• Menu "top-menu" not defined.

 
 


 
Noticias
 

Despierta: Across the universe

 

 
Generales
 

Historia
 
 
 
 
 


 
Autor
 
 
 
 
 


 
Edición
 
 
 
 
 


 
Portada
 
 
 
 
 


 
Total
 
 
 
 
 
0/5


Usuarios
1 veces puntuado

 


Bottom Line

Con “Despierta: Across the universe” Beth Revis nos hace soñar una vez más con avances tecnológicos maravillosos. Subir a bordo de la nave “Fortuna”, sólo es el inicio de una aventura cautivadora que llevará al lector más allá del espacio conocido. El comienzo de esta nueva trilogía (editada en España por la editorial SM) no podía ser […]

0
Posted 17/09/2012 by

 
Reseña
 
 

Con “Despierta: Across the universe” Beth Revis nos hace soñar una vez más con avances tecnológicos maravillosos. Subir a bordo de la nave “Fortuna”, sólo es el inicio de una aventura cautivadora que llevará al lector más allá del espacio conocido. El comienzo de esta nueva trilogía (editada en España por la editorial SM) no podía ser más trepidante.

El primer volumen de la serie de Beth Revis nos ha sorprendido gratamente. Si esperábamos en un principio otro libro más de los que pasan sin pena ni gloria, no podíamos estar más equivocados. “Despierta: Across the universe” es una aventura muy entretenida, con un ritmo incansable, personajes bien construidos y un desenlace que dejará al lector con ganas de más.

Comienza el viaje

En las poco más de quinientas páginas que componen la novela, la escritora nos cuenta la historia de Amy, que al lado de sus padres está a punto de dejar la Tierra para siempre. Miembros de un selecto grupo de expertos en distintos campos, están destinados a colonizar y terraformizar un nuevo planeta, llamado Tierra Centauri.

Para superar los 350 años que los separan de su futuro hogar, todos ellos soportan un proceso de criogenización: dormirán congelados hasta que la astronave “Fortuna” aterrice. Pero algo inquietante sucede y nuestra protagonista despierta antes de tiempo. La muchacha se encontrará en una nave cuya población es muy diferente a la que ella recuerda de su vida en el planeta Tierra.

La Fortuna está liderada por un individuo llamado Eldest y su sucesor, Elder, no está muy seguro de querer afrontar ese papel.  Con el despertar prematuro de Amy la situación en la nave espacial se vuelve confusa y, además, parece haber un asesino suelto. ¿Su objetivo? La tripulación congelada.

Tras conocer a Amy, Elder se cuestionará entonces todo lo aprendido sobre el funcionamiento del transporte interestelar y la jerarquía establecida, así como los métodos implantados de control de la población.

Ciencia-Ficción Juvenil

En este primer volumen encontramos temas clásicos de la ciencia-ficción de todos los tiempos. Podríamos citar muchas obras del género (tanto literarias como cinematográficas) cuyos autores imaginaron las múltiples variables que podrían darse en un viaje espacial, y sus posibles causas y consecuencias. Títulos como “Atmósfera Cero”, “Alien”, o incluso la actual “Prometheus”, así como la trilogía de Kim Stanley Robinson que encabeza “Marte Rojo”, son ejemplos claros de estas visiones futuristas que, para algunos, no resultan tan descabelladas. En este sentido, Revis no confecciona nada nuevo, pero le da forma en una flamante historia repleta de acción.

Resalta, principalmente, el entusiasmo de la autora por la ciencia-ficción: no se limita a escribir un romance adolescente decorándolo con un envoltorio futurista, sino que se preocupa por construir una trama completa. Se observa sobremanera en los detalles, en la precisión con la que describe el funcionamiento de la nave y las rígidas directrices de los personajes que la gobiernan. A Beth Revis le gusta de verdad el género,  y lo demuestra con creces ideando su propio futuro (esperanzador y a la vez terrorífico).

Asimismo, se permite guiños hacia grandes obras de la Ciencia-Ficción, nombrando series emblemáticas como “Star Trek”, las películas de “Star Wars” y míticas novelas como “La Guía del Autoestopista Galáctico”.

Descubrimientos e intriga

Como señalábamos, no es esta la típica novela juvenil pensada para chicas. Aunque cuenta con una protagonista femenina muy carismática, la historia tiene un peso considerable que la hace atractiva para aquellos  que busquen algo más que una dosis de romanticismo. De hecho, los acontecimientos que se van desarrollando son cada vez más interesantes, y la autora se cuida mucho de no revelarlo todo para que sintamos la necesidad de seguir averiguando más sobre los habitantes de la Fortuna. Mentiras, traición, sentimientos, ciencia y nostalgia se mezclan a la perfección.

Para el lector amante del género, es posible que  descifrar los misterios planteados por Revis resulte sencillo, pero teniendo en cuenta que está enfocada a un público adolescente, la trama es muy digna y entretenida. La autora sabe mantener en vilo al lector, proporcionándole en dosis equilibradas información sobre la nave y su funcionamiento, así como un desarrollo argumental sin altibajos.

El punto fuerte de la novela es la utilización de diferentes voces protagonistas. La escritora salta de un personaje a otro, y en cada capítulo se alternan Amy y Elder, ofreciéndonos dos puntos de vista totalmente opuestos: el de un “nativo” de la Fortuna y el de una terrícola, totalmente ajena a la nave. Este vaivén, y la brevedad de los capítulos, así como el uso de la primera persona en la mayor parte de la narración, agilizan la lectura, y dan ritmo a los sucesos. Con la intercalación de personajes, Revis consigue que descubramos datos importantes antes incluso que los protagonistas se percaten. Se crea así una expectación indispensable para conseguir la atención del lector hasta el final.

Fabulosa edición

El diseño de esta novela es exquisito. Siguiendo la tónica de la literatura juvenil actual, cuyas portadas suelen ser muy cuidadas y atractivas, la editorial SM ha decidido preservar el diseño de la edición original. Gesto que agradecemos, pues la portada no podría ser más adecuada. Brillante y muy futurista, la sobrecubierta es reversible. Por el reverso, encontramos otra portada que incluye los planos de la nave Fortuna. Impresa además en tinta azul, el resultado es un volumen tan futurista como la propia historia de Amy.

Todavía no hay fecha para el lanzamiento del siguiente título de la trilogía, pero confiamos en que SM no nos haga esperar mucho. La segunda parte, “A million suns”, se publícó en Estados Unidos en febrero de este año y promete ser tan interesante como “Despierta: Across the Universe“.

Es un placer descubrir novelas así, que despierten en el lector adolescente el gusto por la ciencia-ficción clásica. En El Mar de Tinta lo añadimos, sin dudarlo, a nuestro listado de recomendaciones.

 


Almudena Avilés Martínez

 
Periodista y futura historiadora del Arte. Actualmente compagino mi trabajo en una mutua con mi pasión por la lectura. Además me gusta el cine, la ciencia, el arte, la música, la cocina y, de vez en cuando, esbozar cuentos para niños que espero algún día ver publicados.


0 Comments



¡Se el primero en comentar!


Deja una respuesta


(required)