• Menu "top-menu" not defined.

 
 


 
Noticias
 

El brillo de las luciérnagas

 

 
Generales
 

Historia
 
 
 
 
 


 
Autor
 
 
 
 
 


 
Edición
 
 
 
 
 


 
Portada
 
 
 
 
 


 
Total
 
 
 
 
 
5/5


Usuarios
3 totales

 


Bottom Line

Tras el éxito cosechado con “El aviso”, Paul Pen presenta su segunda novela, “El brillo de las luciérnagas”. Una historia enigmática, llena de matices oscuros, narrada por un niño que vive encerrado en un sótano junto a su familia. A medio camino entre el thriller psicológico y la novela negra, su lectura ofrece la oportunidad […]

0
Posted 29/07/2013 by

 
Reseña
 
 

Tras el éxito cosechado con “El aviso”, Paul Pen presenta su segunda novela, “El brillo de las luciérnagas”. Una historia enigmática, llena de matices oscuros, narrada por un niño que vive encerrado en un sótano junto a su familia. A medio camino entre el thriller psicológico y la novela negra, su lectura ofrece la oportunidad de conocer a una de las grandes promesas del género dentro de nuestras propias fronteras.

El escritor y periodista madrileño consigue sorprender de nuevo. A través de los ojos del niño envuelve al lector en una trama llena de preguntas sin respuesta, de dudas sobre lo que es o puede ser. El propio escenario se convierte en un micromundo aislado, asfixiante y terrorífico. Sólo la luz de unas luciérnagas que el pequeño encierra en un tarro parece ofrecer una escapatoria real.

Una familia, un sótano y luciérnagas

La vida del pequeño protagonista es, a primera vista, normal. Desde hace diez años comparte su vida con sus padres, su abuela y sus hermanos. Disfruta leyendo todo lo que puede sobre insectos, su mayor afición. Ha aprendido geografía con su madre, lectura con su abuela y aritmética con su hermana. Todo muy idílico. Pero no es así. Su hogar es un sótano en el que el único punto de luz natural es un rayo que se filtra por una rendija.

Su familia tampoco es algo corriente. Todos, salvo él mismo, tienen el cuerpo desfigurado por quemaduras. Su hermana se ve obligada a cubrir su rostro con una máscara de plástico debido a la gravedad de las lesiones. La causa fue un incendio ocurrido antes de su nacimiento. Nadie habla sobre ello, pero es la razón por la que viven bajo tierra.

Sin embargo, el nacimiento de su sobrino lo cambiará todo. Las dudas despertarán en el interior del niño y las preguntas se agolparán en su cabeza. Si sólo ellos viven en el sótano, ¿quién es el padre del bebé? ¿Por qué nadie le explica qué sucedió en el incendio? Y, la cuestión más aterradora, ¿quién es ese hombre grillo que recorre el sótano algunas noches? Las respuestas parecen estar en el exterior. Es el momento de escapar del encierro. Ahora debe seguir el brillo de las luciérnagas.

La influencia del género

Paul Pen se considera un ferviente admirador del estilo de Stephen King, algo que se aprecia ya en las primeras páginas. No hay rastro de la retorcida mente mórbida del estadounidense, pero sí una atmósfera que recuerda mucho a sus primeras novelas. Los personajes, perfectamente individualizados y esbozados, guardan ciertas semejanzas con aquellos que se descubren en “Cementerio de animales” o “Carrie”. Pero que esto no confunda al lector. Con Pen se descubre el brillo de una novela original, enigmática y atractiva.

La naturalidad del narrador engancha desde el principio. No hay mejor visión que la de un niño para recrear un ambiente irreal, fantasmagórico, y a la vez tan familiar y cálido. Consigue que las situaciones más familiares tengan un matiz ambiguo a través del perfecto manejo del lenguaje. Siempre parece haber algo oculto en las acciones y palabras de los personajes. Esta dualidad, presente a lo largo de toda la novela, consigue hipnotizar. Es imposible no devorar una página tras otra.

El dominio del clímax por parte del autor es excelente. Sabe ofrecer la manzana prohibida y arrebatarla en el último momento para después mostrar un dulce pastel. Como un prestidigitador, oculta lo suficiente para poder seguir mostrando su magia, transformando este libro en verdadero disfrute literario que no decae en ningún momento.

“No existe criatura más fascinante que aquella que es capaz de crear luz por sí misma”

Paul Pen, tras su paso por diferentes medios (televisión y prensa escrita, especialmente) publicó algunos relatos en diferentes antologías. Decidió dar entonces el salto y la editorial RBA presentó su primera novela con la que consiguió en 2011 el premio Nuevo Talento Fnac. Rápidamente fue traducida tanto al alemán como al italiano y actualmente ya se está negociando su paso al cine.

La clave del éxito descansa tanto en la difusión que se le dio a la novela como en el talento del autor. La original difusión en breves trailers es fruto de su experiencia en el medio audiovisual. Pueden ser visitados en su página oficial, para goce y disfrute de los fans.

Con “El brillo de las luciérnagas” es de esperar una acogida igual o mayor de la mano de la editorial Plaza y Janés. El futuro de Pen en el género se perfila como un brillo que, como el de las luciérnagas, se intensifique con el paso del tiempo.


María Reyes Borrego

 


0 Comments



¡Se el primero en comentar!


Deja una respuesta


(required)