• Menu "top-menu" not defined.

 
 


 
Noticias
 

De adanes y animales

 

 
Generales
 

Autor:
 
Editorial:
 
Sello:
 
Número de páginas: 88
 
Historia
 
 
 
 
 


 
Autor
 
 
 
 
 


 
Edición
 
 
 
 
 


 
Portada
 
 
 
 
 


 
Total
 
 
 
 
 
3/5


Usuarios
4 totales

 

Positivo


Se trata de un libro muy breve, con cuentos fácilmente comprensibles que abordan temas relacionados con la Naturaleza.

Negativo


La redacción no está demasiado cuidada y no se ha sabido sacar partido de los cuentos, aunque parten de ideas buenas.


5
Posted 15/06/2015 by

 
Reseña
 
 

La publicidad que rodea a este libro es enigmática y llamativa. “De adanes y animales” presenta una colección de relatos cuyo leitmotiv es la naturaleza, además de la conexión entre humanos y animales. Unos textos con finalidad moralizante y escritos en clave de realismo mágico. Suena bien. Se trata de un libro muy breve, con una cubierta en tonos verdes y rojos realmente prometedora.

El autor de esta pequeña colección de relatos es Santiago R. Bailez Chayé, bonaerense nacido en 1981. Se autodenomina deudor de la literatura inglesa, con Shakespeare, Marlow y Tolkien como sus autores de cabecera. Ha escrito tres sagas de épica fantástica, en las cuales, según leemos en la web de la editorial, utiliza elementos de la mitología escandinava y la cultura griega.

Tras el rastro de la magia

Comenzamos a buscar en estos cuentos todo lo que la ficha editorial promete, y una de las primeras cosas de las que nos damos cuenta es que el hecho de que el autor proceda de Buenos Aires supone una pequeña barrera lingüística para el lector español. Algunas de las expresiones y palabras que Bailez utiliza, en castellano serían errores gramaticales. Aun siendo conscientes de las diferencias expresivas, es un detalle que a la larga se llega a hacer pesado.

Pero partamos de lo siguiente: este libro está escrito por alguien que ha asegurado en entrevistas no haber leído nunca nada de realismo mágico. Este tipo de afirmaciones nos recuerdan eso de que cualquiera puede escribir un libro, pero es que no todo el mundo puede hacerlo bien. En realidad, lo que se desprende de estas páginas es el intento de abarcar algo demasiado grande en unas manos muy pequeñas. Es decir, expectativas y delirios de grandeza que caen por su propio peso ante una calidad literaria propia de concurso de cuentos para adolescentes.

Un decorado de cartón

Según hemos leído por Internet, este escritor afirma que hay que comprar su libro porque es arte, y eso no es una buena señal. Creemos que ha dado al traste con la que podría ser una buena idea, de haber sido llevada a cabo por un profesional. Estos cuentos parten de una base argumental enraizada con la naturaleza, y no se nos ocurre mejor punto de partida. Sin embargo y lamentablemente, son muy flojos. Son cuentos con moralina, breves, sin demasiada profundidad y, como hemos dicho, redactados con cierta torpeza. Encontramos personajes humanos y animales y podemos vislumbrar sus contornos, pero su autor ha sido incapaz de insuflarles vida. 

En cuanto a las ilustraciones, es palpable que fueron realizadas originalmente a color y en último momento reeditadas en una escala de grises más compatible con la línea editorial: faltan matices en todas las láminas.

Nos encanta el catálogo de la editorial Baile del Sol que, a nuestro juicio sobre todo lo demás, destaca en la poesía. Pero en este caso no podemos recomendar “De adanes y animales”: buscando tan sólo un poco más entre sus títulos publicados, existen libros infinitamente mejores.


Mar López

 
Apasionada lectora desde que recuerdo, estudié Biblioteconomía y Documentación por mi afición a los libros, con la intención de conocer en profundidad todo lo que estuviera relacionado con ese maravilloso objeto, tanto por dentro como por fuera. Después, he trabajado como librera, bibliotecaria y documentalista, siempre en cualquier lugar en el que pueda estar rodeada de papeles y libros. Además, mantengo mi propia bitácora, “El mar de letras”.


  1.  

    “…el autor proceda de Buenos Aires supone una pequeña barrera lingüística para el lector español. Algunas de las expresiones y palabras que Bailez utiliza, en castellano serían errores gramaticales”.

    Buenas noches. Soy el autor del libro. Más allá de la crítica del libro, que es un punto de vista, y tan aceptable como cualquier punto de vista, quisiera corregirte lo que he transcripto previamente. Me parece que es un comentario sin ningún tipo de sentido; casi como decir: “Si el inglés con el que me expreso en este texto no estuviera escrito en español, ningún angloparlante entendería una sola palabra, ya que no hay una sola palabra escrita correctamente en inglés”.

    Solo eso y gracias por la crítica.

    Abrazos desde Argentina.




  2.  
    María
     
     
     
     
     

    Se trata de un libro muy original. La redacción me maravilló por su complejidad y simplicidad al mismo tiempo. Ciertas metáforas son simplemente exquisitas. Creo que el cuento “El abismo” es desgarrador. Y considero que la descripción de los animales y su forma de comunicarse en el último cuento es digna de mención.
    Solo me llevó una tarde leer este hermoso libro.




  3.  
    Yaky

    Me encantó,cada historia tiene su puntito de magia y su enseñanza,Bravo por el escritor,lo he disfrutado mucho!




  4.  
    Mar López

    Hola Gera 🙂
    Sí, estoy de acuerdo: este libro contiene muy buenas ideas de partida y quizá están muy poco aprovechadas. A nosotros también nos sedujo la cubierta impecable y el título prometedor, pero no encontramos dentro el reflejo a las expectativas que nos habíamos formado.
    ¡Saludos y gracias por comentar!




  5.  
    Gera
     
     
     
     
     

    Me ha gustado la edición y la portada sobre todo. Los cuentos me parecieron entretenidos aunque no muy profundos. Podría haberse hecho algo mejor. Pero vale para un viaje o para leer cuando no tengo ganas de liarme. No aporta demasiado pero es entretenido





Deja una respuesta


(required)