• Menu "top-menu" not defined.

 
 


 
Noticias
 

El baúl de viaje

 

 
Generales
 

Historia
 
 
 
 
 


 
Autor
 
 
 
 
 


 
Edición
 
 
 
 
 


 
Portada
 
 
 
 
 


 
Total
 
 
 
 
 
0/5


Usuarios
7 totales

 


Bottom Line

Se cumplen 100  años del hundimiento del buque R.M.S. Titanic. Aprovechando esta fecha tan señalada, en El Mar de Tinta recomendamos dentro de nuestra sección de literatura juvenil esta novela de Bianca Turetsky. “El baúl de viaje” contiene todos los elementos para atrapar a las jóvenes amantes de la moda y el estilo. Apta a […]

0
Posted 14/04/2012 by

 
Reseña
 
 

Se cumplen 100  años del hundimiento del buque R.M.S. Titanic. Aprovechando esta fecha tan señalada, en El Mar de Tinta recomendamos dentro de nuestra sección de literatura juvenil esta novela de Bianca Turetsky. “El baúl de viaje” contiene todos los elementos para atrapar a las jóvenes amantes de la moda y el estilo. Apta a partir de 12 años, resultará una lectura divertida y el lector podrá deleitarse con el ambiente sofisticado de la élite de principios de siglo XX.

La traducción del título de esta novela puede confundir al lector y darle una idea equivocada sobre el argumento, pues este tiene un significado  mucho más abierto e impreciso. En cambio, su título original, “The time-travelling Fashionista”, indica a la perfección los dos ejes principales que dan forma al libro: los viajes temporales y la pasión por la moda.

Reconocemos, por supuesto, que traducir ese título y conseguir que suene bien en español es prácticamente imposible (la traducción literal resultaría algo así como “El viajero en el tiempo amante de la moda”). “Baúl de viaje” es una buena forma de ajustarlo a nuestro idioma sin cambiar demasiado el sentido y otorgándole, si cabe, un toque más misterioso que puede ayudar al lector a decidirse por este volumen.

Coleccionista de ropa vintage

La protagonista de esta nueva serie de libros para adolescentes es Louise Lambert. Louise, de 12 años de edad, vive con sus padres en el estado de Connecticut y siente verdadera pasión por la moda.

Pese a la desaprobación de su madre (que opina que la ropa debe comprarse nueva), Louise recorre las tiendas del ejército de salvación y las boutiques de segunda mando en busca de prendas vintage para su colección: ropa de antes de la década de los 80, muy codiciada entre los amantes de la moda y el estilo.

Louise Lambert sueña despierta con fabulosos vestidos largos, fiestas sofisticadas y aventuras glamourosas mientras lidia con su convencional rutina de pre-adolescente. Las clases, el instituto y la vida monótona en la pequeña ciudad se le antojan terriblemente insípidas comparándolas con la de  las actrices de cine clásico a las que admira.

Un vestido para el baile de fin de curso

Un día, Louise recibe un sobre sellado con lacre a la antigua usanza. En su interior, la niña encuentra una misteriosa invitación a una boutique que, por su traslado, ofrece prendas vintage de saldo. Louise se emociona con la idea de encontrar el vestido perfecto para el baile de fin de curso.

En compañía de su mejor amiga, Brookes, se presenta en la tienda (abarrotada de vestidos, armarios y sombrereras). Pese a que las dueñas del establecimiento, Glenda y Marla, parecen un tanto extrañas e inquietantes, Louise no puede resistirse a curiosear entre las magníficas prendas de moda. Entre éstas, encuentra el vestido rosa pastel perfecto para el baile: con una falda larga y plisada formando pliegues desde la cintura tipo imperio, con detalles bordados en oro y abalorios plateados.

Louise, entusiasmada, pide permiso a las dos mujeres para probárselo. Aunque la prenda tiene un pequeño desgarrón en la falda y huele raro,  como a salitre, la niña sigue convencida de que ese, por fin, es “El Vestido”. Glenda y Marla sugieren que escoja otra pieza, pues el vestido de la Srta. Baxter es un poco “especial”. Sin embargo, Louise hace caso omiso de la opinión de las vendedoras y desaparece tras el probador para enfundárselo. Nerviosa y algo mareada, Louise se prueba la prenda. Y en ese mismo momento, se desvanece y la oscuridad la envuelve.

