• Menu "top-menu" not defined.

 
 


 
Noticias
 

El bazar de los malos sueños

 

 
Generales
 

Autor:
 
Editorial:
 
Sello:
 
Número de páginas: 603 páginas.
 
Historia
 
 
 
 
 


 
Autor
 
 
 
 
 


 
Edición
 
 
 
 
 


 
Portada
 
 
 
 
 


 
Total
 
 
 
 
 
5/5


Usuarios
sin puntuar

 

Positivo


Comprobar que Stephen King sigue en buena forma. La recopilación gustará a lectores de todo tipo ya que comprende diferentes estilos. Eso sí, todo bajo la personalísima mirada del señor King.

Negativo


Nada.


0
Posted 14/03/2017 by

 
Reseña
 
 

Stephen King es un escritor que no necesita presentación. Con una carrera brillante como novelista en la que abundan los bestseller, en El Mar de Tinta no podía faltar su último trabajo. El sello Plaza y Janés ha hecho un buen trabajo. “El bazar de los malos sueños” es una recopilación de veinte relatos, algunos inéditos, entretenidos y estremecedores a partes iguales.

En la presente antología, King hace una recopilación de relatos nuevos y antiguos revisados, precedidos por una breve introducción que no tiene desperdicio. Dirigido a sus fieles lectores, “El bazar de los malos sueños” es también una buena elección para disfrutar de una mezcla de géneros bien acompasada. Sobrecogedor e intrigante, resulta Stephen King en estado puro.

Algo nuevo, algo viejo

En “El bazar de los malos sueños” se dan cabida diferentes temas y estilos. No sólo el terror, tan cultivado por Stephen King. La ciencia ficción e incluso el humor más sarcástico se desparraman en sus páginas como verdaderos cachivaches en una tienda variopinta.

Desde chavales con ganas de aventura (“Área 81”) a niños con muy mala uva (“Niño malo”), pasando por muertos que no se enteran de dónde están (“Más allá”) y tipos que compran un Kindle que más valdría esconder en el armario (“Ur”). Todos ellos personajes únicos y diferentes, con motivaciones ocultas o sinceras, pero cuya vida está a punto de dar un vuelco sea por una experiencia extra sensorial u otra muy real. Stephen King sabe dotar de vida propia a cada uno de sus personajes (algunos, como él mismo indica, verdaderos alter ego) e identificar al lector con ellos.

Los relatos incluidos en esta colección son muy diferentes. Como el propio King apunta, muchos de ellos ya fueron escritos con anterioridad. No obstante, la labor de un escritor no termina en el primer borrador. Toda historia puede (y debe) ser revisada, ampliada si procede y pulida con el tiempo. Algunos de los relatos han pasado por ese proceso y el resultado es sorprendente.

Estilo pulido

Lo que el lector tendrá ante sus ojos será un estudio completo de la personalidad e intereses de Stephen King. Sus neuras de escritor, sus miedos infantiles, sus obsesiones. Toda una vida dedicada a la escritura que se ve reflejada en “El bazar de los malos sueños”. Su objetivo es entretener y lo consigue con creces.

A veces pienso que un libro de cuentos es en realidad una especie de diario onírico, una manera de capturar imágenes subconscientes antes de que se desvanezcan

Habrá lectores a los que el estilo de King les parezca plano y descarnado, casi vulgar. A veces grosero. En esta antología encontrarán un poco de todo, pero sobre todo, hallarán un perfecto despliegue de estilos en los que cada relato despierta el interés. Camina con garbo entre el terror sobrenatural, el thriller, la ciencia ficción o la fantasía. El relato titulado “Trueno en verano”, que cierra la antología, es una distopía apocalíptica redonda.

Con el paso de los años Stephen king ha conseguido hacerse con una voz propia e inconfundible. Puede gustar más o menos (en nuestra opinión, novelas como “La milla verde” son ciertamente increíbles), pero es innegable que posee un talento retorcido e intrincado. Descompone la realidad de tal manera que sumerge al lector a un mundo de pesadilla y horror. Y consigue que, además, atraparte. Algo así sólo se logra besando muchos sapos al principio.

Nunca indiferente 

Una pregunta que suele hacerse a los escritores, noveles y consolidados, es si la labor de escribir se les hace difícil. King es uno de esos que dice la verdad: escribir es arduo y complicado. En “El bazar de los malos sueños” hay escritores mediocres que no han sabido emplear su talento o que, simplemente, no ha existido. Este es uno de los temas favoritos de King. La creación literaria como tema y como nexo entre temas. Escribir es abrir un camino hacia lo desconocido en el que todo puede suceder. En el relato “Necros”, un periodista de segunda se convierte en algo más que un simple redactor de necrológicas. La escritura tiene un poder infinito.

 Como todo escritor de su tiempo siente especial interés por el mundo que le rodea. Si en novelas como “La milla verde” deja clara su postura frente a la pena de muerte o el maltrato en “El retrato de Rose Madder” y “Carrie”, lo mismo hace en “El bazar de los malos sueños” con la violencia, el control estatal y el medio ambiente. Su esfera de actuación predilecta es el terror y eso le ha servido durante años para criticar actuaciones contra la sociedad y la libertad del individuo.

A lo largo de los veinte relatos que forman la antología, el lector descubrirá algunos detalles privados de King. Habla abiertamente de sus adicciones pasadas, del accidente que casi le deja postrado en una cama. Detalles humanos que, por venir del propio escritor, aportan un toque intimista a la obra. La presente edición de Plaza y Janés cuida los detalles en la presentación y traducción. Un trabajo excelente, a nuestro juicio, que atraerá a lectores de todo tipo.


María Reyes Borrego

 


0 Comments



¡Se el primero en comentar!


Deja una respuesta


(required)