• Menu "top-menu" not defined.

 
 


 
Noticias
 

Corazón de Tinta

 

 
Generales
 

Historia
 
 
 
 
 


 
Autor
 
 
 
 
 


 
Edición
 
 
 
 
 


 
Portada
 
 
 
 
 


 
Total
 
 
 
 
 
5/5


Usuarios
4 totales

 


Bottom Line

Cornelia Funke no deja de sorprendernos y confirmar nuestra idea de que es, en la actualidad, una de las autoras de literatura infantil y juvenil más talentosas. Tras la lectura de “Reckless”, su última trilogía todavía inacabada, hemos querido conocer otra de sus obras: “Corazón de Tinta”. Descubrimos otro título más a añadir a la […]

0
Posted 06/08/2013 by

 
Reseña
 
 

Cornelia Funke no deja de sorprendernos y confirmar nuestra idea de que es, en la actualidad, una de las autoras de literatura infantil y juvenil más talentosas. Tras la lectura de “Reckless”, su última trilogía todavía inacabada, hemos querido conocer otra de sus obras: “Corazón de Tinta”. Descubrimos otro título más a añadir a la lista de lecturas imprescindibles.

Con la prosa cuidada y fluida de la autora alemana, en “Corazón de tinta” nos presenta una historia muy original que probablemente sorprenda al lector. Con ese título, tan cautivador, uno espera aventuras y seres fantásticos. Y los encuentra, pero en un escenario atípico y con una trama tan interesante como original.

Un raro don

El padre de Meggie es restaurador de libros, o médico de libros, como lo llama ella. Tienen una vida tranquila, aunque se mudan a menudo. Meggie, con nueve años de edad, pasa los días entre volúmenes maravillosos que inundan toda la casa, leyendo historias fantásticas que la transportan a otros mundos. Aunque comparte con su padre su afición por la lectura, ésta echa de menos que Mo no le lea en voz alta. 

Una noche de lluvia, un extraño personaje aparece en la puerta de entrada. Es Dedo Polvoriento y parece tener con el padre de Meggie una peculiar relación. Tras su aparición, la vida de la niña dará un giro de 180º mágico y fascinante donde el poder de las palabras, y el de las historias que guardan los libros será de vital importancia. Meggie descubrirá secretos que ni por asomo podía imaginar y aprenderá que los héroes y villanos de sus novelas y cuentos favoritos son tan hechizantes como peligrosos.

 Amor por la literatura

Ya habíamos observado en “Reckless” la pasión y admiración que siente Funke por la literatura clásica. Si su nueva trilogía es un homenaje a los cuentos de los hermanos Grimm, “Corazón de Tinta” está impregnada de amor bibliófilo: cada capítulo comienza con una cita de un clásico imprescindible y la trama ideada por Funke se entrelaza con escenas y personajes imperecederos de la literatura.

Mientras disfrutamos con “Corazón de Tinta”, la escritora nos tienta. No podremos evitar sentir ganas de releer (o descubrir) obras magníficas de la fantasía y la literatura infantil y juvenil: “Peter Pan”, “La isla del tesoro”, “El extraño caso de Dr. Jekill y Mr. Hyde”, “Las aventuras de Huckelberry Finn”, “Grandes esperanzas”…, entre otros muchos que todo el mundo debería conocer.  La editorial Siruela, previsora, ha facilitado un glosario con ediciones españolas de todos los libros citados, aunque adelantamos que la mayoría son fáciles de encontrar en cualquier librería.

Como siempre, Funke presenta este homenaje de la mejor forma posible: con una historia elegante que bebe y se inspira en grandes obras, sin convertirse en un infame plagio, sin pisotear a los maestros escritores que las concibieron.

Clásicos de ayer y hoy

Si algo destaca de los libros de Cornelia Funke son sus personajes, siempre muy cuidados, complejos y bien construidos. Saca de la fantasía de siempre a sus protagonistas, héroes con dones asombrosos y un villano poderoso y carismático dispuesto a llevar a cabo sus malvados planes. Funke nos gusta tanto por esto mismo: usa los tópicos del género, pero con sabiduría y siempre aportando su toque original (una historia que atrapa al lector desde la primera página). Se intuyen  posos de muchos títulos fascinantes, pero los libros de esta escritora no se convierten nunca en un refrito.

La prosa es magnífica y sus descripciones inspiran imágenes hermosas: una historia enfocada a un público joven, pero que no prescinde de la calidad literaria para captar su atención. Algo de agradecer, ahora que encontramos en el mercado tanta novela de corte juvenil donde el buen hacer (tanto literario como creador) brilla por su ausencia. Cornelia Funke redacta sus historias fabulosas al estilo tradicional: en tercera persona, sin restar importancia al léxico, a los detalles y al desarrollo del relato.

 Una de cine

Si una de sus aficiones es ver adaptaciones cinematográficas de novelas, les recomendamos que no dejen pasar la ocasión de visionar la que dirigió Iain Softley en el año 2008. Protagonizada por Brendan Fraser, Helen Mirren, Paul Bettany y el versátil Andy Serkis, entre otros, es una digna versión del primer título de la trilogía, aunque pasó sin pena ni gloria por las salas de cine, tal vez por ser menos “espectacular” que otras películas del mismo género.

Inkheart

Sin embargo, el guión es fiel al libro aunque con algunas licencias cinematográficas, las cuales no molestan en absoluto y le conceden un ritmo imprescindible para que el filme funcione. Muy entretenida y perfecta para disfrutar en familia.

En definitiva, “Corazón de tinta” no podría ser un inicio de trilogía más prometedor. Asimismo, la edición de Siruela (dentro de la colección dedicada a Cornelia Funke) está muy cuidada y el lector dispone de una edición en tapa dura y otra en bolsillo, más económica, y ahora también en ebook. Instamos pues, a que escojan este título, porque es tan entretenido como original, y hará las delicias de los amantes de la fantasía tradicional.


Almudena Avilés Martínez

 
Periodista y futura historiadora del Arte. Actualmente compagino mi trabajo en una mutua con mi pasión por la lectura. Además me gusta el cine, la ciencia, el arte, la música, la cocina y, de vez en cuando, esbozar cuentos para niños que espero algún día ver publicados.


0 Comments



¡Se el primero en comentar!


Deja una respuesta


(required)