Autor
 
 
 
 
 


 
Edición
 
 
 
 
 


 
Portada
 
 
 
 
 


 
Total
 
 
 
 
 
0/5


Usuarios
2 totales

 


Bottom Line

Moira Young (1959) se estrena como escritora con la primera novela de Dust Lands, una saga poco común que desarrolla su historia en una sociedad distópica. La editorial Montena publicó el pasado mayo la primera novela de Young, dentro de su colección “Ellas”. La autora nació en New Westminster, en la costa oeste de Canadá. […]

0
Posted 15/07/2012 by

 
Reseña
 
 

Moira Young (1959) se estrena como escritora con la primera novela de Dust Lands, una saga poco común que desarrolla su historia en una sociedad distópica. La editorial Montena publicó el pasado mayo la primera novela de Young, dentro de su colección “Ellas”.

La autora nació en New Westminster, en la costa oeste de Canadá. Se graduó en Historia por la universidad de Columbia y se trasladó al Reino Unido para dirigir “The Drama Studio” en 1983.  Más tarde fue bailarina de claqué y, tras participar y ganar un concurso de ópera, se apuntó a clases de canto. Después de varios años trabajando en teatros como cantante, decidió dejarlo y entregarse a su pasión: la escritura de novelas.

Con apenas 9 años escribió su primera novela y no fue hasta el 2003, más de 40 años después, cuando reemprendió su pasión tras inscribirse en un curso de escritura para niños, desde entonces no ha dejado de crear.

Las aventuras de Saba

Saba tiene 18 años, vive en “Lago de Plata” con su gemelo Lugh y su hermana pequeña Emmi, sobre las ruinas de una antigua civilización. Es una zona solitaria y desértica, azotada por constantes tormentas de arena.

Un día, tras la vendaval de arena más devastador que se recuerda, aparecen de la nada cuatro jinetes cubiertos por unas túnicas. Casi sin mediar palabra, matan a su padre y se llevan prisionero a Lugh. Saba le promete que, cueste lo que cueste, irá a salvarle.

Sin pensárselo dos veces, la protagonista decide vengar la muerte de su progenitor e ir a rescatar a su gemelo.

No pudiendo cargar con Emmi en su búsqueda, decide dejarla a cargo de una conocida de la familia, Mercy. Es ella misma quien ayuda a la protagonista dándole pistas sobre el posible paradero de Lugh.

En el camino se encuentra con los Pinch, una inusual pareja que afirma poder ayudarla. Sin embargo, le traicionan y utilizan como esclava para pelear en luchas humanas en lo que, hoy en día, se asemeja a un circo romano. Allí, Saba tiene que luchar por su vida, al tiempo que debe armarse de paciencia e idear un plan para escapar y mantener la promesa que le hizo a Lugh. Por suerte no está sola, los amigos que se ha ido encontrando por el camino serán su pilar de apoyo para poder cumplir su misión y salvar a su hermano.

La protagonista de la obra no solo emprenderá la búsqueda hacia Lugh, si no hacia ella misma. En su ardua misión, Saba aprenderá de primera mano que es el dolor, la muerte y la traición, pero también conocerá el significado de las palabras amor, coraje y amistad.

 Una historia innovadora

La novela está situada en una época futura. La sociedad ha ido degenerando y con ella también lo ha hecho el lenguaje. En la obra, narrada en primera persona por Saba, podemos encontrar verbos irregulares mal conjugados (“ha morido” en lugar de ha muerto, “tenieron” en lugar de tuvieron) o palabras escritas incorrectamente (“astusar” en sustitución de asustar).

Esta decadencia del lenguaje puede hacer que el lector, en un principio, se sienta reacio a adentrarse en el mundo de Saba. Sin embargo, tras unos minutos, es inevitable no acostumbrarse a la forma en que Moira Young ha relatado esta historia.  Ésta peculiar característica, aporta más crudeza y realismo, y ayuda al lector a situarse en el período descrito. Cabe destacar la loable tarea que han hecho la autora y la traductora, así como la de la editorial Montena, y apostar por ésta innovadora forma de narración.

De la obra, además de la forma de narrar, destacamos la manera en la que Young ha dividido los capitulos, sustituyendo el título convencional por los lugares que Saba visita. Podemos encontrarnos con secciones algo más largas de lo usual, lo que quizá puede resultar un poco agotador para los lectores más despistados.

La autora nos describe con detalle la crudeza de la época y las batallas que en ella se libran. Encontramos grandes luchas y mucha acción, pero rápida solución a algunos problemas. Moira Young no se amedrenta a la hora de matar a un personaje, algo poco habitual entre los autores del género juvenil, quienes se lo piensan dos veces antes de terminar con la vida de alguno de sus héroes.

De forma independiente encontramos una historia de amor, nada forzada ni precipitada, que evoluciona en un segundo plano gracias a dos de los protagonistas. Un inevitable romance que hace crecer paulatinamente a los personajes.

 La saga continúa

La novela, pudiéndonos parecer aburrida y lineal al inicio de la misma, mejora con el transcurso de la historia. Moira Young incluye personajes que ayudan a la evolución de los protagonistas y se convierten en piezas clave del argumento, sin eclipsar a los verdaderos héroes. Saba es una joven luchadora, dura e impulsiva. Un personaje no hecho para agradar a simple vista. Su hermano Lugh es el chico perfecto a los ojos de la protagonista, ella siempre está a su sombra. El punto cómico lo ponen otros personajes, como Jack, un chico vanidoso y arrogante, y el artífice de los momentos cómicos del libro.

La editorial Montena apuesta por “Dust Lands” (traducido aproximadamente como “Tierras Polvorientas”), la saga que encabeza “Corazón de fuego.” Desconocemos la cantidad de obras que componen esta saga, sin embargo podemos adelantar que para octubre de este año en Estados Unidos se editará “Rebel Heart” (Corazón Rebelde), la segunda entrega de esta colección. En ella, Saba y sus amigos tendrán que enfrentarse a otros miedos y guerras interiores. Alguien tiene noticias devastadoras para la heroína de la historia y ésta deberá emprender otro viaje en busca de la verdad.

Pese a todo, “Corazón de fuego” es una historia de una niña convertida en mujer y heroína de su tiempo. La primera parte de las vivencias de Saba y sus amigos es, ante todo, inusual e innovadora por el lenguaje utilizado. En El mar de tinta esperamos tener la segunda parte pronto y conocer como continúan las aventuras de Saba y sus amigos.


Tais Coves Martínez

 
Nací en Elche un frío invierno de 1987, pero en 2011 mis inquietudes me llevaron a Pamplona, desde donde sueño actualmente. Me declaro adicta al café, las chuches, los libros y las películas de Tim Burton. Amante de las motos, el heavy metal y todo lo relacionado con Italia. Actualmente, escribo artículos de temática diversa para diferentes webs (moda, música, etc.) y administro mis propios blogs (literarios y personales). Trabajo de dependienta en una tienda de moda, pese a que realmente estudié turismo. Mi padre me descubrió la lectura y yo hice de ella un refugio, lugar al que acudo cuando todo es demasiado luminoso y necesito oscuridad. Como decía mi querido Lord Byron: “ Sólo salgo para renovar la necesidad de estar solo ”, así que los días que no doy un salto a Nunca Jamás, me escapo y quedo con Poe, Shakespeare o Lovecraft para tomar un té. Mi gatita Heaven siempre nos acompaña. Por ello me dicen que estoy loca pero, os contaré un secreto, las mejores personas lo están.


0 Comments



¡Se el primero en comentar!


Deja una respuesta


(required)