Gente con clase

Al despertar, Louise ya no se encuentra en el suelo de la estrambótica tienda. Rodeada de caras que no consigue reconocer y que se inclinan sobre ella con preocupación, se siente totalmente perdida. ¿Dónde está? ¿Por qué todas aquellas personas se empeñan en llamarla Srta. Baxter?

Parece que se halla en un barco, dentro del cuerpo de una celebridad conocida como Alice Baxter y, además,  en el año 1912. Frente a este brusco cambio de escenario la desconcertada Louise empezará a considerar las múltiples posibilidades que éste le brinda. De repente adulta, elegante y famosa, rodeada de la flor y nata de la sociedad de primeros de siglo XX, parece un sueño hecho realidad. Sin embargo, todo empezará a resultar más complicado cuando Louise descubra que se encuentra a bordo del mítico Titanic.

Empezará así una extraordinaria aventura donde Louise en la piel de Alice Baxter (conocidísima actriz de cine mudo) vivirá como una aristócrata, codeándose con personajes como la diseñadora Lucy Duff-Gordon y su marido (dueños de los establecimientos Macy’s), o la Sra. Madaleine Ralmage Astor, así como el capitán del transatlántico, el Sr. Edward John Smith.

Chicas fashion e idílicas ilustraciones

Bianca Turetsky explica en su página web que el principal objetivo de esta obra  fue expresar su amor por la moda vintage. Como coleccionista de este tipo de prendas, la autora señala que, escribir este libro fue para ella una auténtica liberación. ¿Quién no ha querido alguna vez vivir una vida diferente a la suya, ser otra persona, vestir de otra forma?

Con “El baúl de viaje”, Turetsky ofrece a su protagonista la oportunidad de viajar a través del tiempo y conocer una época dorada que Louise Lambert (y como ella muchas otras jóvenes) idolatra. Destacamos de la historia, por otra parte ligera y un tanto frívola, las descripciones detalladas sobre los vestidos y la moda de principios del siglo XX. Fue esta una época en la que diseñadoras como Lucile o Coco Chanel marcaron la diferencia en el corte y confección de la moda femenina. La mujer “moderna” se definiría en esas tempranas décadas, abriendo las puertas a la imaginación y a los nuevos diseños.

Asimismo, el volumen en español editado por Roca Editorial, respeta las bellísimas ilustraciones del original. Éstas plasman todos los modelos que van apareciendo a lo largo de la historia. La creadora de estos dibujos, Sandra Suy, sigue la estética de los almanaques de moda de la centuria, con maniquíes estilizados y de trazos suaves. Son estos dibujos los que hacen a este libro tan atrayente, pues el lector puede imbuirse mejor del glamour y la sofisticación de la época.

Conclusión positiva

En general, “El baúl de viaje” es un libro que funciona, con una historia ligera y sin demasiadas complicaciones argumentales. Es entretenida y rápida de leer, pensada sobre todo para un público juvenil pre-adolescente. Incluye, a parte de las cuidadas ilustraciones, citas célebres de personalidades del mundo de la moda, como la mencionada Coco Chanel o Diana Vreeland, antigua redactora jefe de la revista Vogue.

Como primera novela de la serie “Louise Lambert y los vestidos del pasado”, creemos que hará las delicias de las jóvenes fashion victim. Además, el escenario del Titanic es una apuesta segura para acabar de completar la combinación y convencer a los leyentes dubitativos. Esperamos que muy pronto Turetsky vuelva a ofrecernos otro viaje delicioso, rememorando vestidos preciosos de  épocas fascinantes.


Almudena Avilés Martínez

 
Periodista y futura historiadora del Arte. Actualmente compagino mi trabajo en una mutua con mi pasión por la lectura. Además me gusta el cine, la ciencia, el arte, la música, la cocina y, de vez en cuando, esbozar cuentos para niños que espero algún día ver publicados.


0 Comments



¡Se el primero en comentar!


Deja una respuesta


(required)