• Menu "top-menu" not defined.

 
 


 
Noticias
 

El amor en el jardín de las fieras

 

 
Generales
 

Autor:
 
Editorial:
 
Sello:
 
Número de páginas: 416
 
Historia
 
 
 
 
 


 
Autor
 
 
 
 
 


 
Edición
 
 
 
 
 


 
Portada
 
 
 
 
 


 
Total
 
 
 
 
 
4.5/5


Usuarios
sin puntuar

 

Positivo


Una excelente novela histórica cuyos protagonistas convierten su lectura en una experiencia inolvidable.

Negativo


Nada.


0
Posted 24/10/2016 by

 
Reseña
 
 

El escritor e historiador Juan Eslava Galán es uno de nuestros literatos más prolíficos, para alegría de quienes recibimos con entusiasmo cada nueva obra que publica. El autor de “En busca del unicornio” suele alternar en su producción literaria los ensayos (“Lujuria”, “Avaricia”, “La madre del cordero”) con novelas de corte histórico, como la galardonada “Misterioso asesinato en casa de Cervantes”.

Su último libro hasta la fecha es “El amor en el jardín de las fieras”, editado por Espasa en su colección Espasa Narrativa. En esta ocasión, Eslava Galán retoma uno de sus temas predilectos, la posguerra española, y lo enlaza con la situación vivida en Europa durante el principio de la Segunda Guerra Mundial. El resultado es, en nuestra opinión, una de las mejores novelas firmadas por el autor jiennense.

Pasaporte a Berlín

Herminio Cáiser Escañuela, antiguo combatiente republicano durante la Guerra Civil Española, trabaja sin descanso para mantener a su anciana madre, mientras reza porque su padre enfermo no acabe falleciendo en la prisión en la cual se halla preso. Cierto día tiene la oportunidad de ganar un sobresueldo como peón en una excavación arqueológica donde va a hacer acto de presencia Heinrich Himmler, de visita en España. Y es allí donde es “descubierto” por Meike von Appen, una antropóloga miembro del Instituto de Estudios Raciales alemán (el Ahnenerbe) quien, ante su imponente físico, su pelo rubio y sus ojos azul acero, cree encontrarse ante un ario tipo que demostraría la presencia de la antigua raza en tierras hispanas.

Meike moverá los hilos necesarios para conseguir que Herminio viaje a Berlín, donde será analizado en el Instituto y certificado como un espécimen nórdico-germánico perfecto. A partir de entonces, el joven Cáiser se dedicará en cuerpo y alma a convertirse en un alemán de adopción (muy a su pesar) y a colaborar con el afán nacional por ofrecer hermosos niños arios a la patria (ahí con algo más de entusiasmo). En tierras germanas surgirán nuevas amistades, se reencontrará con un antiguo compañero de guerra (el bueno de Andrei Sminov) y se enamorará perdidamente de Rachel, una hermosa judía. Sin embargo, determinadas circunstancias harán que Cáiser deba tomar las armas una vez más, como miembro de la famosa División Azul.

Sobre la Ahnenerbe

La Sociedad Ahnenerbe fue fundada en 1935 con un objetivo claro: defender y divulgar las teorías de superioridad racial que se encontraban en la base del pensamiento de Hitler y los nazis. Con la intención de encontrar el origen de una supuesta raza nórdica primigenia, miembros de la Ahnenerbe recorrieron Europa y Asia, con una famosa expedición al Tíbet como una de sus misiones más conocidas.

No obstante, con el inicio de la Segunda Guerra Mundial, y según iba avanzando esta, los objetivos de los investigadores sufrieron una profunda y terrible transformación. Aprovechando la disponibilidad de sujetos que suponía la existencia de los infames campos de concentración, los científicos de la Ahnenerbe sometieron a los prisioneros a horribles experimentos.

El tiempo que Herminio pasa en la sede berlinesa de la sociedad, en compañía de una Meike que cree con enorme convicción en los postulados de la misma, hacen que se dé cuenta de la locura que se oculta tras la supuesta “ciencia” de los antropólogos alemanes. Afortunadamente, él no se verá expuesto a la cara más oscura de la Ahnenerbe, pero le quedará bien claro que quienes trabajan para ella son fanáticos, cegados por la búsqueda de un ideal inexistente y por el odio irracional hacia las que consideran “razas inferiores”.

La División Azul

Como ya hemos comentado, en la recta final de la novela Cáiser se ve obligado a enrolarse en la División Azul, una unidad formada por voluntarios españoles deseosos de apoyar a los alemanes en su lucha contra los “rojos” liderados por Stalin. Fueron famosos por su indisciplina y dejadez (algo que chocaba frontalmente con la cuadriculada mentalidad castrense teutona), pero también destacaron por su valor, reconocido con más de 2500 condecoraciones.

Herminio y sus compañeros dan sobradas muestras de coraje y de resistencia frente a las condiciones adversas del frente oriental, soportando agotadoras marchas a pie y plantando cara al implacable frío del invierno ruso. Tomando como base una operación real para socorrer a la guarnición alemana de Wswad, Eslava Galán describe con todo lujo de detalles cómo los soldados españoles, enfrentados a una difícil situación, no dudarán en cumplir con su deber arriesgando sus vidas al grito de “¡Arriba España!”.

Una gran novela

En El Mar de Tinta llevamos años siguiendo con gran interés la trayectoria literaria de Juan Eslava Galán, un escritor que ha sabido combinar como pocos el afán didáctico con un humor muy personal. “El amor en el jardín de las fieras” ejemplifica a la perfección el estilo de su autor, al tiempo que introduce elementos dramáticos, menos habituales en él, y crea una serie de personajes fascinantes, entre los cuales destaca un Cáiser espléndido de cuya vida desearíamos saber mucho más.

Quién sabe, quizá Eslava Galán nos sorprenda algún día con una continuación de esta magnífica novela. Sea como fuere, en ella encontrará el lector una amena crónica de un momento clave de la Historia, ampliará sus conocimientos sobre un conflicto que cambió el mundo y disfrutará con un canto al amor, la amistad, la camaradería y el valor. No es poca cosa, ¿no les parece?


José Rafael Martínez Pina

 
Nací en 1973. Me licencié en Filología Inglesa en la Universidad de Alicante, y soy profesor de inglés en mi propia academia. A pesar de trabajar doce horas al día, inexplicablemente encuentro tiempo para leer dos o tres libros cada semana. Además de la lectura, me apasionan la música, el cine, las buenas series de televisión, la comida china y escribir.


0 Comments



¡Se el primero en comentar!


Deja una respuesta


(required)